CEIP PARQUE EUROPA - UTEBO

¡bienvenido a nuestro cole!

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

TALLERES INTERNIVELARES LITERARIOS EN E. INFANTIL: “EL SECRETO DE JACINTO”

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-12-17 22:51:38

¡¡De nuevo comienzan los talleres internivel!! Esos en los que nos mezclamos todos los niños de E. Infantil una tarde a la semana.

taller_jacinto_1

Al igual que el curso pasado, vamos a trabajar los cuentos. Pero este año, nos centraremos en los cuentos que van de boca en boca… aquellos que les contaban a nuestros abuelos, sin dibujos, sin libros… al amor de la lumbre. En cada taller hemos comenzado a contar de una manera diferente, apoyando la palabra con títeres, con un teatrillo de sombras y con las imágenes del cuento.

taller_jacinto_2

 

Para abrir boca, hemos empezado con el cuento que nos dejó Javier Hernández, “El secreto de Jacinto”

 

Esto es lo que hemos hecho los últimos miércoles por la tarde….


Leer más [+]

Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

EL BELÉN DEL COLE

Categoría: 3º Primaria el día 2014-12-17 18:18:13

Los chicos y chicas de tercero de Primaria, con ayuda de nuestras profesoras, hemos hecho un belén muy especial, elaborado con tips, con una gran dosis de creatividad y sobre todo con mucha ilusión.

 

Lo tenéis en el hall del cole y os animamos a que le echéis un vistazo, porque merece la pena.

Aquí os dejamos alguna imagen, aunque los pequeños detalles se ven mejor de cerca.

Aprovechamos para desearos a todos una ¡FELIZ NAVIDAD!


Publicado por: Begoña Música | Comentarios (3) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

TALLER ARTISTICO-LITERARIO

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-12-16 21:21:52

jacinto

Los días 2 y 16 de diciembre todos los alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de primaria han participado en un taller artístico literario propuesto y dinamizado desde la Biblioteca del centro.

jacinto_1

Un libro, “El secreto de Jacinto”  inspirado en un cuento de tradición oral aragonesa, entró en el cole de la mano de Javi Hernández, su escritor e ilustrador.

jacinto_2

Ese día nos cautivó tanto su parte literaria como su ilustración, nos dimos cuenta de toda la fuerza que tenía, con él  podíamos jugar, imaginar, soñar, dibujar, recortar…

jacinto_3

La actividad se ha llevado a cabo en el salón de actos, alrededor de una centena de niños en cada sesión, sentados frente a un pequeño teatrillo  de sombras.

jacinto_4

pilar_jacinto

Después de escuchar y ver el cuento continúa la parte artística del taller, con materiales muy sencillos, papel charol negro, lapicero, goma, tijera y pegamento.

jacinto_5

Las escenas del cuento que han ido apareciendo en el teatro de sombras, sus personajes, los elementos que carecen de color, siluetas, les sirven de inspiración para plasmar la parte del cuento que más les ha gustado.

jacinto_6

 

No se oye… ¡Qué fem!... ¡Qué fem!... ¡Qué fem! ya saben lo que van a hacer.

jacinto_7jacinto_8

Enseguida se ponen manos a la obra  en un clima tranquilo y apacible. Una alfombra de niños y niñas trabajando, sonriendo, conversando, disfrutando.

jacinto_9

Una nube de duendecillos, como si se hubiesen escapado del canuto de Jacinto, iban y venían, dibujaban, recortaban, pegaban en el mural y volvían a buscar pequeños trocitos en los que poder continuar.

jacinto_10

Un verdadero placer compartir con estos niños y niñas y sus profesores y profesoras estos talleres.

jacinto_11

Y muchísimas gracias a su autor, Javier Hernández, por hacérnoslo llegar, ya no es ningún secreto que Jacinto nos "ha enganchado".

 

 Para ver más fotos

1º ciclo

2º ciclo


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

ROBERTO MALO NOS CONTARÁ...

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-12-16 20:41:44

… a los chicos y chicas del primer ciclo, que estamos esperando con nerviosismo a que llegue el viernes, “El príncipe que cruzó allende los mares”

cartel_roberto_i

¿Y por qué estamos nerviosos? Porque este cuento nos gusta una barbaridad. Lo estamos leyendo poquito a poco en la clase y nos encantan las aventuras de cada uno de los príncipes. Además nos han contado que Roberto es un gran cuentacuentos, y seguro que nos regala alguna historia más.

portada_principe 

“El príncipe que cruzó allende los mares” es un libro de Roberto Malo Galve y Francisco Javier Mateos, ilustrado por David Guirao. Ediciones Nalvay

"Era el tiempo del Gran Rey. ¡Oh, buen rey! El anciano rey sólo tenía una hija..." Así empieza esta aventura de un rey, una princesa, un visionario y un pequeño problemilla que requiere de un héroe sin igual... ¿Queréis saber cómo continúa?


