Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

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1º y 2º: CONTROL DE LECTURA

Categoría: Lecturas el día 2014-02-19 22:48:19

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El control constará de 10 preguntas sobre:

 Preguntas sobre personajes. Os nombraré algunos personajes y tendréis que explicar quiénes son, qué papel desempeñan en la historia y cuál es su relación con el resto de los personajes.

 La frase y su contexto. Esta pregunta me encanta y es muy significativa para saber si realmente os habéis leído o no el libro. Yo os saco una frase literal del libro y tenéis que decir quién la dice y en qué contexto: por qué se dice, a quién, qué significa…

 Localización de un texto. Aquí os saco un párrafo del libro y tenéis que decir a qué parte del libro pertenece: qué ocurre antes, qué ocurre después, qué está pasando en ese momento, qué personajes intervienen, qué importancia tiene ese fragmento, etc…

 Preguntas concretas. Os haré una serie de preguntas puntuales sobre el libro. (Sencillitas)

 Pregunta de redacción. Os puedo preguntar sobre el argumento o también puedo pedir que inventéis un final alternativo. Asimismo, podría preguntar vuestra opinión personal sobre el libro, sobre el amor. O cualquier otra cosilla que se me ocurra.

 

Así que a LEER, LEER ... para después ESCRIBIR, ESCRIBIR...

 
NO OS AGOBIÉIS CON EL CONTROL, EL QUE SE LO HA LEÍDO, LO TIENE FÁCIL.

UN LIBRO ES PARA DISFRUTARLO, NO PARA QUE TE EXAMINEN, POR LO TANTO A COMPARTIR MAÑANA CONMIGO LO QUE HABÉIS DISFRUTADO.


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POEMAS DE AMOR PARA CELEBRAR SAN VALENTÍN

Categoría: Lecturas /Poesías el día 2014-02-13 20:43:03

HISTORIAS DE AMOR Y POESÍA

 

Una joven, que estaba en esa edad adolescente en la que se empieza a descubrir el mundo y el corazón, un buen día encontró un poema
–probablemente de amor– que la sorprendió.
Seguramente era el primer poema que leía de forma voluntaria.
Pero ese poema tuvo en ese momento algo muy superior: fue capaz de emocionar, de enganchar, de arrastrar a la poesía….

 

¡¡¡NO ES UN CRIMEN ENAMORARSE!!!

 

111_poemas_de_amor

 

 

¿QUÉ ES EL AMOR?


“El amor mueve el mundo”, escribió Luis Cernuda en su libro Perfil del aire. También Dante había afirmado que el amor “mueve el Sol y las estrellas”, y lo mismo han señalado otros autores a lo largo de la historia. “¿qué es amor?”, le pregunta una muchacha a Antonio Machado. Y el poeta responde:

 “Verte una vez y soñar 
   haberte visto otra vez”.


Parece ser –y es una opinión muy extendida– que, efectivamente, el amor nos quita “el juicio y la razón” y vuelve imbéciles a los listos. Pero eso es algo que no nos debe preocupar, si no queremos arrepentirnos después.
El amor es, en el fondo, lo importante y lo que nos hace importantes, por más que podamos parecer estúpidos, bobos, cursis, torpes, pelmas y ridículos cuando estamos enamorados.

 

 


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HORA DE LECTURA: EN TOTAL SON ... FACTURAS

Categoría: Lecturas el día 2013-05-26 11:47:26

La mayoría de las actividades a las que os debéis enfrentar están relacionadas con la lectura. A veces, leemos para identificar y recuperar información específica. Por ejemplo, todos consultamos la lista telefónica, o buscamos los ingredientes de una receta, buscamos la respuesta a una pregunta determinada, etc. Este modo de lectura selectiva precisa del uso de estrategias de búsqueda activa; pretende, más que la comprensión global, la localización de un cierto tipo de información puntual que se encuentra en el texto.

Para comprender un texto, extraer la información y las ideas más importantes, y relacionarlas con las que ya conocemos, es necesario que antes nos familiaricemos con las técnicas de lectura comprensiva.

Este curso hemos trabajado en el apartado de LEER Y ESCRIBIR la comprensión y la composición de diferentes tipos de textos (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos...) 

modelosfacturas-copia

 En la HORA DE LECTURA vamos a familiarizarnos con otros tipos de textos que no nos han aparecido en nuestro libro.

Demuestra cuán competente eres y contesta a las preguntas sobre el texto: EN TOTAL SON ... FACTURAS

 


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MAÑANA ES 14 DE FEBRERO: SAN VALENTÍN

Categoría: Lecturas /Poesías el día 2013-02-13 15:17:02

 Para los que ya empiezan a amar la poesía.

