[0] 

FOTOS CRIE 2013

Categoría: Actividades de centro el día 2013-11-19 22:52:14

Un año más os ponemos las fotos del CRIE Venta del Olivar para que los padres podáis ver a vuestros hijos.

 

Pincha AQUÍ para VER las fotos.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

NUESTRO PROYECTO DE FORMACIÓN EN EL CENTRO

Categoría: Presentación el día 2012-06-12 16:30:00

La convivencia con los demás es una realidad social y nuestro centro parte de la idea de que la sociedad tiene que ser partícipe de esa realidad. Creemos que la convivencia debe ser algo más que compartir espacio y tiempo con otras personas y pensamos que aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. Se trata de un aprendizaje imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y cohesionada.

 
 
Desde el colegio Virgen de la Peana de Ateca nos hemos propuesto para el curso 2011/12 realizar un Proyecto de Formación en Centros que gire en torno a la convivencia con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:
 
1.- Favorecer la convivencia escolar en el aula y en el centro.
2.- Iniciarse en el trabajo cooperativo.
3.- Afianzar la acción tutorial.
4.- Desarrollar actividades internivelares para crear diferentes situaciones de convivencia.
5.- Búsqueda de información, documentación, legislación y experiencias relacionadas con la diversidad.
6.- Utilizar las TIC como medio favorecedor de la convivencia.
7.- Desarrollar las competencias básicas.
 
En este PFC participará todo el colegio, tanto docentes como alumnos y personal laboral y se invitará a la participación de padres, madres, ayuntamiento, asociaciones… con el fin de que sea un proyecto compartido por toda la comunidad educativa.
 
Este proyecto será evaluado periódicamente para observar los cambios y avances que se produzcan en la vida diaria del centro, así como los problemas que puedan surgir, para poder modificarlos o encauzarlos hacia nuestros objetivos.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

SEGUIMOS CON LAS OLIMPIADAS

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-06-11 15:40:42

Cada quince días, los viernes, celebramos olimpiadas, en esta ocasión nos han tocado unos juegos muy divertidos: Los gusanos y trasportar agua con una pajita desde un lugar a otro.

Cada día de juego observamos un mejor trabajo en equipo por parte de los alumnos y alumnas. Mas compañerismo, autonomía,...

 

 


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

NUESTRO TABLÓN DE ANUNCIOS

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-05-29 15:30:01

OBJETIVO:

Dar a conocer a toda la comunidad educativa las actividades que se hacen en el colegio, para hacerles partícipes, las conozcan o puedan asistir.
 
RECURSOS:
 
Tablón de anuncios
 
 
 
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
A la entrada del colegio se pondrá un tablón de anuncios en el que se colgarán periódicamente todas aquellas noticias que tengan relación con el colegio.
 
  • Noticias de actividades de clase
  • Noticias de actividades de centro
  • Avisos de interés
  • Resultados de las olimpiadas
  • Recortes de prensa relacionadas con el colegio
  • Noticias curiosas e interesantes
  • Hoy es el día Mundial de…

CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

Los alumnos y alumnas del centro así como las familias visitan habitualmente el tablón, también los profesores del centro, convirtiéndose en una ventana abierta que refleja todo lo que se hace en el centro.
 
Es interesante seguir con este tablón incluso añadir nuevos temas, noticias…
 
En un principio se desarrolla desde la Jefatura de Estudios pero está abierto a la participación de todas las aulas.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

MERCADILLO SOLIDARIO

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-05-17 15:34:52

OBJETIVO:

Que los alumnos conozcan otras realidades sociales diferentes a la suya en relación con niños de su misma edad en otros países y se comprometan en acciones de ayuda y solidaridad con ellos
 
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
 
 
Para celebrar el mercadillo solidario cada clase se compromete a trabajar en el área de Plástica un taller en el cual crear o fabricar productos para poner luego a la venta en el mercadillo. Además se pedirá colaboración a las familias para que aporten juguetes, juegos, libros, figuras… u otro tipo de objeto que pueda venderse para recaudar dinero.
 
El mercadillo se celebrará el día 15 de mayo en horario de 15:30 a 17:30h en el patio de recreo, se difundirá la noticia a través de carteles informativos realizados por los niños (que se colocarán por el pueblo), pregón público y medios de comunicación comarcales.
 
El día del mercadillo cada clase se colocará en una parte del recreo, expondrá sus productos y los alumnos serán los encargados de venderlos bajo la supervisión del tutor.
 
 
 
Productos que se van a realizar en los talleres por clase:
  • 1º de Infantil: Colgantes
  • 2º de Infantil: Marcos
  • 3º de Infantil: Libretas, marcapáginas y bolsitas de jabón. 
  • 1º y 2º de Primaria: Bolsas y nombres para las puertas.
  • 3º de Primaria: Acuarelas de paisajes y cuadros famosos.
  • 4º de Primaria: Bolsitas de olor.
  • 5º de Primaria: Ositos
  • 6º de Primaria: Llaveros y broches.
 
El dinero recaudado se destinará a la Organización Bomberos Unidos Sin Fronteras para colaborar en el proyecto 3er Convoy por la educación en la amazonas peruana, para dotar a los niños de esa zona del material escolar necesario para todo un año y comprometer a las familias que asistan a la escuela.
 
