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La historia local

Habitualmente estudiamos la Historia en los libros, es la historia de los grandes acontecimientos, de los grandes personajes. Esto puede llevarnos a olvidad que la historia la hacen las personas, que alguno de los grandes acontecimientos se ha producido aquí mismo, a la vuelta de la esquina; que los pequeños hechos históricos que forman parte de esos más universales son, precisamente los que los constituyen y que los grandes personajes no son sino una versión magnificada de las mujeres y de los hombres que han vivido en nuestro mismo territorio antes que nosotros.

Desde luego, estudiaremos historia utilizando el método que usemos: el libro de texto, la investigación... pero partiremos o llegaremos a nuestro entorno próximo.

En la actualidad, la movilidad del profesorado hace que pocos, salvo los interesados y los oriundos, conozcan el medio natural, geográfico o histórico donde trabajan. En muchos casos ni siquiera después de estar todo el curso: las ruedas de coches favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar y dificultan el contacto con el entorno. Recuerdo con cariño la iniciativa del CRA Río Ribota que, hace unos años creó un grupo de trabajo para realizar un dossier de aspectos peculiares de la zona abarcada por el CRA que estaba disponible para el profesorado nuevo, lo mismo que el proyecto educativo o el proyecto curricular.

Nuestro planteamiento es investigar en la historia local, seguro que encontramos la batalla de Bubierca o la importancia de los molinos de pólvora de Villafeliche en la guerra de la Independencia, la importancia del castillo en la guerra de los Pedros o unas ruinas cerca de Mara que nos hablan de la Celtiberia. Seguro que el estudio del mudéjar podemos hacerlo mucho mejor mirando la torre de la iglesia del pueblo que la foto (única y plana) del libro de texto.

El papel del maestro será proponer a los alumnos los lugares para investigar y repartir los hechos sobre los que queremos trabajar. En este caso no proporcionamos cuadernos, sino una breve descripción de la actividad que nos permita llevarla a cabo.

Para concluir, usaremos servicio web 2.0: la línea del tiempo, de forma que podamos colocar en ella todos los acontecimientos históricos que hayamos investigado.



Las fuentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Olalla   
Martes, 28 de Octubre de 2008 11:07

Las fuentes en las que podemos beber para trabajar la historia local son muy variadas:

  
  • Es muy posible que nuestra localidad aparezca en internet porque hay alguien del pueblo que se dedica a colgar en la red algunas curiosidades, google o cualquier otro bsucador nos permitirá echar un vistazo rápido. 

  
  • La Gran enciclopedia Aragonesa tiene un sistema de búsquedas por localidades y numerosas entradas que hablan de nuestros pueblos.

  • Las Diputaciones Provinciales tenen una red de centros de estudios distribuidos por todo Aragón que se dedican a investigar distintos aspectos del territorio, la historia y el arte, en el caso que nos ocupa, es una de sus líneas de trabajo. Estos centros suelen tener sede en cada una de las zonas de adscripción. Desde estos enlaces puedes entrar a las sedes centrales desde las que accederás a la referencia de las filiales. En la mayoría de las ocasiones, las obras de consulta disponibles son tratados pormenorizados sobre cuestiones locales, aunque no sean una obra de consulta para los alumnos, pueden servirnos para tener una idea de qué hechos históricos pueden resultar interesantes o significativos.
 

 

 

  
  • El portal de las comarcas de Aragón nos llevará a la página de cada una de ellas. Aunque depende de la estructura que cada territorio haya dado a su página, en ellas podremos encontrar mucha información turística y, por tanto, artística y, seguramente, una visión histórica.

  

  • La colección Territorio está constituida por una serie de libros que hablan de las comarcas aragonesas desde distintos puntos de vista, entre ellos el histórico y artístico.
  • Ya están publicados los libros de casi todas las comarcas y pueden adquirirse en librerías. De todos modos,  la página de las comarcas de Aragón nos permite descargar los distintos capítulos de estos libros en formato PDF, de forma que podemos disponer de ellos gratis.
  • En general, su contenido es divulgativo, por lo que constituyen una buena obra de consulta para nuestros alumnos.

