Dale a la lengua

PRIMER CICLO DE ESO

[0]  1  2  3  >  >> 

2º ESO: ÚLTIMO EXAMEN DE LENGUA

Categoría: Noticias /Controles el día 2014-06-12 16:28:05

       ImageChef.com - Obtener Código para Facebook, Hi5, Orkut, MySpace & más.

El control ya está puesto y guardado hasta ese día. Os subo la fotocopia que di el año pasado sobre las  recomendaciones a tener en cuenta para preparar esta prueba. Mañana os la daré en clase.

El examen es largo, pero fácil para el que ha trabajado durante el curso o se ha esforzdo estos últimos meses.

¡OS DESEO FUERZAS PARA ESTUDIAR!

Pinchad en el siguiente enlace y accederéis a
FOTOCOPIAS PRUEBA FINAL

Y recordad:

¡ATENDER Y ENTENDER PARA APRENDER!

horror

¡MENUDA SEMANA OS ESPERA!

La recompensa la tenéis ya cerca: un verano para descansar y disfrutar (piscina, amigos, libros para soñar, aventuras en los campamentos ...)


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

2º ESO: JUEVES 12 DE JUNIO

Categoría: Noticias /Controles el día 2014-06-10 08:03:31

control_teatro

LOS CONTENIDOS QUE VAN A ENTRAR SON:

►Fotocopia sobre El género dramático o teatral y págs 175 y 176 de vuestro libro de texto.

►Fotocopia de los Subgéneros dramáticos y págs  191, 192 y 193 de vuestro libro de texto.

►Libro de lectura La Zapatera prodigiosa: habrá preguntas de comprensión sobre la lectura realizada este trimestre.

Os pueden servir de utilidad los siguientes esquemas del apartado de literatura:

UNIDAD 11

UNIDAD 12

Si queréis conocer los elementos y  partes del teatro: pinchad en el siguiente enlace

¡ARRIBA EL TELÓN!

Veis la presentación y si queréis conocer el teatro por dentro haced clik en ocho partes.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CONTROL DE SINTAXIS

Categoría: Noticias /Controles el día 2013-04-24 18:40:10

JUEVES 25 DE ABRIL

 

Tendréis que analizar oraciones que lleven estos complementos. 

Complemento directo-CD

Complemento indirecto-CI

Complemento circunstancial-CC

Complemento agente-C Ag

 

⇒Pasar oraciones activas a pasivas y reconocer el Complemento agente.

 

⇒Contestar unas preguntas sencillas sobre los distintos complementos y sobre la estructura de los sintagmas.

 

los_sintagmas

PARA ANALIZAR los distintos sintagmas es imprenscindible saberse su estructura.

PARA RECONOCER los distintos complementos hay que saberse las preposiciones que pueden llevar y los diferentes sintagmas que realizan esa función, así como la forma de reconocerlos.

PARA REALIZAR este control, que será fundamentalmente práctico, hay que hacer análisis de oraciones.

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CONTROL DE LITERATURA

Categoría: Noticias /Controles el día 2013-03-10 06:16:46

 

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

 

Los contenidos que entran en este control se encuentran en el apartado de vuestro libro de texto:

EDUCACIÓN LITERARIA

- TEMA 5: Los textos literarios. Funciones de la literatura. Los géneros literarios.  (Págs. 77, 78 y 79)

 - TEMA 6: El lenguaje literario. Recursos del lenguaje figurado. Recursos de repetición. Otros recursos estilísticos. (Págs. 93, 94 y 95)

 

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

 
⇒Constará de diferentes textos en donde reconoceréis los diferentes géneros literarios y sus rasgos más característicos, así como las posibles funciones de estos textos literarios.
 
⇒Se os pedirá que  adscribáis correctamente un texto al género al que pertenece.

⇒Tendréis que comprender textos literarios en los que se emplee el lenguaje figurado. Habrá preguntas de comprensión sobre ellos.

⇒Localizaréis en un texto literario las metáforas, símiles, personificaciones...

⇒Habrá preguntas de teoría sobre los diferentes recursos estilísticos.

 

ESQUEMAS QUE OS PUEDEN SER ÚTILES PARA ESTUDIAR

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

FOTOCOPIAS ÚTILES PARA EL ESTUDIO DEL CONTROL

Categoría: Noticias /Controles el día 2013-02-27 17:16:20

OS LAS PODÉIS DESCARGAR

 

 

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

1 DE MARZO: CONTROL 2ª EVALUACIÓN

Categoría: Noticias /Controles el día 2013-02-26 17:27:48

1_de_marzo

 

LOS CONTENIDOS  QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO ESTÁN REPARTIDOS EN LOS TEMAS 4, 5 Y  6.

