spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB
Poesía eres tú
balet.jpg

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
 en mi pupila tu pupila azul.
 ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
 Poesía,... eres tú.

 Gustavo Adolfo Bécquer
 

La historia cuenta lo que sucedió;
la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles 
 

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio.
Federico García Lorca

 Ni mármol duro y eterno,
 ni música, ni pintura,
 sino palabra en el tiempo.

 Antonio Machado

Cualquiera sirve para justificar lo que viene a continuación.

El trabajo con la poesía en el aula supone un proceso cuyo punto de partida depende de la experiencia poética de nuestros alumnos. Un posible esquema de trabajo podría ser el siguiente:

  • Lectura en voz alta de uno o varios poemas seleccionados previamente.
  • Comprensión de los mismos: vocabulario, giros, expresiones...
  • Descubrimiento de la rima (si el poema o los poemas la tienen)
  • Comentario sobre versos y estrofas.
  • Memorización y recitación del poema.
  • Propuesta de un técnica de realización de poemas y descubrimiento de la misma.
  • Creación de poemas, por imitación de los trabajados.

A medida que los niños van escribiendo sus poemas, podemos crear libros de poesía, personales o colectivos. Una presentación de diapositivas es un buen marco para el libro, buscando fotos para ilustrar las creaciones o dibujando ilustraciones con ArtRage que, posteriormente, exportaremos a JPG, por ejemplo, para acompañar a los textos.

Otra posibilidad es la creación de una bitácora de clase en la que haya una sección de poesías, también aquí podremos insertar nuestras ilustraciones.

En ambos casos, la escritura manuscrita sobre diapositivas permite escribir como los poetas, con la pluma. Como podemos guardar las diapositivas como imágenes, es posible publicar en la bitácora del poeta creaciones escritas a mano.

Si no dispones de bitácora, ponemos a tu disposición nuestro rincón del poeta, para que tus alumnos puedan publicar. Si dispones de ella, pero quieres que niños de otros centros lean a sus compañeros internautas, puedes mandarnos una selección.

Y todavía hay más, si no tienes demasiadas limitaciones técnicas, cuadernia permite crear páginas web de forma fácil donde podrás pegar los textos e imágenes de tus alumnos y colgar en la web sus libros de poemas distribuidos en páginas.

Onda catedu te permitirá grabar a tus alumnos recitando versos propios o ajenos y colgarlos en la red. Es un servicio que es preciso solicitar.

Finalmente, el programa libre MyScrapbok te permite crear libros virtuales para colgar en la red (siempre que tengas un sitio donde hacerlo). Puedes ver, como ejemplo, el libro del CRA Ínsula Barataria.

 

 

  • Mis poemas visuales   ( 2 Ítems )

    El año pasado visité la casa museo de Rafael Alberti en el Puerto de Santa María y me encontré, entre otras sorpresas, con una serie de obras que desconocía dedicados al abecedario. Grafismos y texto (casi todos en italiano) componían poemas visuales alrededor de un objeto identificado con su letra correspondiente, como ese occhio que acompaña a estas líneas. Se me van ocurriendo ideas, que pinto en el ordenador para retomarlas cuando tenga más tiempo y trabajarlas más. Las voy colgando para que no se me olviden, sabiendo que están incompletas y que tengo que darles muchas más vueltas.

  • Canciones   ( 17 Ítems )
    Paco Martínez Caballero me mandó hace ya mucho este buscador de canciones que había perdido en el desván de los correos olvidados. Gracias, Paco.

    TODAS LAS CANCIONES QUE QUIERAS
    PINCHAS EN LAS LETRAS Y LUEGO EN EL AUTOR Y
    LA CANCIÓN QUE PREFIERAS 

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0...9

     

    MUSICA

  • Nanas   ( 1 Artículo )
  • Alicia Borrás   ( 4 Ítems )

    Alicia Borrás


    Alicia Borrás nació en Vigo, donde trabaja como profesora de teatro, actriz de doblaje y escritora.
    Su contacto con los niños, le lleva a escribir los versos que ellos le soplan al oído y a inventar con doña imaginación en un mundo de colores, donde el teatro, los cuentos y los poemas ocupan un lugar muy especial y divertido.