Esta Organización ha mandado unos vídeos explicativos y revistas sobre el proyecto para trabajar con los alumnos y conozcan la situación en la que se encuentran estos niños y niñas de su edad.
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
El mercadillo fue todo un éxito hasta tal punto que se vendieron todos los productos que se ofrecían. Padres, abuelos y vecinos de Ateca se volcaron con el proyecto comprando en primer lugar todo aquello que habían realizado los alumnos con su esfuerzo y después lo que se había traído para la venta de casa. El ayuntamiento también colaboró con las mesas para los stands y la difusión de la noticia.
 
Los medios de comunicación comarcales difundieron la noticia a través de la radio y páginas web de información.
 
Los alumnos se sintieron orgullosos de su trabajo y su esfuerzo se vio recompensado por la aceptación de la actividad.
 
 
 
En total se sacaron 860€ que fueron remitidos a BUSF para el proyecto anteriormente señalado.
 
Los niños trabajaron el proyecto al cual se va a invertir el dinero y conocieron la situación social y económica de la zona a la que va destinada la ayuda además de colaborar de forma activa y comprometida en la educación de chicos y chicas de su edad.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

MERCADILLO SOLIDARIO

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-04-30 15:45:36


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

CONCURSO DE DIBUJO POR LA CONVIVENCIA

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-04-25 15:38:27

 

OBJETIVO:
 
Que los alumnos reflexionen sobre la convivencia en el centro a través de sus dibujos
 
RECURSOS:
 
Bases y hoja de dibujo. Materiales plásticos: rotuladores, pinturas, ceras…
 
 
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
Cada alumno recibirá las bases del concurso y la hoja de participación. Las bases son las siguientes:
 
1. Los concursantes serán TODOS los alumnos del colegio.
2. El tema de los dibujos será: “La convivencia en el colegio” y deberá ser original y personal. El tema está relacionado con el Proyecto de convivencia: Trabajamos juntos en la escuela, que se está realizando en el colegio
3. Los dibujos serán presentados en sentido horizontal en un papel proporcionado por el mismo colegio, y podrá utilizarse cualquier tipo de técnica, material, pintura y color.
4. Todos los dibujos deberán llevar escrito en el reverso el nombre y dos apellidos del alumno/a, edad y curso al que pertenecen
5. Se valorará la creatividad, la expresión artística y el mensaje relacionado con la convivencia.
6. La fecha límite para la entrega será el día 20 de abril.
7. Los premios del concurso serán los siguientes:
En cada clase se elegirá un dibujo ganador que se pintará en la pared del recreo.
8.- El jurado estará compuesto por los profesores del centro.
 
Hasta el día 20 se recogerán los trabajos y posteriormente, reunidos todos los profesores del centro elegiremos los dibujos ganadores.
 
El Ayuntamiento colaborará preparando las paredes sobre las que pintar los dibujos en el recreo, para ello las pintarán de blanco, tapando dibujos existentes ya deteriorados.
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
 
 
Los trabajos aportados por los alumnos reflejan diferentes temáticas:
 
1.      Situaciones habituales del centro en las que se puede observar buenas prácticas en materia de convivencia (recreos, resolución de conflictos, filas, juegos,…)
2.      Temas relacionados con la interculturalidad.
3.      Metáforas a la convivencia global y la multiculturalidad mundial.
4.      Otro tipo de situaciones y temas.
 
Las técnicas utilizadas y materiales son diversos, en algunos casos se observa una clara ayuda por parte de las familias.
 
Se observa una reflexión y un trabajo previo familiar antes de realizar algunos dibujos.
 
A la hora de elegir los dibujos ganadores se ha tenido en cuenta en varios factores: creatividad, mensaje relacionado con la convivencia, que el trabajo se haya realizado por los alumnos…
 
Los trabajos ganadores se han expuesto en el hall para que los vean los alumnos y la familias y crear un estímulo decorativo nuevo relacionado con la convivencia.
 
En el mes de junio se pintarán los dibujos ganadores en las paredes del patio delantero.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

CUENTAME UN CUENTO, PROFE

Categoría: Actividades de centro el día 2012-04-25 15:28:00

OBJETIVO:

Animación a la lectura por parte de los profesores, a través de la lectura de cuentos o fragmentos de libros elegidos por ellos.

Realización de actividades en las que se mezclan alumnos de todas las clases, favoreciendo la convivencia en el centro a través de los grupos internivelares.

 

RECURSOS:

 

Cuentos, libros, marionetas y títeres, material audiovisual.

 

 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Cada docente elegirá un cuento, historia o fragmento de libro que quiera leer o contar y se preparará los recursos que crea necesarios para llevar a cabo la actividad.

 

El miércoles día 25 de abril y continuando con los actos de la celebración del día del libro se realizará la actividad en horario de 11:00 a 11:30h.

 

En el hall del centro, el día 24,  se colocarán las listas con el profesor, el cuento y el aula en el que se va a realizar la actividad y durante la hora del recreo y entrada y salida al centro podrán los alumnos apuntarse libremente al que ellos deseen, teniendo en cuenta que habrá un límite de 11 personas para favorecer que los alumnos se repartan por todas las aulas. Los alumnos de infantil se apuntarán con ayuda de sus tutoras a través de una asamblea en su aula.

