spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Abecedario de la paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pilar Polo   
Miércoles, 20 de Enero de 2010 10:31

Actividades para Primero y Quinto de Primaria

Primero de Primaria:

Justificación:
En el 1er. Ciclo de E. Primaria aprendemos muy bien el abecedario y comenzamos a buscar palabras en el diccionario infantil; por eso, en la Asamblea se ha decidido durante unos días construir el Abecedario de la Paz, con palabras y dibujos que representan lo que nosotros podemos hacer para construir un mundo mejor.

Objetivos:
- Fomentar el diálogo espontáneo sobre los gustos individuales y las diferencias entre las personas, favoreciendo la autoestima y la tolerancia.
- Expresar situaciones en las que se generen pequeños conflictos, dando soluciones a ellos y expresando "las palabras" que sirven para hacer las paces.
Dinámica:
1ª Sesión: "Lluvia de palabras", cada alumno va diciendo, espontáneamente, palabras que están relacionadas con la Paz, siguiendo el orden del abecedario; palabras que empiezan por a, por b,... Se copian todas en un papel.
2ª Sesión: De todas las palabras expresadas, los alumnos eligen las más cercanas a ellos.
Han sido las siguientes:
 
A... Amor y Amistad
B... Belleza y Bondad
C... Colaborar y Compartir
D... Dialogar
E... Esfuerzo y Escuchar
F... Familia y Fiesta
G... Generosidad y Gracias
H... Humor
I... Ilusión e Imaginación
J... Jugar
K... Kilos de ... Abrazos
L... Lectura y Libertad
M... Mamá y Manos
N... Niños y Naturaleza
Ñ... Con esta letra ninguna palabra hemos encontrado ¿Nos ayudáis?
O... Obedecer y Ordenar
P... Papá y Perdonar
Q... Querer
R... Reir y Respetar
S... Saludar y Sinceridad
T... Tolerancia y Trabajar
U...Unión

Presentación


Quinto de primaria

Este año los alumnos de 5ºA hemos hecho un abecedario de la Paz. Para elaborarlo nos hemos organizado en grupos.

  • A cada grupo nos han asignado letras del abecedario de forma aleatoria. Con ellas hemos buscado palabras relacionadas con la Paz y que empezaran por la letra asignada o que tuvieran dicha letra dentro de la palabra.
  • Luego las hemos escrito en los folios destacando la letra inicial.
  • A continuación ilustramos cada página y las expusimos en nuestro tablón de aula.
  • Los niños de 5 años A y B visitaron nuestra clase y leyeron las palabras que habíamos escrito.
     
Última actualización el Miércoles, 20 de Enero de 2010 10:55
 
spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB