CEIP PARQUE EUROPA - UTEBO

¡bienvenido a nuestro cole!

[0]  1  2  3  4  5  >  >> 

WHAT'S THE TIME?

Categoría: ENGLISH /2ND CYCLE el día 2014-04-11 09:01:44

clock   time


Publicado por: María Inglés | Comentarios (10) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

JOSÉ LUIS CANO, JULIA MILLÁN Y SU BLANCANIEVES

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-04-10 18:22:58

ca_1

El martes 8 de abril el grupo de lectura “Leer Juntos” del colegio Parque Europa tuvimos una cita con un trío muy especial: Cano, su Blancanieves y Julia Millán.

ca

Arrancó la sesión con el visionado del vídeo de la joven Blancanieves, una divertida y preciosa presentación de la musa, Constanza Cano, nieta del pintor,  que dio vida a Blancanieves y cuyo libro-catálogo hemos disfrutado nuestro grupo de lectura durante este mes.

Además de los dibujos de la exposición Schneetwitchen-Blancanieves, el libro-catálogo contiene el texto del cuento completo de Blancanieves  reescrito por Cano, según él mismo explico siendo muy fiel a la historia de los hermanos Grimm, con algún que otro guiño suyo y precedido por un formidable y extenso prólogo de Julia Millán.

 Para no perdernos en la obra, Julia nos dio una visión muy amplia y documentada del origen de los cuentos, no sólo de Blancanieves sino de los cuentos de hadas infantiles en general, de la tradición oral, de las versiones de un mismo cuento en las distintas culturas. Nos dio las claves para entender cada personaje, detalles ocultos que una vez descubiertos producen un gran impacto visual.

ca_2

José Luis Cano ha recurrido a los símbolos para ilustrar su Blancanieves, una niña de siete años que lleva a la eterna juventud entre los brazos, personificada por Peter Pan. La madrastra es la Gioconda de Da Vinci, y otros símbolos como el cortaúñas, el espejo, las cartas, la garrapata…escritura de imágenes y pintura de textos, una mezcla de lenguajes y de interpretaciones. Como dice Julia Millán en su prólogo la reflexión que aparece sobre el arte y la pintura, paralelamente a su historia y a la narración de Blancanieves, es tan sutil como manifiesta.

El dibujante y pintor José Luis Cano fusiona en un solo relato narrativo y pictórico el cuento clásico, su historia personal y una crítica sobre el arte.

En este recorrido Julia nos acercó gran parte de la bibliografía utilizada en este estudio de los cuentos como BIRKHÄUSER-OERY, Sybille. La llave de oro. Madres y madrastras en los cuentos infantiles. Tuner,2011; PICAUD, Carine/PIFFAULT. Olivier. El gran libro de los cuentos ilustrados. Blume, 2012.

Descubrió y desveló la biografía de José Luis Cano  a través de un divertido libro, ALTES, Marta. Soy un artista. Blackie books, 2014. Una presentación desenfadada, que le dio pie a contarnos más de una anécdota de su infancia, y nos dio la oportunidad de conocerle un poco más.

ca_3

Durante toda la tarde nos quedamos absortos, casi sin palabras,  en este recorrido guiado de la mano de Julia Millán y José Luis Cano,  en una combinación perfecta de arte, sabiduría y gracia. Fue sencillamente genial.

 ca_4

Desde ahora, Blancanieves, uno de los cuentos de hadas más populares, no vendrá a nuestra cabeza únicamente con la imagen creada por Walt Disney sino con la de esa niña de siete años, desdentada, la Blancanieves de Cano.

Todo un placer, compartir mesa con un artista de los Grandes y una experta en Literatura, que hicieron de este martes,  una tarde entrañable y apasionante.

 

¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTAR CON NOSOTROS Y NOSOTRAS!!!

 

 


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

TALLER CON JOSÉ LUÍS CANO EN E. INFANTIL

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-04-09 19:59:24

Cano llegó con su arte al colegio “Parque Europa”  y lo llenó todo. Tenía una cita la mañana del 8 de abril con los más pequeños, los chicos y chicas de infantil, que ilusionados le esperaban para saber más de su Blancanieves.

cano_infantil_1

Inicio de la sesión con los niños y niñas de 3 años

cano_infantil_2

Con los de 4 años

cano_infantil_3

Charlando con los de cinco años

Comenzó cada una de las sesiones con la presentación de su musa, su nieta, para su libro-catálogo “Blancanieves de los hermanos Grimm según Cano”, trabajado en los talleres internivelares. Una presentación peculiar, ya que nos trajo a Constanza en un vídeo divertido y cercano a ellos, la propia niña se presentó a nuestros alumnos.


Leer más [+]

Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

EXCURSIÓN A LA GRANJA ESCUELA

Categoría: Infantil 3 años el día 2014-04-07 13:20:01

 El pasado 1 de Abril los alumnos de tres años visitamos la granja escuela "La Torre".