El día de la lectura o narración de cuentos se tocará el timbre a las 11:00h y los alumnos se distribuirán por las clases, dejando encargados a los alumnos de 5º y 6º para recoger a los alumnos de infantil y así facilitarles el traslado.

 

Una vez leídos, narrados o dramatizados los cuentos los alumnos saldrán al recreo.

 

 

Cuentos elegidos por los docentes:

  • Isabel Aldana: Pepe el Camaleón. Aula de 6º.
  • Jesús Gil: La verdadera historia de Caperucita Roja. Aula de Psicomotricidad.
  • Eliana Villanueva: Y tú ¿Quantas garras tiens? Cuento en aragonés. Aula de Informática
  • Arancha Elvira: Pedro y el lobo. Aula de Música.
  • Natiala Almajano: Cuentos de risa sin prisa. Aula de 5 años.
  • Isabel Domínguez: Los tres mentirosos y la moneda de cobre. Aula de 5º.
  • Ramón Casado. Fragmento de Quijote. Aula de 4º.
  • Chari Gómez: Canción de Navidad. Biblioteca.
  • Rebeca González: El ruiseñor. Cuento chino. Aula de 4 años.
  • Carolina Ibáñez: El pez arcoiris. Aula de 1º.
  • Raquel Gotor: el espantapájaros. Aula de 2º.
  • José Luis García: La niña del Zurrón. Aula de 3º.
  • Luis Martín. Ratapón. Cuento en Inglés. Aula de Inglés.

 CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

 

No se registró ningún problema para que los alumnos eligieran un cuento para apuntarse, algunos lo hicieron por afinidad con el docente (es le maestro/a de su hermano/a… por ser el responsable de su equipo de la olimpiadas…) otros porque les gustaba la historia o cuento y otros por descarte.

 

Estamos comprobando que la realización de equipos internivelares en el centro están funcionando muy bien, los alumnos de tercer ciclo se hacen cargo de forma autónoma de los más pequeños, se informan de los alumnos que hay en sus grupos, los van a buscar a sus clases, los controlan… Cada día se ve más unión y más lazos entre alumnos/as de diferentes edades, consiguiendo así uno de nuestros objetivos. Crear lazos, crear unión de centro, convivir en el colegio.

 

 

Los cuentos se desarrollaron con normalidad, hubo multitud de recursos preparados por los docentes: recursos informáticos, plásticos, audiovisuales… En algunos participaron los alumnos en la dramatización o leyendo algún personajes.

 

Algunos docentes eligieron el cuento acorde a los temas que se estaban viendo en clase: En 4 años están trabajando China, han trabajado en aragonés los alumnos de Primaria…

 

Los alumnos/as acogieron la experiencia muy bien y la valoraron como positiva, insinuando posteriores ediciones. Los docentes también la valoramos muy positiva, somos modelos lectores para nuestros alumnos y leyendo animamos a la lectura.

 

Por último conseguimos también uno de nuestros objetivos en este año, crear grupos internivelares para fomentar la convivencia en el centro.

 


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

ARTE COLABORATIVO

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-04-16 15:40:38

OBJETIVO:

Que los alumnos trabajando en gran grupo clase sean capaces de crear una obra de arte que compartirán con toda la comunidad educativa
 
RECURSOS:
 
Piedras decoradas
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
A cada alumno se le pide de trabajo para casa que traiga dos piedras decoradas, sin que conozcan la finalidad de la actividad y así contar con el factor sorpresa.
 
 
 
Una vez que se han recogido las piedras, el coordinador del proyecto elaborará una obra de arte en un lugar visible del recreo para que cuando los alumnos salgan de la escuela la puedan observar, así como los padres o vecinos de la localidad que pasen por el colegio. A las 16:45 se recogerán las piedras.
Al día siguiente ya no será el coordinador del proyecto quien realice la obra de arte sino que se le asignará a un curso concreto, que en horario de 12 a 13 pensará el proyecto artístico que quieren desarrollar y lo ejecutará.
 
A partir de ese día, cada semana un curso realizará un proyecto artístico colaborativo.
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
Cuando los alumnos salieron al patio a las 13:00h para ir a casa se encontraron en el recreo con la obra de arte realizada con sus piedras, todos intentaban buscar las piedras que habían traído entre la obra y cuando las encontraban era un momento de satisfacción. Cada uno de ellos participaba de la obra artística con su aportación de piedras. Los alumnos que no habían traído piedras decoradas lo hicieron por la tarde ya que también querían ser partícipes de la actividad.
 
Fueron también muchos los padres y madres que se acercaron a contemplar la obra de arte al patio de recreo, así como vecinos de la localidad que pasaban cerca del patio.
 
 
 
Cada semana se han ido realizando obras de arte por cursos, los alumnos han tenido que ponerse de acuerdo para realizar su obra, trabajar en equipo, solucionar problemas pero se sientes muy ilusionados al terminar la obra de arte, al observar que sus compañeros admiran su producción, que sus padres vienen a contemplar sus obras y al ser conscientes de que dos de sus piedras hacen posible el conjunto de la obra.
 
Al final todos comprenden que aunque sea un curso quien realice el proyecto y lo lleve a cabo, la obra es de todos porque todos han participado con sus piedras.
 
