|
|
|
EL PODER ANTIOXIDANTE DEL KETCHUP ELABORADO CON TOMATES ORGÁNICOS |
|
Escrito por Elena Layunta Hernández.
|
|
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 12:44 |
Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto que el ketchup elaborado con tomates orgánicos tiene un mayor contenido en polifenoles que el tradicional.
Los polifenoles son moléculas funcionales de origen vegetal que actúan como fuertes protectores celulares y tienen numerosos efectos saludables. El estudio, basado en análisis bioquímicos y metabolómicos de distintas marcas comerciales de ketchup que están en el mercado, se ha publicado en «Journal of Agricultural and Food Chemistry». Sus autores son Rosa M. Lamuela, Anna Vallverdú-Queralt y Alexander Medina-Remón, del CIBERobn, adscrito al Departamento de Nutrición y Bromatología y el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA·UB); Mercedes Amat, del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, y Olga Jaúregui e Isidre Casals-Ribes, de los Centros Científicos y Tecnológicos de la UB (CCiTUB).
Según explica Vallverdú-Queralt, primera autora de este trabajo, estos científicos han utilizado la metabolómica para analizar estas salsas y han visto, por primera vez, "las diferencias entre biomarcadores en los ketchups comerciales procedentes de tomates de cultivos orgánicos y tradicionales". "Lo que vemos, en conclusión, es que los polifenoles son los principales marcadores diferenciales entre estos tradicionales productos procedentes de la agricultura orgánica y la tradicional", indica. Además, según estos resultados, "en el ketchup elaborado con tomates de cultivos orgánicos hay más polifenoles: flavonoles, flavanones y ácidos fenólicos, unas biomoléculas antioxidantes y con efectos protectores para el organismo humano".
Para más información, pulse aquí.
Noticia extraída de abc.es |
|
|
EL CACAO PODRÍA PREVENIR PATOLOGÍAS INTESTINALES COMO EL CÁNCER DE COLON |
|
Escrito por Carlos Laó Rodríguez
|
|
Lunes, 23 de Enero de 2012 14:19 |
Un nuevo estudio muestra por primera vez en animales vivos que el consumo de cacao –ingrediente del chocolate– contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, incluido el inicio de la carcinogénesis de colon provocada por sustancias químicas.
El creciente interés de la comunidad científica en identificar alimentos capaces de prevenir la aparición de enfermedades ha puesto al cacao en la palestra de los ‘súper alimentos’ al ser reconocido como una excelente fuente de compuestos fitoquímicos con potenciales efectos favorables para la salud.
Una nueva investigación, liderada por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y publicada recientemente en la revista Molecular Nutrition & Food Research, apoya esta idea y sostiene que el consumo de cacao contribuye a la prevención de dolencias intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como el inicio de la carcinogénesis de colon inducida de forma química.
“La mucosa intestinal es muy susceptible de sufrir patologías al estar expuesta a diferentes tóxicos de la dieta, como toxinas, mutágenos y procarcinógenos”, explica a SINC María Ángeles Martín Arribas, autora principal del trabajo e investigadora en el ICTAN. “Alimentos como el cacao, rico en polifenoles, parecen tener un importante papel protector frente a estas patologías”.
El estudio comprueba por primera vez en animales vivos –ratas– el potencial efecto protector de los flavonoides del cacao frente al inicio de un cáncer de colon. Durante ocho semanas los autores las alimentaron con una dieta enriquecida en cacao (12%) y posteriormente se les indujo la carcinogénesis.
|
|
Leer más...
|
|
|
DISPONIBILIDAD DEL ALUMINIO EN LOS ALIMENTOS |
|
Escrito por Irene Gracia
|
|
Lunes, 16 de Enero de 2012 10:30 |
Pese a que el aluminio llega al organismo a través de la dieta, sus efectos no conllevan riesgo importante en las personas
El aluminio es el tercer elemento más presente en la corteza terrestre, junto con el oxígeno y el sílice. Es un metal muy abundante en la tierra, que a menudo se combina con otros elementos y forma compuestos químicos frecuentes en suelos, rocas o en la composición de minerales. Sin embargo, este metal también puede llegar al organismo humano a través de la dieta, ya que al ser un elemento tan presente en el medio ambiente, se localiza en vegetales, pastos o agua corriente. Sus efectos son tóxicos para la salud y, por ello, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha estudiado en varias ocasiones su límite de ingesta para asegurar su inocuidad.
La EFSA estimó en 2008 que la biodisponibilidad de aluminio en humanos era baja, del 0,1% en alimentos y del 0,3% en agua de consumo. Se calcula que la carga total de aluminio en el cuerpo humano oscila entre 30 mg y 50 mg por cada kg de peso corporal. La mitad se distribuye en el esqueleto y el resto se reparte entre la piel, el tracto gastrointestinal, nódulos linfáticos y otros tejidos blandos. En animales de laboratorio, se han hallado restos de aluminio en el bazo, hígado, huesos, riñones, corazón, pulmones y en el cerebro, después de la ingesta oral de este elemento. A pesar de ello, los expertos mantienen en vigor el estudio realizado en 2008 y aseguran que el aluminio no conlleva riesgo de efectos secundarios.
Este metal se absorbe a través del estómago y los intestinos y se excreta por los riñones. Según el estudio, se estima que se absorbe menos de un 1% del aluminio ingerido y representa un 0,01% en relación con los otros constituyentes presentes en el global de la ingesta diaria de alimentos. Los expertos estiman que su consumo a través de los alimentos no supone ningún riesgo para la salud.
Dieta, principal vía de entrada de aluminio
|
|
Leer más...
|
|
|
|