Muy preparados subimos al autobús ¡que bién!

Una vez allí realizamos varias actividades:

Entre todos hicimos unos bizcochos buenísimos, que nos tomamos después de la comida.

También estuvimos en el huerto plantando lechugas a las que cada uno dimos un nombre.... 

 Y como no,no podía faltar...loas animales de la granja, gallinas, ovejas, cabras, cerdo, vaca....

¡NOS LO PASAMOS GENIAL!

p1060173.jpg


Leer más [+]

Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

CANO Y SU BLANCANIEVES EN EL COLEGIO “PARQUE EUROPA”

Categoría: BIBLIOTECA el día 2014-04-06 12:17:27

José Luís Cano, pintor, ilustrador, escritor, humorista… y sabio aragonés estará con nosotros el próximo martes 8 de abril para presentarnos a su “Blancanieves”; por la mañana con los chicos y chicas de E. Infantil, por la tarde con el grupo de adultos de “Leer Juntos”

 cartel_cano_blancanieves

 

Hace un año disfrutábamos de su magnífica exposición pictórica “Blancanieves” en La Casa de los Morlanes de Zaragoza. Este curso pequeños y mayores hemos estrujado el libro-catálogo de aquella exposición con el objetivo de disfrutar del cuento de los Grimm y de la propuesta creativa de Cano, tan necesaria para abrir la mente y no quedarnos en los estereotipos que Disney nos marca.  

Utilizaremos las palabras de Julia Millán (que estará también presente en el encuentro con el grupo “Leer Juntos”), responsable de la introducción del libro “Blancanieves de los hermanos Grimm, según Cano” para explicar la peculiaridad de la obra: El autor quería escribir la historia de Sheneewittchen, esa niña de siete años, a otra niña de siete años. Sus herramientas ya se saben cuáles son: el dibujo, la pintura, el texto, la ironía, el humor y como telón de fondo, la infancia y el debate interno entre lo que uno quiere ser y lo que es, o lo que le dejan ser. Ha terminado contando muchas cosas y a un público de todas las edades.

 

Así que… tenemos muchas ganas de que Cano nos cuente y desvele, ¡quizá traiga alguna sorpresa!. Los pequeños estamos preparados para mancharnos las manos para hacer el mural del cuento con el artista. ¡Vaya suerte que tenemos!

 


Publicado por: Aprendizaje cooperativo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

JARA, PALEONTÓLOGA, VISITA LAS AULAS DE CUARTO

Categoría: NOTICIAS DEL COLE el día 2014-04-05 20:22:49

 Esta es Jara Parrilla Bel, paleontóloga que visitó las aulas de cuarto el pasado viernes 5 de Abril. Estudió en la Universidad de Zaragoza y actualmente está acabando su tesis.

¿Por qué ha venido a nuestra clase? Porque los de cuarto estamos acabando un proyecto sobre dinosaurios. Hemos estado investigando sobre diferentes aspectos que no sabíamos y queríamos conocer: cuando vivieron, qué comían, cómo se reproducían, cuánto medían y pesaban, si tenían o no algo para defenderse y atacar, ... Además de investigar numerosas fuentes (libros, revistas, internet,...) queríamos contar con la presencia de algún experto, y para ello vino Jara.

Desde el principio nos dejó con la boca abierta. Nos habló de lo que es un paleontólogo, cual es su trabajo, a qué se dedica, cuándo vivieron los dinosaurios, que las aves son los descendientes de los dinosaurios,...

Nos hizo muchas preguntas y nosotros también a ella, aprovechándonos de todo lo que sabe.

 

¡Incluso se coló en el aula algún que otro dinosaurio!

Jara nos trajo unos cuántos fósiles de la Universidad: diente de tiburón, rhynchonella, erizo de mar, una vértebra, conchas,... Nos los enseñó y los pudimos tocar. ¡Qué emocionante!  

 

Esta es  una de las piezas más importantes que trajo: una réplica de un dinosaurio fósil llamado Compsognathus. Se aprecian muy bien las patas traseras, delanteras, la columna vertebral, la cabeza y la cola. ¿Lo ves?

Finalmente realizamos un experimento para entender lo que es una huella de dinosaurio en negativo y en positivo, en este caso con el espinosaurio de plástico.

El negativo lo conseguimos con arcilla, presionando con el Spinosaurus, como si pisase sobre barro. Después aplicamos aceite con un pincel, presionamos la plastilina y la separamos con cuidado. Así obtuvimos el positivo de la huella o icnita.

 

 

 Muchas gracias Jara por tu paciencia, simpatía, tus conocimientos, los fósiles que nos has traído, el experimento,... Ha sido un verdadero placer haberte tenido en nuestras aulas. Hemos aprendido muchísimo y nos lo hemos pasado genial. ¡Qué lujo!

 


Publicado por: Begoña y Pilar 4º | Comentarios (4) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

   Página siguiente  Página siguiente