Una bonita experiencia de arte colaborativo en el CP Virgen de la Peana


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

DIPUTADOS POR UN DÍA

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-03-21 00:06:48

Nuestro centro ha participado en la actividad Diputados por un día organizado por Aldeas Infantiles (organización que colabora todos los años con el centro a través de la aportación de materiales para trabajar en clase valores).

Para ello, los alumnos de 6º de Primaria tenían que trabajar en el aula tres valores, la paciencia, la escucha y la sotenibilidad y crearon un manifiesto y unas propuestas para su posterior votación en las Cortes.

El día 13 de marzo nos desplazamos hasta Zaragoza, al Palacio de la Aljafería, donde nos juntamos con otros dos centros de las Provincias de Huesca y Teruel, ya que nosotros representábamos a la Provincia de Zaragoza.

Allí nos recibió Javier Sada, Diputado y portavoz del PSOE en las Cortes y que fue alcalde de Ateca hasta la pasada legislatura.

 

Una vez en las Cortes nos ubicaron en los escaños de los diputados, teniendo Ismael el honor de estar en el sillón de la Presidenta de Aragón: Luisa Fernanda Rudi.

José Angel Biel, Presidente de las Cortes de Aragón, hizo el discurso de bienvenida junto con los responsables de Aldeas Infantiles.

 

 

A continuación los representantes de los tres colegios leyeron sus manifiestos y sus propuestas para la posterior votación. Este fue nuestro manifiesto leído por Ismael.

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO VIRGEN DE LA PEANA DE ATECA, HEMOS TRABAJADO EN CLASE LOS SIGUIENTES VALORES: PACIENCIA, ESCUCHA Y SOSTENIBILIDAD.

Y nos hemos dado cuenta que cada vez somos más egoistas con los que nos rodean, y hemos decicido empezar a cambiarlo. ¿Cómo?.
 
Con paciencia, escuchando a los demás y no solo a nosotros mismos y buscando lo que realmente necesitamos para vivir en equilibrio.
 
Escuchando y prestando más atención al que habla, en lugar de hablar todos a la vez.
 
Y utilizando lo necesario y respetando el material para que otros niños lo puedan volver a utilizar y para conseguir que nuestro colegio sea sostenible.
  
POR TODO ESTO HEMOS VENIDO HASTA AQUÍ PARA QUE JUNTOS REALICEMOS EL SIGUIENTE COMPROMISO:
 
1. Tener paciencia con los que nos rodean.
 
2. Escuchar cuando los demás nos hablen y respetar el turno de palabra.
 
3. Ayudar, respetar y, sobre todo, no contaminar.
 
4. Si ayudamos a nuestros hermanos, ellos nos ayudarán, pero de una manera que nos hará felices.
 
5. Reciclar, así ayudaremos al planeta a estar más limpio.
 

 

Para terminar votamos de entre las diferentes propuestas de los centros aquella que más nos convenció para comprometernos en su cumplimiento en nuestro centros, obteniendo el mayor número una de nuestras propuestas: Ayudar, respetar y, sobre todo, no contaminar: Ayudar, respetar y, sobre todo, no contaminar.

La Vicepresidenta de las Cortes cerró el acto y nos hicimos una foto oficial.

Diferentes medios recogieron la noticia:

Enhorabuena, Señores Diputados.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

3ª y 4ª PRUEBA DE LAS OLIMPIADAS

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-03-20 23:33:19

Nuestras Olimpiadas de Recreo van avanzando y ya hemos realizado cuatro pruebas, en esta ocasión una carrera de relevos cooperativos y un juego de puntería a ciegas.

Los alumnos y alumnas de colegio cada vez están emocionados con estas pruebas y estamos comprobando que se realiza un buen trabajo de equipo y una mayor relación y cooperación entre alumnos del centro de diferentes edades. Los países (equipos) son capaces de trabajar de forma autónoma, se buscan, se ayudan, cooperan... y observamos como se van consiguiendo los objetivos propuestos con el PFC.

Prueba de puntería a ciegas.

Prueba de relevos cooperativos.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

MIRA QUÉ HEMOS HECHO

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-03-14 15:36:42

OBJETIVO:

Que los alumnos muestren al resto del centro lo que se realiza dentro de las aulas.
 
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
A lo largo del año se realizan en las aulas diferentes actividades que aunque los docentes en algunas ocasiones conocemos que se están realizando no trascienden al resto del colegio, por ello hemos creído conveniente compartirlas con todo el centro e incluso con el resto de la comunidad educativa.
Para ello hemos elegido un momento dentro del horario escolar en el cual nos encontramos todo el colegio reunido, la entrada del recreo, para mostrar aquello que estamos realizando. Y los martes de 16:30 a 17:30 para compartir algunas exposiciones con la comunidad educativa.
 
 
 
Algunas de las actividades que se han realizado han sido la exhibición de batucadas que se estaban trabajando dentro del aula de música por los alumnos del tercer ciclo o el desfile de sombreros de cuentos de los alumnos de tercero de infantil.
 
También se han compartido actuaciones musicales por parte de varios grupos de alumnos y alumnas de forma espontánea.
 
Para mostrar estas actividades se toca el timbre cinco minutos antes de la hora establecida y los alumnos se colocan sentados en el patio de recreo mirando a un escenario improvisado que son las escaleras de entrada al centro
 
En cuanto a exposiciones se han realizado varias de ellas relacionadas con el arte, el otoño o los sombreros de cuentos.
 
