CEIP PARQUE EUROPA - UTEBO

¡bienvenido a nuestro cole!

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

CELEBRAMOS EL MES DE LA POESÍA CON MAR BENEGAS

Categoría: BIBLIOTECA el día 2015-03-06 09:53:54

“Hace ya un tiempo”, que en nuestro centro, el C.E.I.P. "Parque Europa" de Utebo, la poesía es IMPRESCINDIBLE; forma parte de nosotros, nos acompaña, la vemos en nuestro paseo por los pasillos del colegio pero también somos capaces de encontrarla escondida en el objeto más insignificante, nos pregunta y nos atrevemos a contestar: “Poesía.. ¿para qué? ¿dónde? ¿qué es?...

cartel_mes_poesia_15

Este curso celebraremos de una manera muy especial

EL MES DE LA POESÍA.

Tendremos con nosotros,

con todos, todos, todos

el 9 y 10 de marzo,

a la poeta

MAR BENEGAS

También el grupo de adultos “Leer Juntos” el martes 10 de 15 a 16,30

Durante este trimestre hemos estado preparándonos para tal acontecimiento sumergiéndonos en el mar poético de Mar Benegas, pescando sus palabras, sus versos, sus poemas, sus libros; de manera que “A lo bestia”, “Abecedario del cuerpo imaginado”, “La caja de las palabras”, “Cómetelo todo”, “44 poemas para leer con niños” y “No es fácil vivir con un tigre”, así como el nombre de la autora forman parte de nuestra experiencia literaria aunque seamos todavía pequeños.

marb1

Alumnos de 4 años en la Biblioteca escuchando a su profesora leer

"44 poemas para leer con niños"

 

marb2

"Abecedario del cuerpo imaginado"

entre un niño de 3 años y uno de 6º de E. Primaria, en una sesión de apadrinamiento lector.

 

marb3

"A lo bestia"

es el libro que lee la niña de 6º de E. Primaria a sus apadrinados de 3 años.

 

marb4

Metidos en "La caja de las palabras"

A Mar Benegas le espera un mar de poesía en el C.E.I.P. “Parque Europa”


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

Categoría: BIBLIOTECA el día 2015-03-05 19:18:18

Los alumnos de 6º de E. Primaria del colegio Parque Europa de Utebo recibieron la tercera y última sesión del taller de escritura creativa con el escritor Daniel Nesquens.

taller_nes_1

La lectura avanzada del libro “Alicia en el País de las Maravillas” les ha animado  a entender, a interpretar y a disfrutar con un tipo de literatura con el que no estaban muy acostumbrados, la literatura fantástica.

taller_nes_4

Como en las sesiones anteriores el escritor recuerda algunos aspectos que no se pueden olvidar en el momento en el que uno se pone a escribir: la precisión, el orden, la revisión.

taller_nes_2

El punto de partida para el primer ejercicio es el capítulo en el que se encuentra  Alicia y el gato de Cheshire, un personaje creado por Lewis Carroll con la facultad de aparecer y desaparecer. El escritor Daniel Nesquens les propone crear los diálogos entre los dos personajes, completando las viñetas de un comic.

taller_nes_3

Les anima a leer en voz alta las producciones, compartirlas con los demás  ayuda a todos a avanzar.

taller_nes_5

La siguiente propuesta surge a partir de un dibujo en la pizarra de una taza de té, le  añade algún trazo más hasta convertirla  en una casa-taza, es una taza gigante, de un salto nos asomamos a ella, ¿qué vemos?...

Es un juego oral en el que se vuelve a estimular la imaginación y la creatividad.

taller_nes_6

Por último,  distribuye por las mesas de trabajo diferentes imágenes, que no les dejan indiferentes, la propuesta es escribir la historia que se esconde detrás de la imagen elegida y no su descripción.

taller_nes_7

A lo largo de estas tres sesiones los alumnos y alumnas de sexto han tenido la oportunidad de escuchar las recomendaciones, las sugerencias de un escritor como Daniel Nesquens, seguro que todos y cada uno de los participantes las tiene en cuenta en su día a día,  siendo más críticos y rigurosos con sus textos.

taller_nes_8

Podremos  ver lo aprendido en este taller de escritura en el III Concurso de relatos "Cuentos desde la madriguera", del que muy pronto  se conocerán las bases.