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

GERVASIO SÁNCHEZ EN EL C.E.I.P. “PARQUE EUROPA”

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-12-15 18:13:21

gervasio1

El pasado martes, 9 de diciembre, los componentes del grupo Leer Juntos nos encontrábamos en la biblioteca del centro con el fotoperiodista Gervasio Sánchez, uno de los grandes. A pesar de su complicada agenda conseguimos encontrar un hueco para hacer realidad este esperado encuentro que se prolongó pasadas las cinco de la tarde, y en el que nos habló de sus experiencias en diferentes partes del mundo en distintos conflictos, de su modo de trabajo, de sus vivencias personales para poder transmitir y para poder sobrellevar el dolor y el contraste a la vuelta… con verdadera honestidad, humanidad e integridad, sin pelos en la lengua, siempre crítico con el poder como debe de hacerlo un PERIODISTA.

gervasio2

Imagen de la sesión. Al fondo en la pantalla la portada de "Mujeres-Afganistán"

Viajamos de su mano por Colombia, Guatemala, Méjico, Ruanda, Sierra Leona, Yugoslavia, Palestina, España... tratando temáticas siempre dolorosas: conflictos armados, desaparecidos, vidas minadas,… Nos habló con mayor profundidad de su último trabajo “Mujeres – AFGANISTÁN”, ¡impresionante!

 

gervasio3

 

Y allí hubiéramos seguido un buen rato más las treinta personas que asistimos al encuentro, porque Gervasio tiene un discurso poderoso, auténtico… que cautiva desde el primer al último minuto, el de una persona IMPRESCINDIBLE.

 

¡GRACIAS GERVASIO!


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

EL GALLITO PLUMADITO

Categoría: Infantil 3 años el día 2014-12-14 12:49:43

ga1

Érase una vez un gato, un mirlo y un joven gallo que vivían juntos en una pequeña cabaña en el bosque. Cada día el gato y el mirlo salían al bosque nevado a buscar comida mientras el gallo cuidaba la casa.

gallito2

<<Cierra la puerta, siéntate junto al fuego, y si viene el viejo zorro y llama a la puerta no le abras>>.

Entramos a la cabaña del bosque nos sentamos en círculo alrededor de la chimenea de la casa del gallito, somos el fuego.

gallito3

Cada niño tiene un trozo de papel celofán entre sus manos que serán brasas o llamas. Cuando la música (nº5 de “De un tiempo a esta parte” de Bergia y Olavide) sea vocal son brasas, agachaditos las mueven entre sus dedos y cuando la música es instrumental se levantan y mueven el papel bailando con todo el cuerpo, estirando los brazos imitando las llamas.

gallito4

<<Toc, toc, toc, gallito plumadito

Si abres la puerta te daré un…>>

Somos el viejo zorro que se carga a la espalda al gallito. Es una actividad por parejas en la que uno lleva a otro a la espalda, se van cambiando.

gallito5

<<Bien atado y bien cargado. ¡Menuda cena me he ganado!>>

Somos el gallito plumadito que estamos dentro del saco. Nos metemos dentro de los sacos, saltamos y nos movemos por el espacio.

gallito6

Nos pasamos el saco del zorro en cadena, en uno de los dos sacos metemos objetos ligeros pero de mucho volumen y en el otro un balón medicinal que pesa mucho.

gallito7

<<¡Socorro, auxilio, hermano mirlo, gato gatovich, el viejo zorro me ha metido en su saco! ¡Me ha atado y me ha cargado y me lleva al quinto pino  para convertirme en su cena!>> Esta vez el gato y el mirlo habían recorrido un  largo trecho en busca de comida, estaban tan lejos que no oyeron los gritos del gallo. Cuando regresaron a la cabaña la puerta estaba abierta, el gallo había desaparecido…>>

gallito_8

<<Pronto vieron las huellas del viejo zorro sobre la nieve…>>

Siguiendo las huellas llegarán al quinto pino, hasta la puerta de la casa del viejo zorro.

gallito_9

Somos uno de los personajes de esta historia, el gato, aprendemos dos posturas de yoga: gato estirándose I y II.

gallito_10


Mientras se llevan a cabo las cinco actividades escuchamos la música (Vegetal Jam 1) que además nos dice cuando comienza y acaba el juego.

Después de tanta aventura los amigos vuelven a la pequeña cabaña, por parejas el gallito plumadito nos acaricia con sus plumas.

gallito_11

En el ejercicio de relajación utilizamos “En la sombra de la utopía”, nº 1

gallito_12

 

¡¡Ha sido muy divertido!!

Ya estamos pensando con qué cuento jugaremos el próximo jueves


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

   Página siguiente  Página siguiente