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
Tanto maestros/as como alumnos estamos valorando de forma muy positiva que se compartan las actividades entre todo el centro, en muchas ocasiones se realizaban actividades muy interesantes pero no salían del aula.
 
Estas actividades motivan a los alumnos, sobre todo a los más pequeños, a imitar a los mayores, sirviendo así de modelo a seguir y puede observarse que después de una actuación los alumnos de infantil y primer ciclo imitan a sus compañeros.
 
De forma espontánea están apareciendo actuaciones de grupos que preparan en recreos o fuera del colegio y que comparten con sus compañeros, ellos mismos realizan su propia campaña de publicidad colocando carteles informativos y comentándoselo a sus compañeros.
 
Las exposiciones, también publicitadas a través de carteles elaborados por los alumnos están siendo un éxito de participación y padres, abuelos, hermanos… se acercan a ver el trabajo realizado en las aulas.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

DÍA DE LA PAZ

Categoría: Actividades de centro el día 2012-02-06 10:28:16

El día 30 de Enero celebramos el día de la PAZ, este año estuvo enmarcado dentro del Proyecto de Formación en Convivencia que estamos desarrollando en el centro.

Durante esta semana en las clases se estuvo trabajando aspectos relacionados con la convivencia en el centro (Ver artículo: Votamos para mejorar la convivencia) y el día 30, a las 16:00h todo el centro salimos al patio de recreo para realizar un acto común junto con los padres y familiares de los alumnos.

Los alumnos de 6º hicieron una introducción al acto y cada uno de ellos leyó una frase sobre la paz que habían preparado en clase.

1.- Porque la paz es libertad, si no hay amor no hay corazón.

2.- Porque si hay pelea o discusión debemos pedir perdón y no quedarnos en un rincón.

3.-Porque debemos no pelear, no matar, decir no a la violencia y sí a la paz.

4.- Porque la Paz no es una palabra sino el amor y la libertad para los demás.

5.- Porque antes de sacar la mano piensa en las consecuencias.

6.- Porque todos juntos vamos a decir no a la violencia y vamos a gritar sí a la Paz.

7.- Porque si no hay peleas no hay lloreras.

8.- Porque Paz significa ayudar a los demás y decir un STOP al pegar.

9.- Porque sin Paz no hay libertad y sin libertad no hay amor.

10.- Porque debebos utilizar nuestra mejores plabras contra la violencia.

11.- Porque sin paz no hay felicidad.

12.- Porque no somos enemigos, somos amigos.

13.- Porque no a la violencia hacia los demás y sí a la paz. ¡No hagamos llorar a los demás!

14.- Porque la Paz es la esencia de la vida.

A continuación cantamos la canción "NADA COMO UNA SONRISA", que se había trabajado desde el área de música con todas las clases. Aquí podéis ver un vídeo de Youtube con la canción. 

 

Para finalizar el acto  realizamos un juego cooperativo, consistía en pasar unas pelotas entre todo el colegio y que nunca se juntasen. Si no se juntaban todo el colegio ganaría. Para ello nos mezclamos los alumnos y alumnas de todas las clases junto con los maestros y maestras del centro. Cada día nos gusta más juntarnos con otras clases y estamos fomentando la convivencia en el centro.

 


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

LA MÁSCARA DE SAN BLAS

Categoría: Actividades de centro el día 2012-02-02 16:16:12

 OBJETIVO:

Involucrar a toda la comunidad educativa en una actividad que pretende fomentar desde la escuela la tradición de la Máscara de San Blas.
 
RECURSOS:
 
Traje de la máscara, utensilios, música.
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
Trabajar la tradición de la máscara de San Blas era una actividad habitual de los alumnos de Educación Infantil para que conociesen la tradición popular de esta fiesta atecana pero este año desde el PFC que estamos realizando hemos querido involucrar a toda la comunidad educativa, por ello se ha convertido en una actividad de centro donde se ha invitado a participar a los padres, el pueblo y la banda de música.
 
El día 1 de febrero por la tarde saldremos todos los cursos al recreo a las 16:00h, formaremos dos corros grandes (uno de Infantil y otro de Primaria) y algunos miembros de la banda de música de Ateca, antiguos alumnos del colegio, tocarán la canción popular de la máscara: Por el puente de Alcolea.
 
 
 
Los chicos irán cantando la canción mientras se mueven en el corro al son de la música.
 
En el puente de Alcolea
Había un puchero roto,
Le pegaron un balazo
Y cayó del puente abajo.
Al pasar el río,
Al pasar el río,
A mi tío Antón
Le llegaba el agua,
Le llegaba el agua,
Hasta el calzón.
 
El maestro de Inglés realizará el papel de la Máscara con un traje que se la preparado para lo ocasión.
 
 
 
Cuando se haya cantado dos veces por primera vez llamaremos a los padres, abuelos y vecinos para que se incorporen al corro junto a sus hijos (los padres conocerán la realización de la actividad pero no la participación en ella) y la volveremos a cantar dos veces.
 
Cuando terminemos los alumnos intentarán quitarle a la Máscara los cascabeles mientras los persigue con la espada y la corbetera.
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
Después de realizar esta actividad la evaluamos como muy positiva, ya que hemos sido capaces de involucrar a toda la comunidad educativa y fomentar y dar a conocer a los más pequeños una de las más bonitas tradiciones que conserva el pueblo.
 