Aquí os he puesto unos poemas de Mario Benedetti para que los vayáis leyendo... ¿Qué os parecen? Escribid vuestros comentarios. Me interesan


 

benedetti

 

 

¿Qué les queda a los jóvenes?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

 

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,        
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás sola, porque yo te quiero

         valentin


 

Te quiero

Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro

tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos

y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero

y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola

te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso

si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.


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HORA DE LECTURA

Categoría: Lecturas el día 2012-11-26 13:30:58

La hora de lectura comenzó a funcionar en el curso 2010-2011 en toda la ESO como una estrategia de animación a la lectura y desarrollo de la comprensión y expresión escrita.

Una hora a la semana durante el trimestre se realiza una lectura de un texto sobre los que se realizan actividades de comprensión y expresión tanto orales como escritas.
Los textos de diferentes tipos pueden estar relacionados con la asignatura o con algún tema de interés (por ej. procedentes de la prensa).

La lectura  que he elegido para este trimestre es la siguiente:

 

 

Contestad  las preguntas y demostrad cuán competentes sois.

¿Os acordáis cómo se escribía una carta personal?

Pinchad en el enlace
cartasobre

 


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PARA SABER UN POCO MÁS DE:

Categoría: Lecturas el día 2011-10-05 22:07:00

LA LECTURA QUE HEMOS LEÍDO ESTA MAÑANA en el apartado USO DE LA LENGUA: ¿Hablar o Escribir?

PINCHA EN EL ENLACE Gómez, Ricardo para conocer su biografía.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

                                                  Título:Diario de un campo de barro

            diario                                                                                                                       Autor : Gómez, Ricardo

               Editor : Luis Vives(Edelvives)
                          Lengua : Castellano
                          Lanzamiento : 2002            
Formato : De cartón
  Número de páginas : 168
 
   
 PINCHA EN LA IMAGEN, podrás leer algunos capítulos de este libro
                                                    
          
RESUMEN
 

 Nushi es una adolescente que, tras haber pasado un año acogida por una familia española, vuelve a su país, la ex-Yugoslavia, diezmada por la guerra y empobrecida. Allí la aguardan sus padres y un hermano. Viven en un campo de refugiados que lleva por nombre “Amanecer-4”. Nushi se da cuenta de que las cosas han cambiado, de que su padre ha envejecido y tiene miedo, de que su madre rehúye hablar del hermano mayor ausente y que su otro hermano se siente mal en su presencia. Hay muchos flecos emocionales que cerrar y Nushi, con paciencia, poco a poco, va entendiendo el puzzle de la vida de los suyos en ese año en el que ella no estuvo. Escribe en su diario todas sus experiencias, sus sensaciones, la vida cotidiana en el campo y, sobre todo, escribe acerca de las huellas de la guerra que, ha acabado, es cierto, pero que sigue en las pupilas de todas las personas, que no se atreven a empezar de nuevo, que lo han perdido todo o que, sencillamente, no saben qué hacer con sus vidas.Habla de sus miedos y esperanzas y va descubriendo poco a poco la historia de los suyos. En los meses que pasa en el campo de refugiados, Nushi va creciendo, evolucionando, madurando en su visión del conflicto y en su actitud. Al final será ella quien decida y convenza a sus padres de que deben volver a Silovi, su pueblo, como tantos otros refugiados, para reconstruir sus casas, sus ciudades, sus vidas; para empezar de nuevo.

Nushi escribe el diario y también se cartea con su familia de acogida, a quienes agradece su cariño y a quienes recuerda en la distancia. Ese diario es, en definitiva, el propio libro, testigo de una época que, por desgracia, no ha pasado del todo.

 

CRÍTICA
 

Diario en un campo de barro es un relato hermoso, escrito con transparencia, que se sitúa en la retaguardia, allí donde todos sufren, allí donde todos son solidarios en lo poco que tienen. Reconstruye la vida cotidiana en un campo de refugiados, habla de las rutinas que se establecen, de las carencias, de los deseos de volver al pueblo, al hogar… aunque no quede nada de él.

Nushi, poco a poco, reconstruye qué fue de la vida de los suyos en ese año dramático, se acerca a su hermano, aprende a ponerse en su lugar y salen los dos fortalecidos y con nuevos recursos emocionales. Descubre, por último, qué ocurrió con su hermano mayor, muerto de una manera dramática, atroz. Entiende que sus padres sean sombras de lo que fueron y saca ánimos para animarles a empezar de nuevo. Todos deciden volver a su pueblo… y ésa ya será otra historia.