Son los siguientes:

 COMUNICACIÓN

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • LOS ADVERBIOS. Clases de adverbios. Locuciones adverbiales (pág. 64)
  • PREPOSICIONES, CONJUNCIONES E INTERJECCIONES. Clases de interjecciones (pág. 65)
  • LOS SINTAGMAS: Concepto de sintagma, el sintagma nominal, los sintagmas adjetival y adverbial (págs. 81, 82 y 83; fotocopia de la estructura de los sintagmas)
  • LA ORACIÓN SIMPLE: Enunciado y oración, el sujeto y el predicado, tipos de sujeto, sujeto omitido, oraciones impersonales (pág. 97, 98 y 99)

Ante cualquier duda consultad las presentaciones que os subí en el blog: LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA (el sintagma nominal, el sintagma verbal, el sintagma adjetival, el sintagma adverbial ) Lo podéis hacer desde CATEGORÍAS-CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

ORTOGRAFÍA

  • USO DE LA LETRA b (pág. 67)
  • USO DE LA LETRA v (pág. 85)  

EDUCACIÓN LITERARIA

El contenido de este apartado tendrá su examen el 12 de marzo (Págs. 77, 78, 79, 93, 94 y 95)

 

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

 
⇒Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión e interpretación.

⇒Tendréis que clasificar el texto en función de la tipología estudiada (noticia, reportaje, crónica, entrevista)

⇒Se os pedirá qué reconozcáis los diferentes tipos de sintagmas. Los tendréis que clasificar y analizar.

⇒Tendréis que redactar alguna noticia,  crónica, entrevista sobre algún tema que se me ocurra.

⇒Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.

⇒Ejercicios prácticos sobre los usos de la b y de la v.

 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar, así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad: las respuestas tienen que tener un sujeto)

 

¡ESTUDIAD CON LÁPIZ Y PAPEL!

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

PRÓXIMO CONTROL DE LENGUA

Categoría: Noticias /Controles el día 2012-11-30 17:04:02

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO ESTE FIN DE  SEMANA EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON :

COMUNICACIÓN

  • LA NARRACIÓN: concepto. Clases de narraciones. Narraciones literarias y no literarias (pág. 27) y FOTOCOPIA LOS TEXTOS NARRATIVOS subida en el blog (estructura, tipos de narrador...)
  • LA DESCRIPCIÓN: concepto. Tipos de descripciones según la actitud o intención del hablante. Tipos de descripciones según la realidad descrita (pág. 28)
  • LA EXPOSICIÓN: concepto. La explicación de procesos. El informe (pág. 29)
  • LA CARTA PERSONAL: estructura (enlace en el blog)

TÉCNICAS DE TRABAJO

  • Las bibliotecas: la signatura y el orden de los libros (pág. 206) y FOTOCOPIAS Formación de usuarios-1

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • EL SUSTANTIVO. Clases de sustantivos (pág. 31) 
  • EL ADJETIVO CALIFICATIVO. Grado del adjetivo. Comparativos y superlativos especiales (pág. 32)
  • LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS: demostrativos, posesivos, numerales e indefinidos (pág. 33)
  • EL VERBO: persona y número. Formas no personales. Formas simples y compuestas. Las conjugaciones verbales. Modo indicativo, subjuntivo e imperativo. Verbos irregulasres. Valores del presente de indicativo (págs. 47, 48 y 49)
  • VERBOS MODELO: saltar, beber, partir (págs. 216, 217 y 218)

Ante cualquier duda consultad las presentaciones que os subí en el blog: LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA (el sintagma nominal, el sintagma verbal)

ORTOGRAFÍA

  • LA TILDE DIACRÍTICA (pág. 35)
  • LA TILDE EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS (pág. 51)  

     

LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

 
⇒Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión e interpretación.

⇒Tendréis que clasificar el texto en función de la tipología estudiada y escribir la signatura del libro al que pertenece el texto.

⇒Se os pedirá qué reconozcáis  sustantivos, adjetivos calificativos y determinativos en el texto y verbos.  Los tendréis que clasificar y analizar.

⇒Tendréis que realizar alguna carta personal, descripción, narración, exposición sobre algún tema que se me ocurra.

⇒Habrá preguntas de teoría y actividades sobre los conocimientos estudiados.

⇒Ejercicios prácticos sobre las reglas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos y distinción de los términos que llevan tilde diacrítica

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar, así como la expresión (coherencia, corrección y propiedad, las respuestas tienen que tener un sujeto)

 

 


 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CONTROL TEMA 1

Categoría: Noticias /Controles el día 2012-10-10 18:21:44

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more 

LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO EN LOS DISTINTOS APARTADOS DE VUESTRO LIBRO DE TEXTO SON :

COMUNICACIÓN (págs 11,12 Y 13) o FOTOCOPIAS colgadas en el blog

  • EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  • LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

  • LA RIQUEZA LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA : LENGUAS Y DIALECTOS  (pág. 15)
  • REGISTROS: USOS FORMALES Y COLOQUIALES (pág. 16)
  • REGISTROS: USOS ORALES Y ESCRITOS (pág. 17)

ORTOGRAFÍA

  • SÍLABA TÓNICA
  • PALABRAS AGUDAS, LLANAS, ESDRÚJULAS Y SOBREESDRÚJULAS
  • REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN (pág. 19)

 LA ESTRUCTURA DEL EXAMEN SERÁ LA SIGUIENTE:

  • Constará de un texto sobre el que se harán preguntas de comprensión.
  • Se os pedirá qué funciones del lenguaje predominan en él y analizar los elementos de un acto comunciativo del texto.
  • Tendréis que reconocer qué registro se ha utilizado y cuáles son sus rasgos característicos.
  • Habrá preguntas de teoría sobre los conocimientos estudiados.
  • Ejercicios prácticos sobre las reglas de acentuación.