Los padres agradecieron poder participar de la actividad junto a sus hijos, ya que no son muchas las oportunidades de actividades conjuntas que se realizan a lo largo del año.
 
Los alumnos de Primaria también nos comunicaron su agradecimiento al poder participar de esta tradición.
 
Los docentes del centro que residen en otras localidades también conocieron esta tradición, por lo que se fomenta también entre los docentes el conocimiento de la tradición y la cultura de Ateca.
 
Una vez más hemos conseguido fomentar la convivencia en el centro, en esta ocasión de toda la comunidad educativa a través de una actividad que nació en el ciclo de Infantil y se ha convertido en una actividad de centro y que volveremos a repetir al próximo curso.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

LAS PALOMAS MENSAJERAS

Categoría: CONVIVENCIA el día 2012-01-30 15:33:12

OBJETIVO:

Decorar el colegio con palabras alusivas a la paz para fomentar la convivencia a través sencillos mensajes.
 
RECURSOS:
 
Folios DIN-3 y pinturas ceras Manley
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Los alumnos de atención educativa realizarán unas palomas mensajeras que se colgarán por los pasillos del colegio con motivo del día de la PAZ. Cada paloma llevará una palabra relativa a un valor trabajado en clase: Generosidad, sinceridad, felicidad, ilusión…
  
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
Las palomas se colgaron por todo el centro llamando la atención de los profesores y alumnos. Se trata de un estímulo visual más en la decoración ambiental del centro relacionado con la convivencia.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

1º y 2º PRUEBA DE LAS OLIMPIADAS

Categoría: Actividades de centro el día 2012-01-20 21:03:48

 

El día 20 y 27 de Enero celebramos las primeras pruebas de las Olimpiadas: Las sillas ordenadas y carreras de entalegados.

En la primer prueba tenían que ordenarse en el menor tiempo posible y sin caerse de las sillas por orden alfabético, por edad...En la segunda prueba tenían que realizar carreras en parejas unidos por una pierna.

 

CONCLUSIONES

Es digno de mención el trato que la mayoría de los alumnos mayores están teniendo con los pequeños durante las pruebas y su preparación, observándose resultados en los objetivos propuestos en relación con la convivencia.

El equipo de Tailandia, a pesar de terminar los últimos en la prueba, están muy bien clasificados gracias al trabajo en equipo que realizaron. No siempre ganar es lo más importante. Otros equipos se han dado cuenta, que terminando en buena situación se les ha penalizado por falta de trabajo en equipo, por lo que tendrán que cambiar sus estrategias para futuras pruebas.

También hemos observado la autonomía que están teniendo los grupos, donde no es necesaria apenas la presencia de un adulto.

Estamos observando resultado positivos en la convivencia del centro.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

INAUGURACIÓN DE LAS OLIMPIADAS 2012

Categoría: Actividades de centro el día 2012-01-19 20:34:44

El jueves12 de enero tuvo lugar la inauguración de la I Olimpada de Recreo 2012 en el patio delantero del colegio.

Cada grupo dio a conocer su país a través de la bandera, el Himno Nacional y el mural con la información que investigaron con anterioridad.

Una vez terminadas las presentaciones se realizó el tradicional desfile de países y los alumnos de 6º, representando a todos los países, hicieron un pequeño recorrido de relevos con la antorcha olímpica hasta encender el pebetero, símbolo del espíritu olímpico.

Para finalizar el acto los alumnos de 6º realizaron una sesión de Acrosort, por la cual fueron muy aplaudidos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Etiquetas: ateca , colegio , diversidad , peana ,

I OLIMPIADA DE RECREO. ATECA 2012

Categoría: Actividades de centro el día 2012-01-15 20:31:27

Nuestro colegio va a realizar durante el años 2012 una Olimpiada de Recreo, en la que vamos a participar todo el Centro.

Todos los alumnos del Colegio Virgen de la Peana se han dividido en 12 grupos y en cada uno de ellos podemos encontrar a alumnos y alumnas de las diferentes clases y un maestro o maestro responsable.

A través de esta actividad pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

  • Dinamizar los recreos
  • Favorecer la convivencia entre las diferentes clases.
  • Potenciar los lazos de unión entre todos los alumnos del centro.
  • Trabajar en grupo y para el bien del grupo.
  • Elaborar estrategias de cooperación entre todos los miembros del grupo al contar con diferentes edades.
  • Conocer diferentes culturas y paises
  • Divertirnos y disfrutar con los juegos propuestos.
  • Hacer deporte .

Los juegos se realizarán cada 15 días y no van a ser competitivos sino cooperativos, en las puntuaciones finales no sólo se va a contabilizar el ganar si no las estrategias que se ponen en marcha dentro del grupo, la cooperación, el respeto al grupo...


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

VOTAMOS PARA MEJORAR NUESTRA CONVIVENCIA

Categoría: CONVIVENCIA el día 2011-12-05 19:39:14

OBJETIVO:

Intentar comprometer a los alumnos en desarrollar unas conductas beneficiosas para el buen funcionamiento del centro y eliminar aquellas que no lo sean.

