CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
E-mail Imprimir PDF

Laboratorio de Física basado en Vídeo digital. Tracker

 

Tracker es un paquete de análisis de video ( Video Based Laboratory) construido sobre una plataforma Java Open Source Physics(OSP).

Incluye como características; seguimiento de objetos filmados en formato de vídeo *.avi, *. mpeg o *.mov ( en general en cualquier formato que pueda leer QuickTime 7.0 o superior) y su representación simultánea de la posición, velocidad y aceleración en función del tiempo.

Permite ajustar  diferentes funciones al conjunto de puntos que se obtienen, así como un análisis y tratamiento de las gráficas resultantes. 

Se pueden elaborar modelos matemáticos de diferentes movimientos y relacionarlos con el conjunto de puntos obtenidos a partir del movimiento de un objeto en un vídeo.


Como función suplementaria, permite el análisis de las líneas espectrales obtenidas de fotografías de espectros de diferentes elementos.

Debido a que es Open Source, es gratuito y está en continua adaptación. Se encuentra en una gran variedad de idiomas, entre ellos español. 

Es  autoportable, de manera que se puede llevar en un lápiz de memoria y ejecutarlo desde el mismo lápiz.


Para obtenerlo hay que ir a la siguiente dirección: http://www.cabrillo.edu/~dbrown/tracker/ en inglés o http://www.dgeo.udec.cl/~andres/Tracker/ en español


En los dos vídeos-tutoriales siguientes  informamos de la utilización del programa:


Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=qd78V4B3hVo


Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=gi58QAHT21w

 

Clips de vídeo para utilizar con Tracker

Además de utilizar vídeos propios, existen unas cuantas direcciones de Internet desde las cuales se pueden descargar vídeos en formatos avi, mov o mpeg, que han sido especialmente pensados para utilizarlos con software de tratamiento de vídeo digital como el Tracker. A continuación se indican una serie de direcciones útiles:

Última actualización el Miércoles, 19 de Mayo de 2010 01:48