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando 0,25 por cada falta cometida o por cada dos acentos sin colocar.

 

Este curso tenemos que realizar

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO que evalúa la capacidad de utilizar los conocimientos y habilidades más importantes para desenvolverse en la vida adulta, por eso las preguntas de los controles serán prácticas y para resolverlas tendréis que aplicar la teoría estudiada.

 

POR FAVOR ORGANIZAD VUESTRO TIEMPO Y ESTUDIAD CON LÁPIZ Y PAPEL: HACIENDO ESQUEMAS, RESÚMENES, VOLVIENDO A HACER LAS ACTIVIDADES CORREGIDAS EN CLASE...

estudio_1

Si tenéis alguna duda ya sabéis: anotadla en comentarios, intentaré aclararla.

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (8) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

JUEVES, 14 DE JUNIO: ÚLTIMO CONTROL DE LENGUA

Categoría: Noticias /Controles el día 2012-06-10 21:02:45

LOS CONTENIDOS QUE PODÉIS IR ESTUDIANDO SON :

GRAMÁTICA (pág 144, 200 Y 202) o FOTOCOPIAS

  • C DIRECTO. C. INDIRECTO, C. CIRCUNSTANCIAL
  • ATRIBUTO, C. PREDICATIVO
  • COMPLEMENTO DE RÉGIMEN
  • COMPLEMENTO AGENTE (ORACIÓN PASIVA)

ORTOGRAFÍA

  • ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS (pág. 186)
  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN. PUNTO, COMA Y PUNTO Y COMA (PÁG 204)
  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN. DOS PUNTOS, PUNTOS SUSPENSIVOS, INTERROGACIÓN Y ADMIRACIÓN (pág. 222)

LITERATURA

  • EL GÉNERO TEATRAL: CARACTERÍSTICAS (pág. 190) FOTOCOPIA
  • SUBGÉNEROS TEATRALES (pág. 208) FOTOCOPIA
  • EL GÉNERO TEATRAL: ÉPOCAS Y AUTORES (pág.226) FOTOCOPIA

TEXTOS

  • TEXTOS ARGUMENTATIVOS: FOTOCOPIA
  • TEXTOS ARGUMENTATIVOS EN LA PRENSA (pág. 198)

 

Se evaluará la ortografía con la que esté escrita la prueba, bajando la nota hasta un punto en aquellas pruebas que presenten muchas faltas.

 

AQUELLOS QUE HAYAN EXTRAVIADO LAS FOTOCOPIAS, LAS PUEDEN DESCARGAR DEL APARTADO DE APUNTES.

 

POR FAVOR ORGANIZAD VUESTRO TIEMPO Y ESTUDIAD CON LÁPIZ Y PAPEL: HACIENDO ESQUEMAS, RESÚMENES, ANALIZANDO ORACIONES...  

¡MENUDA SEMANA SE NOS ESPERA!

horror

La estructura del examen será la misma que he utilizado a lo largo del curso (constará de un texto sobre el que habrá preguntas de comprensión y expresión, habrá preguntas sobre los contenidos, ejercicios de ortografía y de conocimiento de la lengua y análisis sintáctico de  oraciones simples)

Las fotocopias que debéis repasar están en  

PARA ANALIZAR ORACIONES  y aquí tenéis este enlace

para repasar  el  ANÁLISIS DE LA ORACIÓN SIMPLE

 

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."                          ALBERT EINSTEIN

 


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

CONTROL SOBRE EL GÉNERO LITERARIO: EL TEATRO

Categoría: Noticias /Controles el día 2012-05-29 20:24:47

ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

El control constará de un texto en el que habrá:

Preguntas de comprensión, de expresión y de conocimientos 

Estudiad muy bien los autores y sus obras porque lo preguntaré y os debéis aprender cuáles son las características de un texto dramático porque me las tendréis que reconocer en el texto que ponga.


Publicado por: María Jesús Serrano | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

Agregar a marcadores: Agregar a  Technorati Agregar a  del.icio.us Agregar a  Digg.com Agregar a  Yahoo Agregar a  Google Agregar a  Meneame Agregar a  Furl Agregar a  Ma.gnolia.com Agregar a  Blinklist Agregar a  Blogmarks Agregar a  Minster-Wong

   Página siguiente Página siguiente