RECURSOS:

Hoja con buenas y malas conductas, una urna, papeletas, lápiz y murales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Cada clase recibirá una hoja con dos columnas, en una columna encontrarán conductas que no ayudan al buen funcionamiento del centro como grupo de personas que conviven juntas y en la otra columna se plasmarán conductas beneficiosas para la convivencia en el centro.

Buenas conductas:

  - Saltarse las normas del colegio

  - Gritar en clase, pasillos, recreos…

  - Insultar y burlarse de los compañeros.

  - Cotillear.

  - Preocuparse sólo por uno mismo

  - Ser un plasta.

  - Estar en contra de todo.

  - Aislarse de los compañeros.

  - Resolver conflictos pegándose, amenazando, gritando…

  - Destrozar el mobiliario de la clase, baños, papeleras, pistas deportivas…

 

Malas conductas:

  - Saltarse las normas del colegio

  - Gritar en clase, pasillos, recreos…

  - Insultar y burlarse de los compañeros.

  - Cotillear.

  - Preocuparse sólo por uno mismo

  - Ser un plasta.

  - Estar en contra de todo.

  - Aislarse de los compañeros.

  - Resolver conflictos pegándose, amenazando, gritando…

  - Destrozar el mobiliario de la clase, baños, papeleras, pistas deportivas…

Cada clase deberá debatir las conductas que se presentan, ver cuales se dan y cuales no en nuestro colegio y elegir 3 conductas de cada columna que queremos fomentar o eliminar en nuestro centro durante este año.

Se pueden añadir conductas nuevas en ambas columnas.

Una vez recogidas todas las conductas seleccionadas por las aulas el coordinador del proyecto pondrá en funcionamiento unas elecciones de centro para elegir las 3 buenas conductas que creemos más importantes para que mejore la convivencia en el centro y las tres malas conductas que deberíamos corregir.

Las votaciones se realizarán en el hall del colegio, en horario de recreo y se invitará a participar a los padres de los alumnos, profesores y personal no docente del centro.

Una vez terminada la votación se hará el recuento de votos y las conductas ganadoras se colocarán en un cartel en un sitio visible del centro para recordarnos las buenas conductas que debemos perseguir y las malas conductas que debemos cambiar.

Estas conductas las recordaremos en el primer acto de centro que se realice en el colegio.

 

CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD

Cada una de las aulas, desde los más mayores a los más pequeños, trabajaron las conductas que querían fomentar en el aula, así como aquellas que quería eliminar.

Esta actividad se enmarcó dentro de las actividades desarrolladas para el día de la PAZ y se trabajó los días 30 de enero y 1 de febrero. Los debates y diálogos fueron muy participativos, siendo guiados de una forma especial por las tutoras de infantil, debido a la edad de los alumnos.

Se responsabilizó a los alumnos de 5º para que fueran ellos los coordinadores de las elecciones, repartieran papeletas, explicaran el proceso, recogieran los votos e hicieran el recuento.

Votaron un total de 213 personas entre docentes, alumnos, personal laboral, padres y vecinos de la localidad, ya que los alumnos de 5º salieron por la tarde a las calles en busca de personas para que participaran en nuestro proyecto.

Es de destacar que 50 de estos votos eran de padres y madres de alumnos del centro. Todos los alumnos, muy emocionados, rellenaron el voto que introdujeron en la urna montada para la ocasión. Los resultados fueron los siguientes (en rojo las conductas que más votos obtuvieron):

Buenas conductas (Nº de votos)

Ser todos amigos (105)

Ser buenos compañeros: compartir, respetarse…(90)

Prestar ayuda al que lo necesita  (108)

Participar activamente en las actividades del centro (32)

Resolver los conflictos sin pegarnos (43)

No discriminar a nadie (58)

Tolerar las opiniones de los demás (19)

Desplazarnos por el centro correctamente (16)

Ser amable y educado con los compañeros y los maestros (49)

Tolerar los defectos de los demás (21)

Jugar en el recreo con todos (68)

Escuchar a los compañeros (22)

Cuidar las cosas del colegio (26)

Malas conductas (Nº de votos)

Hablar y molestar a los compañeros (86)

Decir palabrotas y escupir (78)

Pegarse, actuar con violencia. (89)

Saltarse las normas del colegio (50)

Preocuparse sólo por sí mismo (48)

Resolver lo conflictos pegándose, amenazando, gritando  (47)

Tirar papeles al suelo y tener la clase desordenada (30)

No cuidar y destrozar las cosas del colegio  (49)

No respetar al que habla (33)

Gastar el nombre al profesor. (28)

Gritar por los pasillos, en clase, comedor…  (25)

Cotillear (2)

Aislarse en el colegio (3)

Estas conductas se colocarán en un sitio visible del centro y se trabajará con propuestas para fomentarlas o eliminarlas.

Creemos que la actividad ha sido positiva ya que los alumnos han sido conscientes de algunos problemas que se dan en el colegio y que hay que mejorarlos para una mejor convivencia entre todos.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

EL CENTRO QUE NOS UNE

Categoría: CONVIVENCIA el día 2011-11-29 18:06:36

OBJETIVO:

Que los alumnos sean conscientes de que entre todas las clases formamos el centro.
 
RECURSOS:
 
Sillas, carteles y lana
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
 
Cuando los alumnos entren en el colegio se encontrarán en el hall nueve sillas, una por cada aula del centro.
 