    Su obra Versos graciosos, sabrosos y jugosos quedó finalista del Premio Lazarillo de Creación literaria.

    Vamos a jugar con cuatro poemas suyos.
     
  • Juegos poéticos   ( 18 Ítems )

    La poesía llama a la poesía, leer poesía es la mejor cantera para escribir poemas, jugar con los versos es rentable porque acerca a niños y versos, los amiga y los hace cómplices. Los trabajos que proponemos son, en su mayoría colectivos, las ideas generan ideas y los descubrimientos de uno son los de todos. La escuela inclusiva requiere trabajos cooperativos y éstos pequeñas tareas que los promuevan.

    Los juegos poéticos son actvidades algo más complejas que las recogidas en la categoría de mis primeras rimas. Suponen, pues, un segundo escalón en el trabajo con la poesía en el aula.

    Estas son algunas de las propuestas:

     

  • Figuras   ( 11 Ítems )

    El cielo es de cielo,
    la nube es de tiza.
    La cara del sapo
    me da mucha risa.

    La luna es de queso
    y el sol es de sol.
    La cara del sapo
    me da mucha tos.

    Poema de María Elena Walsh

    Una de las llaves de la poesía son las figuras literarias que usa el autor, vamos a intentar crear algunas para nuestros poemas, no sin antes proponer una reflexión:

    En la escuela primaria, y seguramente también en la educación secundaria no especializada, preocuparse más de la definición del concepto que de la lectura o la creación en sí, es un error de bulto como lo es convertir la lectura o la escritura en una ciencia llena de definiciones y ejercicios que las ratifican.

    Pese a unos cuantos profesores de literatura empeñados en convertir los textos líricos en un análisis de orina en el que se buscan conceptos en ocasiones mucho más complicados de entender que el nivel de urea, algunos seguimos amando la poesía y disfrutamos con textos y recursos de una forma indisociable. De todos modos, no tanto como teoría, sino como posibles técnicas para escribir versos, repasemos algunos recursos y algunas de sus posibilidades creativas en el aula.

     

  • Imagen   ( 7 Ítems )
  • Poesía visual   ( 8 Ítems )

    En un poema visual hay que tener en cuenta las relaciones que se establecen entre dos lenguajes como mínimo: el icónico y el verbal, aunque también puede participar en su aspecto visual el lenguaje sonoro, el fonético, el lenguaje matemático, etc. Estos lenguajes se entrecruzan y forman una especie de metalenguaje que opera de manera diferente a la poesía verbal. En el estudio de un poema visual hay que tener en cuenta una serie de elementos funcionales tales como el uso de la disposición tipográfica, el uso del color o su ausencia, el uso del espacio, la inclusión del diseño gráfico, fotografías, dibujos, partituras, el collage y otros componentes plásticos que pueden crear caligramas, pictogramas, ideogramas, poemas objeto, etc. En general, lo verbal y lo icónico convergen en un arte sincrético que da preferencia al carácter plástico y no discursivo de la poesía creando una zona sin restricciones entre lo verbal y lo no verbal y siendo a la vez de fácil acceso a una audiencia cada vez más amplia. Nos hallamos pues ante un género iconoclasta destinado a romper actitudes convencionales en el arte.

  • Desorden ordenado   ( 3 Ítems )

    La poesía permite muchos juegos de comprensión, desordenar versos y estrofas, mezclar las de un poema con las de otro y separar los dos pueden convertirse en entretenidas actividades, sin olvidar nunca que el premio es leer el poema completo y en alta voz.

    Un elemento añadido puede ser leer a poetas que usaban del hipérbaton:

    Pasos de un peregrino son errante
    cuantos me dictó versos dulce musa
    en soledad confusa,
    perdidos unos, otros inspirados...

