Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  >  >> 

2º ESO: CÓMO MEJORAR LA EFICACIA EN EL ESTUDIO

Categoría: Presentación /Consejos el día 2014-04-09 16:10:54

El necio o poco listo, no es el que no sabe, sino el que no sabe cómo mejorar o no lo intenta con esfuerzo.  

Si no vas preparando con tiempo los exámenes, tendrás que darte el atracón final y eso si que es un lío. El atracón o empollada final es: memorizar todo con rapidez, sin entender ni organizar los conocimientos. 

¡EMPECEMOS PUES CON EL ATRACÓN!

Como ya sabes lo que entra para el control (toda la información está subida en el AULA VIRTUAL), vamos a organizarnos para conseguir que el resultado del examen sea un éxito.

1º. Vamos a imprimirnos los esquemas que tenemos colgados en el aula virtual en la sección Archivos-Esquemas Recursos literarios y Métrica.

2º. Subrayaremos en el libro lo más importante, en ocasiones está en negrita.

3º. Empezaremos a estudiar  hasta conseguir memorizar los contenidos, utilizaremos bolígrafo y papel para escribir lo que vayamos aprendiendo.

4º. Una vez aprendidos los contenidos buscaremos las fotocopias de actividades de refuerzo sobre Figuras literarias, El lenguaje literario, Los textos líricos y La lírica; y haremos de nuevo las actividades para comprobar que las entendemos.

5º. Por último le echaremos un vistazo al soneto de Desmayarse, atreverse, estar furioso... de Lope de Vega, os he dicho esta mañana que os preguntaré cuestiones parecidas.

PLANIFICA el estudio esta tarde, el DESCANSO ES UNA NECESIDAD pero no una excusa para no hacer nada.

 

                                   ImageChef.com - Obtener Código para Facebook, Hi5, Orkut, MySpace & más.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

NUESTRA PRIMERA CLASE DE TUTORÍA

Categoría: Presentación /Consejos el día 2013-09-20 18:03:29

El tiempo dedicado a la tutoría puede ser el momento de diseñar ese proyecto de un mundo diferente, puede ser el momento de formar un grupo de amigos que compartan tus ideas y estén dispuestos a trabajar todos juntos, puede ser el momento de medir tus fuerzas, chequear tus sentimientos..., iniciar una relación con tus profesores en la que no haya lugar para la desconfianza, el aislamiento o la incomunicación.

 Sí, la adolescencia es el momento de los sueños, de las ilusiones, de los proyectos, de las utopías, es decir, de  sentirte con ganas y con fuerza para cambiar todo lo que te rodea y no te gusta, empezando por ti mismo.
 
DEDICADO A 2º C
 
"La amistad verdadera consiste
en dejar que el amigo sea
lo que él es y quiere ser,
ayudándole delicadamente
a que sea lo que debe ser"
                  
P. LAÍN ENTRALGO,
Médico y filósofo español
1908-2001

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

RECORDANDO LOS CONTENIDOS LA PRUEBA DE LENGUA DE 2º DE ESO

Categoría: Presentación /Consejos el día 2013-08-26 10:20:48

Por si hubieseis perdido la fotocopia, estos son los contenidos que entrarán en el examen del próximo lunes 2 de septiembre.

EL EXAMEN SERÁ EL LUNES 2 DE SEPTIEMBRE EN EL AULA 3 Y 4. COMENZARÁ A LAS 12:30 Y TERMINARÁ A LAS 14:30.

Estad atentos al blog: a lo largo de la semana os pondré recomendaciones para poder superar la prueba.

¡OS DESEO FUERZAS PARA ESTUDIAR!
estos últimos días
 
 

ImageChef.com - Get codes for Facebook, Hi5, MySpace and more


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

NOS VAMOS DE VACACIONES

Categoría: Presentación /Consejos el día 2013-07-01 15:01:26

Y como las vacaciones de verano son una excelente oportunidad para disfrutar del placer de la lectura, desde aquí os invito a acercaros a aquellos libros que durante el año no os fue posible leer y que disfrutéis de su lectura sosegada y placentera. Para despedirme, os dejo un vídeo en el que ocho niños y jóvenes nos ofrecen su definición de la lectura (en menos de 25 palabras):

http://www.fundaciongsr.es/wfuns/

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CORREGIMOS EL DICTADO

Categoría: Presentación /Consejos el día 2013-01-16 23:13:00

En la proxima audición prestaremos más atención.

Debemos ser capaces de autoevaluarnos, aceptar nuestros errores y aprender a corregirlos.

 

PREPARANDO LA PRUEBA DE EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2013

 

Tenemos que ser progresivamente competentes en la expresión y comprensión de los mensajes orales.

 

En este trimestre oíremos audiciones, las escucharemos atentamente porque unas veces contestaremos unas preguntas, otras completaremos las palabras que le faltan al texto que tenemos escrito y otras tendremos que escribir un dictado.Si no las entendemos en la primera audición, habrá que guardar silencio y esperar a la segunda o la tercera reproducción.

 

Vuelve a copiar el dictado y usa las normas ortográficas correctamente.

DICTADO 

   A Petrone le gustó el hotel Cervantes por razones que hubieran desagradado a otros. Era un hotel sombrío, tranquilo, casi desierto. Un conocido se lo recomendó cuando cruzaba el río en el vapor, diciéndole que estaba en la zona céntrica de Montevideo, Petrone aceptó una habitación con baño en el segundo piso, que daba directamente a la sala de recepción. Por el tablero de llaves en la portería supo que había poca gente en el hotel; las llaves estaban unidas a unos pesados discos de bronce con el número de la habitación, inocente recurso de la gerencia para impedir que los clientes se las echaran al bolsillo. El ascensor dejaba frente a la recepción, donde había un mostrador con los diarios del día y el tablero telefónico. Le bastaba caminar unos metros para llegar a la habitación. El agua salía hirviendo, y eso compensaba la falta de sol y de aire.

