2ª SESIÓN

 

 


Explicación teórica teniendo el libro como referencia.

 

 

¿Has visto alguna vez este tipo de números (porcentajes y proporciones)?¿Podrías indicar dónde?

Carmen y sus amigos van a jugar a la bolera. Cada partida cuesta9€ por persona.

¿Puede Carmen calcular cuánto cuesta jugar una partida a 2, 3, 4 o 5 personas?

 

Si, puede calcular cuánto cuesta la partida porque el precio total es proporcional al número de personas que juegan.

 

Fijate en la tabla: puedes pasar de los números de una fila a los números de la fila la otra, multiplicando o dividiendo por 8. 

 

 

 

Por eso, las series 1,2,3,4,5 y 8, 16, 24, 32,40 son séries de números proporcionales, y la tabla se llama tabla de proporcionalidad.

 

En la primera partida, Carmen ha necesitado 2 lanzamientos para derribar todos los bolos. ¿Puede saber cuántas lanzamientos necesitará en 2,3,4,5 partidas?

No, porque no siempre va a necesitar 2 lanzamientos para derribar los bolos en cada partida. El número de veces que lanza la bola no es proporcional al número de partidas. 

 

 

Rellenar las siguientes tablas de proporcionalidad:

Vamos a realizar un bizcocho para la clase ¿puedes ayudarnos con las cantidades? A continuación te proporcionamos las cantidades para cuatro personas. 

 Nº PERSONAS
YOGUR  HARINA  AZUCAR ACEITE
 HUEVOS
 4  1  2 VASOS
 1 VASO
 1 VASO
 3
 8          
 16          
 24          

 

 

Explica con tus propias palabras cuándo dos magnitudes son proporcionales. Pon un ejemplo, construye su tabla de proporcionalidad y representala gráficamente.

METODOLOGÍA

Como los alumnos deben realizar y repetir una serie de ejercicios para afianzar algunos conocimientos. Se propone que los alumnos combinen el trabajo individual con el trabajo en pequeños grupos (de cuatro alumnos)

Las agrupaciones de cuatro alumnos se denominan “grupos base”. Realizarán los ejercicios utilizando la técnica de aprendizaje cooperativo “Lápices al centro”.

Para ampliar la información sobre el aprendizaje cooperativo consulta el apartado de

"RECURSOS PARA EL PROFESOR"

 

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