Gaiablog
"Biología-Geología 4º ESO"

Volver atrás

EL CICLO DE LAS ROCAS

Categoría: Artículos el día 2009-05-29 09:30:44

Hutton estaba en lo cierto al suponer que los sedimentos se transformaban en rocas y que estas eran de nuevo convertidas en sedimentos por los agentes geológicos, se desarrolla en dos escenarios diferentes:

 

Ø      En la superficie terrestre: Tiene lugar la meteorización de las rocas y su trasformación en sedimentos, trasportados por los agentes geológicos y acumulados en las cuencas sedimentarias. Los procesos: meteorización erosión y transporte y sedimentación. 

 

Ø      En el interior de la corteza terrestre: Aquí los materiales se encuentran sometidos a altas presiones y temperaturas, los sedimentos se transforman en rocas que pueden plegarse, cambiar su aspecto y composición o incluso fundirse. Los procesos: diagénesis, metamorfismo, magmatismo.

 

El plegamiento de la rocas y el vulcanismo forman relieves, llevan los materiales hacía la superficie terrestre.  La acumulación de sedimentos en cuencas, que presentan subsidencia, lleva los materiales hasta el interior de la corteza.

 

El interior de la corteza;

Hay factores que producen modificaciones en los materiales:

 

Ø      La presión: Debido al peso de las rocas, aumenta rápidamente con la profundidad. A 12 Km de profundidad supera las 3000 atmósferas.

 

Ø      La temperatura: También aumenta con la profundidad, en unos 3ºC  por cada 100 metros. Aunque este valor presenta variaciones en la base de la corteza se alcanzan temperaturas próximas a los 100ºC.

 

Ø      Los esfuerzos de compresión y distensión: Producidos por los movimientos del manto, que comprimen y estiran los materiales de la corteza.

 

Los 3 factores mencionados producen importantes cambios en los materiales que se encuentran en el interior de la corteza:

 

Ø  Diagénesis: Es la transformación de los sedimentos en rocas sedimentarias debido a la presión y a la temperatura, que producen compactación y cementación de los componentes del sedimento.

 

Ø  Metamorfismo: Es el conjunto de cambios que experimentan las rocas sometidas a las altas temperaturas y presiones, sin llegar a fundirse. Así se forman las rocas metamórficas.

 

Ø  Magmatismo: Es la fusión de las rocas formando un magma, cuya consolidación origina las rocas magmáticas.

JARA BETRAN MATALOBOS.

jara.jpg



Publicado por: BIOLOGIA GEOLOGÍA 4ºESO | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Insertar nuevo comentario

No hay comentarios que mostrar