Ricardo Gómez desaparece como narrador y cede su lugar a Nushi quien, de manera muy realista, va componiendo ese diario, testigo mudo de la evolución de la chica quien va caminando hacia su madurez.

De alguna manera el libro es también el relato de un viaje iniciático puesto que la Nushi casi niña que empieza a escribir el diario no tiene mucho que ver con la Nushi casi adulta que lo termina. Se da cuenta de que ella, de alguna manera, ha de empujar a sus padres al cambio y lo hace con determinación y esperanza.

 LECTURA QUE DEBEMOS COMENTAR EN CLASE 

El tema parece interesante y podemos consultar en la biblioteca por si estuviese para tomarlo en préstamo.

De este mismo autor: 

El CAZADOR DE ESTRELLAS


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CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Categoría: Lecturas /Poesías el día 2011-03-20 08:27:34

Cada 21 de marzo se celebra el día mundial de la Poesía. Esta conmemoración fue impulsada por la UNESCO en el año 2000 con el objetivo de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial. 
El día de la Poesía es el marco en el que se efectúan las acciones para sostener este género literario, se valoran esfuerzos y se fomenta la lectura y el conocimiento de esta.

[Libros S.O.L. relacionados]

 

 

                                    va_de_poesia 

 

Sinopsis

Propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesías.
Cuando muchos adolescentes arriban al puerto de su antipoética Secundaria -lo cual constituye, en sí mismo, un insólito milagro curricular- padecen, al parecer y por lo que uno sabe, el síndrome de la aversión a todo lo que se les presente mediante el envase y conducto del verso.
Quienes se sienten Dantes, Petrarcas, Pessoas o Pounds, son hortensias de un agosto efímero y no los tengo presentes en la inteligencia del asunto. Me preocupan, en este apartado rincón solitario, los prosaicos, los montaraces, los que pasan del verso y de sus versulerías. Para ellos y para sus profesores y cualquier adulto interesado en estas lides poéticas, van dirigidas estas página.

 

“¡Maestro!, ¿y esto de qué va?” “Pues esto, Mikelarena, Va de poesía...”

 

Ya sabéis que dicen que la esperanza se pierde lo último 

 

Aunque el mar se quede sin agua
siempre nos quedarán las olas.
Aunque se muera un autor
siempre quedará su obra.
Aunque la risa se escape
siempre quedará el cariño.
Aunque un pájaro muera
siempre quedará su nido.
Aunque Esperanza se pierda
siempre quedará el camino.
Aunque no me queden pilas
siempre habrá melodías.
Aunque no tenga ganas de escribir
siempre nos quedará poesía.

(Aula Libre, CREATIVA núm. 5; Juego, palabras y versos; Jorge Calvo y Miguel Calvo)

 

El blog Leer.es  propone este año par conmemorar este día, que escribamos haikus y los propaguemos por la Red  , como un modo de mostrar nuestros sentimientos de fraternidad con el pueblo japonés. Que la belleza del género poético japonés más universal nos sirva para sentirnos todavía más próximos a quienes tanto están sufriendo.

 
El agua fría
camina muy deprisa
No hay bien sin mal
 
(Aula Libre, CREATIVA núm. 5; Juego, palabras y versos; Jorge Calvo y Miguel Calvo)

¡ANIMAOS Y ESCRIBIR VUESTROS HAIKUS EN COMENTARIOS!


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HISTORIA DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

Categoría: Lecturas el día 2011-03-09 17:18:38

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     EL COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA                                  
Pieter Brueghel el Viejo, 1559. Óleo sobre tabla. Renacimiento 

 

