CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

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Concurso nacional de cristalización en la Escuela

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Hace unos días hablábamos del concurso de Cristalización en la Escuela. Si quieres participar en el concurso de Cristalización en la Escuela con tus alumnos tienes que aisitir al curso que se desarrolla en Santander, entre el 10 y el 12 de agosto en el marco de la UIMP.

Aquí tienes la documentación y el formulario para la inscripción y solicitud de becas.

 

Día del Orgullo Friki

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Hoy es el día del orgullo Friki y por la red hay muchas muestras de frikismo científico.
Aquí algunas en forma de vídeo.
ssssssssss
 

#pildorasquimicas

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La química en menos de 140 caracteres
 

Programa acércate

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Programa de inmersión en la investigacíon para alumnos que hayan cursado 2º de Bachillerato. Se desarrollará en madrid, del 11 al 22 de julio y el plazo de presentación finaliza el 5 de junio.

Copiamos de la web:

Los solicitantes deberán ser estudiantes de segundo curso de Bachillerato en la modalidad de Ciencia y Tecnología.
Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud debidamente cumplimentado, disponible en la página web del CNIC:
http://www.cnic.es/
- Breve memoria explicativa del interés del alumno para participar en este programa (máxima extensión 300 palabras).
La documentación requerida deberá enviarse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , indicando “Nombre y Apellidos” en la casilla de “Asunto” del correspondiente correo electrónico.

 

Ibérico de Enseñanza de la Física

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La próxima XXXIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física y 21º Encuentro Ibérico de Enseñanza de la Física, tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de la ciudad de Santander, entre los días 19 al 23 de Septiembre de 2011. Toda la información aquí.
 

¿Qué ha pasado en el reactor nº 1 de Fukushima Dai-Ichi?

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Tras el terremoto, los tres reactores en funcionamiento en Fukushima I realizaron una parada de emergencia. Las barras de control se introdujeron en los tres reactores para detener la reacción en cadena. El problema comenzó porque se perdió toda alimentación eléctrica exterior a la central, por lo que los sistemas de refrigeración habituales dejaron de funcionar. Los reactores después de la parada NECESITAN REFRIGERACIÓN, ya que hay que desalojar el calor residual (acumulado en el reactor hasta el momento de la parada) y porque aunque las barras de control detengan la reacción en cadena del uranio, en las barras de combustible están los productos de la fisión, entre los cuales hay residuos radiactivos de alta actividad que al decaer siguen generando calor. Sigue leyendo el original en gluones.wordpress.com
 

¿Hay reactores similares a los de Fukushima en España?

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Los reactores de la central de Fukushima son reactores tipo BWR (reactores de agua en ebullición). El reactor 1 es el más antiguo (del tipo BWR/3), comenzó a operar en 1971 y proporciona una potencia de 460 MWe. Los reactores 2 y 3 son del tipo BWR/4, comenzaron a operar en 1974 y 1976, respectivamente, y suministran cada uno, 784 MWe.

Los reactores 4 y 5 son del tipo BWR/4 y tienen 784 MWe de potencia instalada. Ambos entraron en funcionamiento en 1978. Un año después lo hizo el reactor 6 (1100 MWe), del tipo BWR/5. Sigue leyendo aquí.

 

¿Cuántas centrales nucleares hay en Japón?. ¿Cuáles se vieron afectadas por el seísmo?

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Iniciamos la publicación de unos artículos sobre la centrales nucleares en Japón: muchos datos, buenos y poco amarillismo; justo lo que necesitamos ahora, en estos tiempos de titulares fáciles. Están tomados del blog Gluones, de Lidia Ranz. 

Tras el terremoto de Japón, hemos recibido, a través de todos los medios, un auténtico bombardeo de noticias acerca de las repercusiones del seísmo en algunas centrales nucleares japonesas. Tras consultar numerosos periódicos españoles y extranjeros, no me ha quedado suficientemente clara toda la secuencia de los acontecimientos, por lo que he decidido realizar una serie de artículos en el blog, explicando lo que hasta ahora yo he entendido y compartiéndolo con vosotros. He leído información confusa acerca del número de centrales nucleares que tiene Japón y cuáles estaban en funcionamiento en el momento del seísmo.

Sigue leyendo en gluones.

 

MAKE PROGRESS WITH PHYSICS AND CHEMISTRY

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Luis Miguel Bareche Grasa,Profesor del I.E.S. “Río Arba” de Taustre nos envía estos materiales, un manual para alumnos junto con el libro del profesor.
Recordamos que la UNESCO celebra en el Año Internacional de la Química.
Se trata de un proyecto de enseñanza bilingüe de física y química en inglés
fruto de una licencia por estudios del curso 2009 -2010 y de la experiencia de un grupo de profesores.
El texto se encuentra en la Red de Bases de Datos de Información Educativa del Ministerio de Educación:http://www.redined.mec.es/ Se puede acceder directamente al texto en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00220102000003.pdf
 

Un mundo si química

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Literatura con amor

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Volvemos después de esta caída temporal del servidor.

Concurso de relatos breves convocado por el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Más información, pinchando en la imagen.

 


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