Ciencia Viva

Todo sobre el programa... y más.

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LA QUÍMICA EN LA MEDICINA ACTUAL

E-mail Imprimir PDF

Lidia Sanz, almuna de 1º Bachillerato en el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo nos envía la siguiente crónica.

El día 17 de marzo, todos los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato nos reunimos en el instituto de Calamocha, donde tuvo lugar una conferencia titulada “La Química en la Medicina actual”, sobre la utilidad de la Química en la Medicina, así como las numerosas ventajas que aporta a los seres humanos. La dio Concepción Gimeno, científico titular del CSIC, miembro del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

 

 

Esta charla comenzó con la explicación de los polímeros, que son compuestos formados por muchas unidades simples conectadas entre sí, ya que con éstos se fabrica gran parte del material utilizado en medicina (catéteres, prótesis…).
En relación con esto, explicó la estructura del ADN y ARN, ya que éstos, además de ser muy importantes, también constituyen polímeros de nucleótidos, que forman parte de los organismos vivos. El ADN es el objeto de estudio de los científicos, ya que en él aparecen reflejadas las enfermedades y, con su modificación, podrían mejorarse e incluso curarse.
Por otro lado, nos comentó que dentro de todos los elementos que podemos encontrar en la Tabla Periódica, existen algunos que son muy comunes en nuestro cuerpo, como el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxígeno (O), el nitrógeno (N); otros aparecen en pequeñas cantidades, como el calcio (Ca), fósforo (P), azufre, (S), potasio (K), sodio (Na), y magnesio (Mg). También existen otros, cuya función en nuestro organismo no es del todo bien conocida, siendo algunos incluso tóxicos, como ocurre con los metales pesados, en concreto con el mercurio.
Además de las utilidades que le da nuestro organismo a estos elementos, existen otras que son muy beneficiosas y que forman parte de tratamientos médicos para ayudar a mejorar las enfermedades. Ejemplos de ello son: el bismuto, utilizado para curar úlceras; el platino, incluido en el tratamiento del cáncer; el oro, incluido en medicamentos destinados a mejorar la artritis reumatoide; la plata, utilizada en la cura de quemaduras. Además, existe alguna enfermedad relacionada con diversos elementos químicos, como por ejemplo el Alzheimer, que es una acumulación de aluminio en el cerebro.
Antes, todos los remedios para curar las enfermedades provenían de la naturaleza, pero esto cambió en 1830 cuando se sintetizaron la urea y el ácido acético.
A pesar de ese cambio, todavía se utilizan sustancias naturales en Medicina y Farmacología, como el opio, sustancia proveniente de un tipo de amapola, que permite fabricar “drogas” absolutamente necesarias, como son:
-    La morfina: analgésico utilizado para tratar dolores agudos, tratamiento contra el cáncer…
-    La papaverina, cuyo principal efecto farmacológico consiste en la relajación del músculo.
-    Heroína, altamente adictiva.
-    Codeína: utilizada en los jarabes contra la tos.
-    Metadona, utilizada en la actualidad como un tratamiento de desintoxicación en drogodependientes.
También encontramos otras sustancias como son la marihuana, la cocaína o el crack, los cuales producen gran cantidad de efectos secundarios. Tras la explicación de estas sustancias, nos mostraron una tabla en la que se recogían los daños y la dependencia de todas ellas y llegamos a la conclusión de que las más perjudiciales son la heroína, con diferencia, y detrás le siguen la cocaína y el tabaco.
Dejando atrás este tema y centrándonos en otros fármacos utilizados actualmente, nos fijamos en uno de los cuales ha sido un gran avance: la aspirina (ácido acetilsalicílico), que fue sintetizada por primera vez en 1897 por Hoffman de la casa Bayer. Ésta posee importantes beneficios, ya que es utilizada como analgésico, antiinflamatorio y antipirético (disminución de la fiebre).
Otra innovación en este género fueron los antibióticos. Éstos son sustancias químicas producidas por un ser vivo o derivadas sintéticamente de ellas. El antibiótico que revolucionó la Medicina fue la Penicilina, descubierta por Fleming, pero ésta, en un principio, tenía varios inconvenientes, ya que podía causar alergia, tenía baja estabilidad en medios ácidos y provocaba resistencia a algún microorganismo, por lo que fue modificada químicamente.
Es interesante nombrar los antibióticos anticancerígenos; el más importante de este grupo es el Taxol, compuesto por cisplatino y utilizado para el tratamiento del cáncer de pulmón, ovario, mama, vejiga, cabeza y tumores genitales.
También existen antivirales, que son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Muchos de los antivirales disponibles actualmente están diseñados para ayudar al tratamiento del SIDA, el herpes, la gripe y los virus de las hepatitis B y C, que pueden causar cáncer de hígado.
Otros medicamentos modernos esenciales son:
-    Los barbitúricos: el Pentotal ha sido el más utilizado para la inducción de la anestesia.
-    El Valium: tiene propiedades sedantes.
-    El Prozac: antidepresivo
-    Las anfetaminas: su uso está muy controlado y son un importante estimulador del sistema nervioso central.
-    La viagra: diseñada en un principio para curar la hipertensión y la angina de pecho, pero que en estos momentos se comercializa para el tratamiento de la impotencia masculina.
Para elaborar todos estos medicamentos es necesario un estudio e investigación previa, que se divide en varias fases: la primera es una larga fase preclínica, y tras ésta, nos encontramos en una fase clínica que consta de un extenso periodo, en torno a los 12 ó 14 años.

OPINIÓN PERSONAL:
Me he dado cuenta de que cuando lees o escuchas acerca de "Química" y no conoces lo que conlleva esta ciencia probablemente piensas en fórmulas o mezclas, pero ésta implica mucho más, ya que los seres humanos estamos compuestos por muchos elementos químicos básicos y, además, necesitamos éstos para mejorar todo lo relacionado con nuestra salud y bienestar. Estos elementos químicos a través de los medicamentos, vacunas, etc. nos ayudan a vivir con una mayor calidad de vida.
Además, si te paras a reflexionar, aparte del gran beneficio que obtenemos con ellos en la Medicina, también estamos en contacto con muchos de ellos, ya que, por ejemplo, en nuestra casa utilizamos insecticidas, detergentes,… fabricados también a partir de estas sustancias.
La exposición fue muy amena y entretenida ya que no utilizó términos de gran complejidad y comentó aspectos importantes y de nuestro interés de manera clara. 

Share
 

ICMA divulgación


by Zaragoza Online