En el Libro de Buen Amor, texto medieval español redactado alrededor de 1330, Juan Ruiz Arcipreste de Hita nos habla del significado simbólico de la Pascua y la Cuaresma a partir de una simpática alegoría: don Carnal, hombre mundano y amante de los placeres, es retado por doña Cuaresma a sostener una batalla que tendrá lugar al cabo de una semana; el reto ha sido lanzado el jueves anterior al día que hoy conocemos como Miércoles de ceniza.
Una vez cumplido el plazo, don Carnal y su ejército de bueyes, cerdos, gallinas, becerros y cabras se enfrentan en campo abierto a doña Cuaresma y su legión de vegetales y mariscos. Luego de un día de confrontación más o menos aparejada y de que ambos contrincantes se han retirado a sus respectivas tiendas, don Carnal, fiel a sus excesos, decide celebrar un fastuoso banquete que le produce, tanto a él como a los suyos, una pesadez y un sueño incontrolables. Doña Cuaresma, aprovechando esta inmejorable situación, entra por la noche al cuartel de su enemigo y, sin dificultad alguna, lo somete y lo aprisiona.
Desde el primer día de su vencimiento, el Miércoles de ceniza, el glotón de don Carnal es obligado a confesarse y a hacer penitencia de ayuno y abstinencia, mientras que, doña Cuaresma, triunfante, asea su casa, sus vestidos y su cuerpo y sale a la iglesia a convocar a los feligreses católicos para que participen en los ritos religiosos correspondientes: “dízeles que se conoscan e que les venga emiente / que son çeniza e tal tornarán ciertamente”. Don Carnal, por su parte, es sometido por un sacerdote a una dieta a base, entre otras delicias, de lechugas, lentejas y alcachofas.
Trascurridos cuarenta días (la Cuaresma), cuando ya don Carnal comenzaba a estar verdaderamente arrepentido de su anterior forma de vida, un inesperado acceso de salud lo impulsa a burlar a don Ayuno en Domingo de Ramos y a escaparse de su celda; ya en libertad, reúne a sus beligerantes compañeros y decide tomar venganza de doña Cuaresma, quien, juzgando prudentemente la renovada fuerza acopiada por su enemigo, se atavía con su elegante ropa de viaje y, el Viernes Santo, ya muy entrada la noche, huye con dirección a Jerusalén.
A la tarde siguiente, el Sábado de Gloria, don Carnal, al lado de su mejor aliado, don Amor, de don Almuerzo y de doña Merienda, entra por la ciudad sobre un carro musical que representa su avasallante victoria. El Domingo de Resurrección, un nuevo aire —un aire de abril—puede respirarse en cada rincón.

 El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la Cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos  como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. 

 A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas.

Son famosos en todo el mundo los carnavales de:

  • Río de Janeiro (Brasil)
  • Venecia (Italia)
  • Cádiz y Tenerife (España)

 


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HORA DE LECTURA 2º TRIMESTRE: CARNAVAL DE CARTAGENA

Categoría: Lecturas el día 2011-03-08 22:00:52

El texto de la hora de lectura de este trimestre ha sido un texto discontinuo: la Programación de fiestas del Carnaval de Cartagena. Tenías que prestar mucha atención a las fechas, los horarios y los lugares de los eventos festivos para poder contestar a las preguntas que se os planteaban. 

     cartel-carnaval-cartagena-2011

PINCHA EN LA IMAGEN, VERÁS EL PROGRAMA DE ESTE AÑO

¿Los mismos lugares verdad?

La lectura debía ser diferente, os aconsejé subrayar los espacios cerrados, los espacios abiertos, los días, los horarios los eventos... Era la única forma de contestar bien.

Aquí os pongo un enlace a una noticia sobre el carnaval de Cartagena. Esta noche  del martes terminan los festejos con la quema de don Carnal.

laverdad.es

 

 

 

 


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CHARLA CON UNA ESCRITORA

Categoría: Lecturas el día 2011-02-02 00:00:00

 

 

EN CASPE

Llego a mi casa desde Caspe. He visitado el IES MAR DE ARAGÓN. Me reciben con todo el vestíbulo decorado con cartas de los alumnos, fotos con motivos acerca de mis libros. La mesa del salón de actos con telas, figuras de ébano africanas, un cuadro de colores gaboneses, máscaras venecianas con rosas de papel, una caja azul...

Me presentan tres chicos: Alejandro comparte conmigo el hecho de tener una tía en Gabón, narradora de historias maravillosas. El cuadro se lo regaló ella en uno de sus viajes a Caspe. Para Valentín  EL MEDALLÓN PERDIDO, ha sido su primer libro leído entero; él está encantado, y yo también: todo es empezar. Martín me regala una caja azul y tres rosas de papiroflexia. Bellísimas, las ha hecho él y ahora están en mi casa, en esta mesa desde la cual escribo. Y Estrella, y Jorge, y Cristina, y Fatma, y David, y Aoutif y muchos chicos más me preguntan cosas sobre mis novelas.

La literatura es pura magia, entre otras, por estos encuentros mágicos entre autor y lectores.

Como con Paloma, María Jesús y Esther en un lugar desde el cual se ve el campo, aún verde, el cielo azul rosado, y una luna casi imperceptible: poco a poco parece emerger entre el azul.

Gracias a todos por estos momentos de magia.

Regreso en el tren mientras hablo por teléfono y leo el nuevo libro de Antón Castro. Fuera la oscuridad. El tren parece caminar en medio de la nada.

O en medio del todo. 

A todo puede ser nada, y nada puede ser todo.

 

11/12/2008 21:41 Autor: ana alcolea. Enlace permanente

  

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