CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Programas descargables

E-mail Imprimir PDF

Aquí recogemos algunos programas descargables que son gratuitos y que, por una u otra razón, tienen su interés. El criterio que hemos seguido es que pesen poco y que aborden aspectos que no quedan cubiertos con los enlaces que hemos recogido en el Portal.

De todos modos, como para gustos están los colores, la recomendación es clara: bajar, instalar y probar. Si no convencen, eliminar. Fácil, fácil, fácil.

Reaxion 2.1
El programa está en francés y tiene un peso de 3 Mb comprimido.

Permite estudiar la evolución de los componentes de un sistema, eligiendo entre dos estequiometrías (A+B --- C+D ó A+2B---2C+D), con o sin disolvente. Se puede fijar que la reacción sea reversible o irreversible, variando la eficacia de los choques en cada caso. Se ve cómo va variando la cantidad de cada sustancia en número de partículas, diagrama de barras o diagrama de puntos frente al tiempo. Además, si hay equilibrio, se puede añadir una de las sustancias que intervienen en él.

Es interesante para la Química de 2º de Bachillerato, tanto en Cinética como en Equilibrio químico. Aunque se puede utilizar como pizarra digital, tenemos previsto preparar un guión de trabajo para el aula.
http://www.ac-nice.fr/physique/file/reaXion.exe

Réachim 3.5
El programa está en francés y tiene un peso de 3.3 Mb comprimido.

Lo más interesante es que en dos medias pantallas se ve el número total de átomos de reactivos y de productos según los coeficientes que vayamos probando. Pero hay que elegir adecuadamente el orden de realización de las reacciones, y es conveniente conseguir la palabra clave de acceso para poder modificar las ecuaciones y hacer ficheros nuevos adaptados a nuestros gustos (es muy sencillo elaborarlos). Los ficheros que vienen por defecto llevan una serie de ecuaciones agrupadas por tipos y dificultad, y en el caso de las consideradas como difíciles ¡es que son realmente complicadas!
Hay una versión comercial muy económica (5 euros).

Muy útil en 3º de ESO para trabajar el ajuste de ecuaciones químicas de modo interactivo.
http://www.sciences-edu.net/chimie/reachim/reachim.htm

 
Bondit 2.81
El programa está en inglés, y tiene un peso de 400K.

Está hecho para Windows 95 y tiene poca calidad gráfica, pero permite construir moléculas de hasta 25 átomos, y es suficiente para lo que necesitan nuestros alumnos,  que tienen que utilizar modelos moleculares pero también es conveniente que manejen algún simulador de partículas.
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/9687/bondit28.zip


Optikos 1.0

El programa está en francés y tiene un peso de 4.15 Mb comprimido.

Es un programa de manejo muy sencillo, con una regular calidad de imagen pero con contenidos muy buenos: propagación rectilínea, difusión y reflexión de la luz, fases de la luna y eclipses, descomposición de la luz, arco iris, disco de Newton, filtros de color, síntesis de colores, el color de los objetos, lentes convergentes y el ojo y los defectos visuales.

Muy adecuado para 2º de ESO, ya que recoge la mayoría de los aspectos que se ven al tratar la luz.
http://www.sciences-edu.net/physique/optikos/optikos.htm


Chroma 2.5
El programa está en francés y tiene un peso de 6.6 Mb comprimido.

Es un programa con contenidos más enfocados hacia la Plástica. De la parte de Física es interesante la síntesis de colores, el color de los objetos y el daltonismo. ¡Que no se diga que no somos interdisciplinares!
http://www.sciences-edu.net/physique/chroma/chroma.htm

Última actualización el Viernes, 02 de Noviembre de 2007 19:49