Julio Cortázar
"La puerta condenada", en la autopista del sur y otras historias, Bruño

 

Realiza la fotocopia con actividades de refuerzo sobre el uso de la b.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

IMPORTANCIA DE LA ACTITUD EN CLASE

Categoría: Presentación /Consejos el día 2012-12-09 11:19:37

       pantalla 

Según la R.A.E. (la Real Academia Española) la palabra actitud (Del lat. *actitūdo) significa:
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo.
Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.

 

La primera evaluación está a punto de finalizar y puede ser un buen momento para plantearnos estas preguntas

 

⇒¿APROVECHO BIEN LAS CLASES?

…¿Cuándo el profesor o profesora habla, procuro no perder el hilo de lo que dice?

…¿Si tengo alguna duda, levanto la mano y la aclaro?

…¿Si alguien quiere hablar de otros temas, procuro hacerle entender que es mejor hablar de ellos después de clase?

…¿Cuándo se hacen preguntas orales a otros compañeros, pienso igualmente la respuesta e intento adivinarla?

…¿Suelo participar en las conversaciones en clase?

…¿Si tienes deberes por hacer, sabes cuáles son y no hace falta que los amigos te los recuerden?

…¿Cuando llego a casa, intento recordar las cosas que se han dicho en clase?

…¿Si el tema me ha gustado, busco cosas para ampliar las explicaciones y las llevo a clase?

⇒ESTUDIAR NO ES SÓLO PONERSE ANTE UN LIBRO E HINCAR LOS CODOS

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

Para conseguir unos buenos resultados es necesario:

►Escuchar tanto las explicaciones del profesor como las intervenciones de los compañeros.

►Preguntar siempre que no entendamos alguna cosa. No dudar en esperarnos al final de la clase y hablar con el profesor.

►Tomar notas y hacer resúmenes.

►Participar activamente en los coloquios que salen en clase.

►Aportar tanto las ideas como el material que hemos buscado en casa o nos ha dado el profesor.

 

⇒AUNQUE NO OS LO CREÁIS VUESTRA ACTITUD SALE  REFLEJADA EN VUESTROS EXÁMENES


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

ESQUEMAS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES PARA EL CONTROL

Categoría: Presentación /Consejos el día 2012-11-30 18:33:57

 Textos narrativos, descriptivos y expositivos

 Clases de palabras: sustantivos, adjetivos calificativos y adjetivos determinativos.

El verbo

 Si realizáis esquemas: memorizaréis antes los contenidos


 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

APRUEBA EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE

Categoría: Presentación /Consejos el día 2012-06-20 13:17:03

Aquellos alumnos que no han superado los contenidos mínimos, este verano a esforzarse en el trabajo que os he mandado para conseguir aprobar el examen de septiembre.

BIEN PROGRAMADO EL TRABAJO HAY TIEMPO PARA TODO


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CONTROL DE SINTAXIS

Categoría: Presentación /Consejos el día 2012-05-16 15:22:32

Constará de dos preguntas, una de ellas de teoría.

La pregunta de teoría tendrá dos subapartados, en uno de ellos tendrás que desarrollar algún tema, esquema o cuestión de los explicados en las fotocopias que os subo para preparar el control. En el otro habrá unas cuestiones tipo test o preguntas muy cortas que deberás contestar y que han salido a lo largo de las distintas fotocopias que os he dado sobre complementos. (5 puntos)

En la segunda pregunta tendréis que analizar 10 oraciones, 5 de las corregidas en clase y 5 nuevas. (5 puntos)

 FOTOCOPIAS PARA PREPARAR EL CONTROL

MÉTODO DE ESTUDIO

  1. Memorizo las fotocopias anteriores.
  2. Analizo oraciones que ya tengo corregidas y compruebo si las hago bien.
  3. Uso lápiz y papel.

Pinchad en los enlaces

1. Oraciones corregidas

2. Oraciones corregidas

3. Oraciones corregidas

4. Oraciones corregidas

5. Oraciones corregidas

6. Oraciones corregidas



Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

Y ESTE VIERNES: EL COMPLEMENTO AGENTE

Categoría: Presentación /Consejos el día 2012-03-23 08:38:33

 

 

Cambiaremos oraciones activas en pasivas:
  • El complemento directo de la oración activa pasa a ser sujeto paciente de la oración activa.
  • El sujeto de la oración activa pasa a ser complemento agente de la oración pasiva.
  • El resto de los complementos que haya en la oración activa se añaden sin modificar.
  • Transformaremos el verbo de voz activa en voz pasiva, para ello colocaremos el verbo ser en el mismo tiempo verbal que el verbo de la oración activa, añadiremos el participio del verbo de la oración activa y lo haremos concordar con el sujeto paciente.

complemento_agente_2

Reconoceremos las siguientes incorreciones: loísmo. laísmo y leísmo.

Buscaremos información con los mini-portátiles para la

Gran Gymkana sobre Miguel Agustín Príncipe.

fabulas_miguellibromiguelagustin

 

 

 

 

                                                      

Más información en el blog de nuestra biblioteca

¿Qué nos contamos?

 

El que lo quiera hacer en un folio aparte me lo puede enviar al AULA VIRTUAL 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente Página siguiente