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL Y RELAJACIÓN

Categoría: Infantil 3 años el día 2015-03-01 10:20:43

JUGAMOS EN EL GIMNASIO CON EL CUENTO DE…

 

“JUANITO EL OSO”

oso_1 

Los niños y niñas de tres años conocen muy bien la historia de Juanito el oso y de sus amigos grandes “Arrancapinos y Aplanamontañas”. En el gimnasio nos preparamos para convertirnos en gigantes como ellos. Para conseguirlo vamos a estirarnos, colocados en círculo en pie, imaginamos un hilo en nuestra cabeza que podemos mover hacia arriba, sentimos el cuello que se va alargando.

oso_2

Continuamos el trabajo con los brazos, con el tronco, hacia un lado y hacia otro.

oso_3

Con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas tomamos aire mientras levantamos los brazos por encima de la cabeza, juntando las manos en un puño. A continuación doblamos el cuerpo soltando el aire por la boca con tanta fuerza como sea posible.

oso_4

Ya somos tan fuertes como Juanito el oso y lo vamos a comprobar pasándonos de uno a otro los árboles del bosque arrancados por Arrancapinos. Los bloques de goma espuma siguen el ritmo de la música (Circus Klezmer nº 1).

oso_5

En el interior del bosque están preparados cinco juegos del cuento, en un gran círculo escuchamos con atención. Dos equipos, uno de cada clase, jugarán juntos en cada uno de ellos.

oso_6

“Los tres amigos grandes se hicieron grandes amigos”. Nos hacemos gigantes utilizando los zancos.

oso_7

Aplanamontañas quería pasar al otro lado de la montaña, la golpeaba y la golpeaba pero no lo conseguía, cuando Juanito el oso y Arrancapinos vieron lo que sucedía le ofrecieron ayuda para excavar  un túnel.

oso_8

Los niños atraviesan el túnel excavado en la montaña.

oso_9

El viento del otoño soplaba tan fuerte que la torre de la iglesia se iba a caer. Aplanamontañas empujó una roca enorme que bajó rodando por la ladera de la montaña hasta quedarse apoyada  en la torre impidiendo que se cayera. Jugamos con la pelota gigante.

oso_10

Con todos los bloques de goma espuma, cuyas formas permiten diversas formas de colocación manipulan, experimentan, descubren, disfrutan.

oso_11

Juanito el oso y sus amigos juegan en el bosque “Abuelita, abuelita, ¿qué hora es?

oso_12

La abuelita está en una pared, los otros jugadores más alejados le preguntan y la abuelita dice la hora en forma de pasos: 5 pasitos de hormiga, 2 de cangrejo, 1 de elefante, etc.


 


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

I TORNEO DE AJEDREZ EN LOS RECREOS

Categoría: AJEDREZ EN LA ESCUELA el día 2015-02-26 18:26:44

 ¡Por fin!

Ha costado, pero esta semana, finales de Febrero, se ha puesto en marcha el primer torneo de ajedrez en los recreos, al que se han apuntado un centenar de niños. ¡Todo un éxito!

Hay dos categorías: una en la que participan los alumn@s de quinto y sexto, que se juega los martes,  y otra para los chicos y chicas de segundo, tercero y cuarto, los miércoles y jueves, en el recreo.

 Este es el aspecto que presentaba el aula de tercero A hoy a la hora del recreo. Había nervios, ilusión, alegría, incertidumbre, sorpresas, encuentro con amigos, presentación de niñ@s que no se conocían, buen ambiente... ¡Y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien!

Empieza la partida... 

Pensamos despacio cual es la mejor jugada...

¿Quién ganará?

TODOS, porque jugando al ajedrez hacemos nuevos amigos, pensamos, nos concentramos, nos respetamos, tomamos decisiones, aprendemos que, como en la vida, unas veces se gana y otras ... se aprende, ... y ¡nos lo pasamos genial!

¿No te has apuntado? ¡Todavía estás a tiempo! Pásate por 3º A y disfruta jugando al ajedrez en el recreo.

 


Publicado por: Begoña y Pilar 3º | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

ADIOS COMPAÑERO

Categoría: DIRECCIÓN el día 2015-02-20 15:54:58

Con todo el dolor de nuestro corazón, la Comunidad Educativa del CEIP PARQUE EUROPA , queremos comunicaros que nuestro compañero, miembro de nuestro Claustro y ex Director del Colegio,

JUAN JOSÉ CALERO ALLOZA,

ha fallecido hoy.

Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos.

D.E.P.

EL CLAUSTRO DEL CEIP PARQUE EUROPA


Publicado por: Equipo  Directivo | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

LAS ARTISTAS DEL COLE EN BATIDOS PULEVA

Categoría: NOTICIAS DEL COLE /2014-2015 el día 2015-02-19 12:44:51

PULSA EN LA FOTO PARA VERLAS

 batidos_puleva


Publicado por: Roberto Navarro | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

   Página siguiente  Página siguiente