    Góngora.

    Del monte en la ladera,
    por mi mano plantado tengo un huerto

    Fray Luis de León

    A veces, la cosa no es tan fácil, lee este soneto de Julio Cortázar o deberíamos decir estos sonetos de Cortázar, un maravilloso juego en dos direcciones:

    ZIPPER SONET

    De arriba abajo o bien de abajo arriba
    este camino lleva hacia sí mismo
    simulacro de cima ante el abismo
    árbol que se levanta o se derriba

    quien en la alterna imagen lo conciba
    será el poeta de este paroxismo
    en un amanecer de cataclismo
    náufrago que a la arena al fin arriba

    vanamente eludiendo su reflejo
    antagonista de la simetría
    para llegar hasta el dorado gajo

    visionario amarrándose a un espejo
    obstinado hacedor de la poesía
    de abajo arriba o bien de arriba abajo.

    ZIPPER SONET

    De abajo arriba o bien de arriba abajo
    obstinado hacedor de la poesía
    visionario amarrándose a un espejo
    para llegar hasta el dorado gajo

    antagonista de la simetría
    vanamente eludiendo su reflejo
    náufrago que a la arena al fin arriba
    en un amanecer de cataclismo

    será el poeta de este paroxismo
    quien en la alterna imagen lo conciba
    árbol que se levanta o se derriba

    simulacro de cima ante el abismo
    este camino lleva hacia sí mismo
    de arriba abajo o bien de abajo arriba

     

     

  • Leer y recitar   ( 7 Ítems )

    En el tiempo de lectura, recitar poesía es una práctica que la escuela ha ido abandonando; es cierto que memorizar romances o la canción del pirata, como nos mandaban hace años, no parece la mejor práctica, pero la lectura declamativa de un poema proporciona a la lectura todo un mundo de matices que conviene practicar.

    Cuando leamos poesía en voz alta, se supone que hemos pasado por un proceso previo: lectura en silencio, reflexión, comprensión de los recursos, del mensaje... Es un proceso largo, que podemos convertir en un ritual, sobre todo si, cuando la leemos, practicamos el recitado enfático y, además ambientamos el momento: luz, música, imágenes...

    En ocasiones, podemos convertir la poesía en un juego, en un acertijo, como en este soneto de Martín de San Martín, en el que el autor consiguió no incluir ninguna A:

    El sol en el cenit tiene esplendores
    tiene hermosos crepúsculos el cielo;
    el ruiseñor sus trinos y su vuelo;
    corriente el río, el céfiro rumores.

    Tiene el iris sus múltiples colores,
    todo intenso dolor tiene consuelo;
    tienen mujeres mil, pechos de hielo
    y el pomposo vergel tiene sus flores.

    Tienen sus religiones los creyentes,
    tiene mucho de feo ser beodo,
    tiene poco de pulcro decir mientes,

    todo lo tiene el que lo tiene todo
    y tiene veinte mil inconvenientes
    el escribir sonetos de este modo.

    También podemos disfrutar con poemas-pintura de Alberti, como el que introduce este articulo, o con magníficos libros ilustrados, como el libro de las preguntas de Pablo Neruda e Isidro Ferrer, sólo por poner algún ejemplo. En este caso podríamos escanear las imágenes que acompañan a los poemas de Neruda para proyectarlas mientras recitamos el poema. Posteriormente se tratará de analizar la imagen y el poema a la vez.

     

     

     

  • Mis primeras rimas   ( 17 Ítems )

    Presentamos una serie de actividades para trabajar la creación de versos, desde actividades más sencillas a otras más complejas. El objetivo es acostumbrarnos a escribir versos, a rimar y a expresar lo que queremos decir.

    A medida que vayamos creando nuestros poemas, los iremos colgando en nuestro rincón del poeta, una bitácora abierta a todos.

spacer.png, 0 kB
spacer.png, 0 kB