CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

el verano ya llegó

E-mail PDF
Los que disfrutamos del verano boreal andamos de vacaciones. Los niños con sus papás y los profes a otras cosas.

Aquí van unas sugerencias por si echais de menos la ciencia y la buena divulgación.





Imagen de Chris Seufert bajo licencia cc
 

De cero a ciencia

E-mail PDF


Copiamos el correo con que la responsable del blog, Pilar Perla, nos ha inv.tado a ver y leer

Hoy ha nacido ‘De cero a ciencia’, el blog de ciencia de HERALDO.es: http://blogs.heraldo.es/ciencia

El primer post, sobre la posibilidad de un futuro museo de la ciencia en Aragón, da acceso on-line al reportaje que hoy se publica en el suplemento de papel. Concretamente en:

http://www.heraldo.es/noticias/especiales/tercer_milenio/lluvia_ideas_para_museo_sonado.html

Y un récord, una de las noticias con las que linka el post es la segunda más visitada de hoy ¡después de una de fútbol!

Esperamos tu visita.
Pilar Perla
 

Nace una televisión científica en internet

E-mail PDF
Se estrena indagando.tv un canal científico en internet.
 

Cine y ciencia en Zaragoza Del 17 al 20 de junio

E-mail PDF
EL FESTIVAL DE CINE DE ZARAGOZA CALIENTA MOTORES CON UNAS JORNADAS DE CINE CIENTÍFICO-EDUCATIVO
 
Del 17 al 20 de junio, en el Salón de Actos del Centro de Historia de Zaragoza a las 18.30 horas, se desarrollarán cuatro sesiones dedicadas al XXV CERTAMEN UNICAJA DE CINE. BIENAL INTERNACIONAL DE CINE CIENTIFICO DE RONDA.

La Obra Social Unicaja y la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, como organizadores, en colaboración con el Festival de Cine de Zaragoza han programado este ciclo de cine científico-educativo compuesto por los documentales ganadores en el último certamen.

Agradecemos la colaboración de las entidades que están detrás de este Certamen de tanto prestigio, UNICAJA y ASECIC.

El programa diario es el siguiente:
Leer más...
 

Entrevista a Miquel Barceló

E-mail PDF

Nuestra peculiar manera de celebrar la Feria de Libro consiste en recomendaros esta interesante entrevista con Miquel Barceló (no el de los techos con estalagtitas sino el escritor y editor de ciencia ficción). La entrevista está tomada de la web de Eroski.


el ritmo de cambio de nuestra civilización es tal que ahora sabemos que viviremos en un futuro del que sólo podemos decir con certeza que será distinto del pasado que hemos vivido y del presente que vivimos.

Para jóvenes y adolescentes, lo mejor ha de seguir siendo "El juego de Ender", de Orson Scott Card, o clásicos indiscutibles como "Fundación" de Asimov, "Dune", de Herbert, o "Pórtico", de Pohl (¡cuidado!, todos dan lugar a largas series).

Pero que conste que hay que pensar en cada lector por separado. Las mujeres preocupadas por su género encontrarán maravillas en "La mano izquierda de la oscuridad", de Ursula K. Le Guin, o "La puerta al país de las mujeres", de Sheri S. Tepper. Los interesados en la informática pueden leer a Neal Stephenson ("Criptonomicón", "La era del diamante", etc.) y los interesados en la cultura se maravillarán con Dan Simmons ("Hyperion", "Ilion", "Olympo", por ejemplo). Y así, ad infinitum...

 

Influencia de la Ciencia en los conflictos bélicos

E-mail PDF

martes 9 de junio CICLO “ENCUENTROS CON LA CIENCIA”

 

Conferencia impartida en "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, organizada por este Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de "Ámbito Cultural" de EL CORTE INGLÉS, la Revista MUY INTERESANTE, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y la Fundación ZARAGOZA CIUDAD DEL CONOCIMIENTO.

 

Será impartida por el TENIENTE CORONEL D. JOSÉ MANUEL VICENTE GASPAR, Director del Departamento de Sistemas de Armas  de la Academia General Militar.


Será presentado por el Prof. ALBERTO CARRIÓN SANJUÁN, Presidente de la Sección en Aragón de la Real Sociedad Española de Física y Coordinador de la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza

 

 

Concurso Ibercivis

E-mail PDF
El próximo lunes, 1 de junio de 2009 comienza el concurso de IBERCIVIS. Puedes participar de manera individual o colectiva.

Te esperan jugosos premios que puedes consultar aquí.

Si no tienes instalado el programita y quieres colaborar con tu ordenador a resolver problemas científicos, aquí tienes toda la documentación.

Copiamos de la web
Ibercivis es un Plataforma de Computación para dar soporte al máximo número de grupos de investigación en sus proyectos con necesidades de cálculo. Ibercivis está constituido por los ordenadores aportados desinteresadamente por ciudadanos e instituciones públicas y privadas. Fomentar la participación conlleva el crecimiento de Ibercivis y un mejor y más rápido servicio a los investigadores.

 

Blogs ganadores del III Premio Espiral edublogs 09

E-mail PDF

Aunque con mucho retraso, informamos de la concesión de la tercera edición de los premios Espiral Edublogs, 2009.

En el apartado de Blogs de Aula, categoría Bachillerato, ha recibido el tercer premio Fuentesdeciencia. Blog realizado desde el IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro (Zaragoza) por Fernando Patiño, profesor de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.

Desde aquí nuestra felicitación y mis disculpas por el retraso en la difusión de la noticia.

 

boletín Física y Sociedad

E-mail PDF
Nos llega al buzón del portal el último boletín Física y Sociedad. Lo puedes leer completo aquí.


Boletín nº 144. 18 de mayo de 2009
 Destacamos...
La enseñanza de la ciencia como clave del progreso
Jornadas del 22 al 23 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos.
Los peligros de la radioctividad al descubierto
Radioactividad en la esfera pública, del 21 al 23 de mayo en Mahón, Menorca.

 

Día de Internet

E-mail PDF

Ya ha salido varias veces en el portal el proyecto ibercivis de computaicón distribuida desarrollado por el BIFI.

Ahora mismo está como candidoato a los premios de internet. Si crees que vale la pena no dejes de votarles, ellos tampoco lo harían. Aquí está el enlace/urna:

 

¿POR QUÉ EL DECLIVE DE LA CIENCIA?

E-mail PDF
Las niñas ya no quieren ser princesas
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra
.

Así cantaba Sabina. Ahora, ni princesas, ni príncipes... ni científicos, ni científicas. Ya no sólo en España, tampoco el Reino Unido, de donde salió la máquina de vapor.  ¿Tiene algo que ver la escuela en todo esto?

Copiamos un fragmento de este blog de Cristina Jiménez.

Los informes que diversas instituciones, como la Royal Society, han elaborado al respecto coinciden en que los mecanismos que se aplican en el Reino Unido para acercar a los más jóvenes a las disciplinas técnicas y científicas está fallando estrepitosamente. Y que la raíz del problema hay que buscarlo en la escuela. Si a este factor se añade lo que parece ser una escasa disposición al esfuerzo de las nuevas generaciones y la pérdida de prestigio de las ciencias en la vida cotidiana, se cierra el círculo.
 


Página 6 de 20