Cada una de las sillas, que se habrán cogido de una clase y pertenecerán a un alumno, estará unida a la mesa del mismo alumno a través de un hilo de diferentes colores.
 
En los respaldos de las sillas se repartirán las letras de COLEGIO, en el asiento se colocarán los carteles de los cursos.
 

 
Cuando los alumnos lleguen a sus clases observarán que a un alumno le falta la silla y tiene un hilo atado a su mesa, iniciando por parte del maestro/a un diálogo o debate para sacar hipótesis o conclusiones de lo que puede significar este acto.
 
Entre toda la clase elaborarán una frase o lema que pueda resumir esta actividad y que pasarán al Jefe de estudios.
 
Las frases recogidas se colocarán en un lugar visible del colegio para que todos los miembros de la comunidad escolar puedan verlos.
  
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
Las sillas y carteles se colocaron el día anterior a realizar la actividad para que los alumnos las encontrasen al llegar a clase. Cuando entraron todos sintieron la curiosidad de qué significaban esas sillas, las letras y los hilos que había por el pasillo.
 
Los alumnos de 3 años siguieron los hilos y preguntaron por las clases qué significaba el hilo y porqué llegaba hasta la pata de una mesa, los de 4 años trabajaron las letras y la palabra COLEGIO, los de 1º de Primaria hicieron un juego de detectives para investigar el hecho, el resto de clases trabajó el objetivo a través del diálogo guiado en clase.
 
Algunas de los lemas elaborados por las clases:
  • Somos Iguales, somos diferentes
  • Los cursos separados somos débiles pero juntos somos fuertes
  • La unión del colegio Virgen de la Peana no caerá porque las clases no se separarán.
  • Juntos debemos jugar, sin pelear y no nos moverán.
  • Todos somos necesarios
  • Todos formamos parte del cole.
  • Amigos unidos formamos el colegio.
  • Colegio reunido, amigos unidos
  • Amigos todos en el colegio.
  • Cuando todos estamos unidos formamos el colegio.
  • Todos somos iguales, todos formamos el colegio.
 
Los lemas están colocados a la entrada del colegio para que todos los puedan leer.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

YO + YO+ ...= NOTOROS = COLEGIO

Categoría: CONVIVENCIA el día 2011-11-23 17:57:53

OBJETIVO:

Que los alumnos sean conscientes de que entre todos formamos el centro, aunque cada uno de nosotros seamos diferentes.

RECURSOS:
 
Carteles con la palabra YO escrita con diferentes tipos de letras y colores, dos símbolos de = y la palabra NOSOTROS
 
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
 
En las escaleras de subida al primer piso se han colocado unos sencillos carteles con la palabra YO en tres idiomas: castellano, rumano y árabe (coincidiendo con las tres nacionalidades de los alumnos), en diferentes tipos de letra y con diferentes colores.
 
 
 
Cuando los alumnos se den cuenta se realizará en clase una asamblea, diálogo o debate sobre el tema.
 
Posibles preguntas para la reflexión:
  • ¿Qué puede significar esta composición?
  • ¿Por qué está en diferentes idiomas?
  • ¿Por qué cada YO es de diferentes letras o color?
  • ¿Qué significa = NOSOTROS?
  • En la penúltima escalera hay su signo de igual, pero en la última no hay nada escrito. ¿Qué palabra o palabras podemos sugerir para escribir allí desde nuestra clase?
 
CONCLUSIONES DESPUÉS DE REALIZAR LA ACTIVIDAD
 
Los carteles se colocaron antes del recreo, para llamar la atención de los alumnos al entrar de nuevo a las aulas, mientras subían por las escaleras se oían comentarios relativos a las palabras, los diferentes idiomas, la palabra que faltaba…
 
Al llegar a clase cada tutor realizó una pequeña puesta en común siguiendo las preguntas dadas.
 
En todas las aulas de Primaria se llegó a la conclusión de que faltaba la palabra ESCUELA, CENTRO o COLEGIO, algunos se aventuraron un poco más y señalaron la palabra MUNDO, PUEBLO o TODOS. Como la palabra más repetida fue COLEGIO a los pocos días se colocó en la última escalera la palabra COLEGIO.
 
Creemos que la actividad fue positiva para los alumnos, tuvieron en consideración que cada uno de nosotros es diferente de los otros, que podemos venir de diferentes países o hablar diferentes lenguas, pero entre todos formamos el centro.
 
Los niños y niñas de las diferentes nacionalidades se vieron reflejados en la actividad, así como sus familias, que agradecieron el gesto.
 
Hemos descubierto que las escaleras es un buen lugar para colocar mensajes o palabras, que se leen mientras se suben las escaleras y esto se hace un mínimo de 3 veces al día.
 
No sólo se ha convertido en un mensaje para los alumnos, también los padres, personal de mantenimiento o visitantes del centro han comentado o les ha intrigado la actividad.


Publicado por: Jesús Gil | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post


Jesús Gil
CP Virgen De La Peana
Ateca
(Zaragoza)

Enviar email  

Categorías

Presentación (1)

CONVIVENCIA (13)

Actividades de centro (7)

Buscar

Archivo

<

Julio '14

>

D

L

M

X

J

V

S

 

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

 

 

Enlaces

Sindicación

Sindicar este sitio