CIENCIARAGÓN

Portal aragonés para la enseñanza de la física y la química

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Ciencias Aragon

MOODLE PARA FÍSICA 2º DE BTO

E-mail Imprimir PDF
MOODLEA lo largo del curso 2008-09 se está elaborando el curso Física de 2º de Bachillerato en la plataforma ARAMOODLE.
Es un curso que coniente enlaces a páginas interactivas, ejercicios propuestos y vídeos sobre cada tema.

También se están incorporando ejercicios autocorregibles.
Existe un foro en el que se puede participar y el curso está abierto, es decir, que cualquier persona puede acceder a los contenidos.

Para acceder como invitado al curso no tenéis más que pinchar aquí.

SI TIENES UN CURSO DE MOODLE Y QUIERES QUE EL MUNDO SE ENTERE, NO TIENES MÁS QUE PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS.
Última actualización el Miércoles, 24 de Septiembre de 2008 00:28
 

Recopilación bibliográfica de la Universidad de Murcia

E-mail Imprimir PDF
Rafael García Molina imparte en la Universidad de Murcia una asignatura de libre configuración llamada Física recreativa (ver programa de la asignatura, PDF).

Recomendamos en especial la sección Simple + mente física, que recoge decenas de cuestiones que plantea a sus alumnos y la sección FisicFactoría, con parte de las presentaciones que ha hecho en diferentes eventos.
Última actualización el Lunes, 18 de Febrero de 2008 10:56
 

La atracción de los puentes

E-mail Imprimir PDF

Enviado por Javier Lafalla Menac.

En estos días se habla mucho de la Expo 2008 y su tema el agua. Entre otras muchas cosas se están construyendo varios puentes y pasarelas

Suponemos que se habrán estudiado los vientos dominantes en Zaragoza y la posibilidad de establecimiento de situaciones, indeseables en estos casos, como la conocida catástrofe del Puente de Tacoma en el estado de Washington (USA).

La frecuencia a la que vibra un objeto cuando le damos un toque se llama su frecuencia natural de vibración y se explica en el vídeo anterior. Por ejemplo, podemos hacer que un vaso vibre con su frecuencia natural mediante la producción de un sonido con la frecuencia correspondiente. Si el sonido continúa puede llegar a romperse el vaso debido al fenómeno de la resonancia.

El desastre del puente de Tacoma permitió comprender el fenómeno de la resonancia en estructuras grandes. Este fenómeno se puede dar en los puentes debido entre otros elementos a la frecuencia natural del tablero (los legionarios romanos ya rompían el paso al cruzar los puentes).

La resonancia en el tablero suele generarse por torsión y no por flexión. Cuando el viento choca con el tablero se forman los vórtices de von Karman, muy conocidos en meteorología, que producen un alabeo y por tanto la torsión del mismo. En Tacoma, con vientos de 68 km/h, la frecuencia de los vórtices de von Karman se igualó con la frecuencia natural del tablero, se produjo el fenómeno de resonancia y el puente cayó.

Las vibraciones debidas a las turbulencias en el vuelo de los aviones pueden producir el efecto flameo (flutter) , es decir, entran en resonancia con la estructura. Ved lo que le pasa a este aeromodelo.

Es el mismo fenómeno que hace flamear las banderas.

Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2008 21:59
 

Anicet Cosialls

E-mail Imprimir PDF
Anicet Cosialls (el únco con gafas de la foto) es profesor de Física y Química en el IES Guindàvols de Lérida.

Desde hace años trabaja en la realización de experimentos sorprendentes, motivantes, divertidos... mucho antes de que inventaran Brainiac, El Hormiguero o productos similares.
Ha participado en diferentes concursos y ganó el premio europeo del concurso Adopta una Estrella, que se llama Catch a Star en 2005. En esa ocasión, junto con tres alumnos pudo viajar al Observatorio Europeo en el desierto de Atacama, Chile.

En su página web recoge parte de su trabajo y de los trabajos de investigación que propone a sus alumnos. También mantiene un blog con cuestiones sobre física divertida en el que participan sus alumnos.

Recomendamos visitar las la web y el blog y aprovechar, si tenéis ocasión, de verlo en vivo y en directo. Sabe trasmitir el gusto por la ciencia y lo aparentemete inexplicable.



Última actualización el Miércoles, 27 de Febrero de 2008 02:23
 

Efectos del vacío en el sonido, en un globo y en la ebullicicón del agua

E-mail Imprimir PDF
Jugando con una bomba de vacío
  • Un timbre sonoro, vaso de agua, un globo poco hinchado bajo una campana en la que se puede hacer el vacío.
  • Un timbre suena/no suena según hay medio material/vacío.
  • Un globo se hincha fácilmente frente a una presión baja (vacío) y pierde su turgencia frente a la presión atmosférica.
  • Que fácil hervir agua frente a una presión muy baja.
Enviado por Luis Ortiz

Última actualización el Lunes, 04 de Febrero de 2008 22:42
 


Página 1 de 43