Las oficinas de turismo también son una buena fuente para conseguir folletos que hablen del arte y la historia de la zona. Desde la web puedes obtener informaciones concretas y localizar las oficinas de la red.
Última actualización el Martes, 28 de Octubre de 2008 11:38
 
La línea del tiempo PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Olalla   
Domingo, 26 de Octubre de 2008 11:36

 

La tercera parte de esta sección dedicada a la historia local parte de las otras dos. Se trata de construir, de forma colectiva, una línea del tiempo que recoja todos los sucesos que hemos ido recopilando en cada una de las localidades participantes. En ella situaremos, además de los acontecimientos históricos, la época en la que se fabricaron o construyeron las obras de arte a las que hemos hecho referencia en la sección correspondiente, para relacionarlos con los hechos históricos que se narran.

El CATEDU ha preparado una herramienta para crear líneas del tiempo on-line, de forma que, a medida que se va creando, se publica en la red. En este momento, buen ejemplo de esta herramienta es la Historia de Aragón que se ha elaborado como referencia.

El servicio está en pruebas, por lo que no podemos utilizarlo todavía. Dado que las unidades de historia suelen abordarse en el último trimestre del curso, confiamos en que esté en uso para ese momento. Si no fuera así, disponemos de un servicio para elaborar estos objetos. Se trata de Xtimeline. En el momento oportuno optaremos por uno o por otro en función de su disponibilidad.

Competencias básicas que se trabajan

Comunicación
linguística
Matemática
Conocimiento e
interacción con
el medio
Cultural y
artística
Tratamiento de
la información y
comp. digital
Aprender a
aprender
Autonomía e
iniciativa
personal
Social y
ciudadana
               

 

Última actualización el Jueves, 05 de Marzo de 2009 18:44
 
Historia del Arte PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Olalla   
Domingo, 26 de Octubre de 2008 11:35

 

Más sencillo que la investigación histórica es el trabajo de campo con las manifestaciones artísticas de nuestra localidad. Todos los pueblos disponen de una o varias iglesias, muchos de un castillo o algunas casas señoriales que hablan del pasado. Algunos, pocos, de manifestaciones de arte moderno. Sin olvidar las obras pictóricas, escultóricas o de orfebrería que albergan.

En algunas localidades hay pequeños museos que recogen, fundamentalmente, restos arqueológicos...

Material no falta para que podamos comenzar a trabajar en un pequeño inventario de las obras de arte de nuestra zona. De forma individual o grupal, siempre con la mirada puesta en darlas a conocer a los compañeros y compañeras de otras localidades para, también, conocer los suyos.

  • El trabajo de campo lo haremos documentándolo con fotografías que, preferiblemente, tomaremos nosotros mismos y, posteriormente modificaremos para adecuarlas al tamaño adecuado para colgarlas en nuestra bitácora.
  • Si tenemos varias imágenes podemos colgar un pase fotográfico con alguna de las herramientas que hemos recomendado en la sección fotos y vídeos.

¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

  • Investigaremos sobre las características del estilo y la época a la que pertenecen, sobre su autor, si se conoce, sus usos...
  • El trabajo servirá para elaborar un informe que colgaremos en nuestra bitácora.
  • Además, podemos realizar algunas actividades adicionales como la realización de puzles sobre alguno de los monumentos aportados, con el programa Jigsaw Planet...
     


Algunos elementos decorativos o constructivos nos servirán para trabajar otras áreas, como la matemática. Al fin y al cabo la decoración del mudéjar, los arcos del románico, las bóvedas y cúpulas no son más que la geometría de la realidad. Puedes documentarte sobre las matemáticas y el arte en las matemáticas en tu mundo de José María Sorando.

 

Competencias básicas que se trabajan

Comunicación
linguística
Matemática
Conocimiento e
interacción con
el medio físico
Cultural y
artística
Tratamiento de
la información y
comp. digital
Aprender a
aprender
Autonomía e
iniciativa
personal
Social y
ciudadana
               


Un trabajo interesante puede consistir en realizar una ruta turística por los monumentos artísticos de una localidad o zona de un CRA, por ejemplo, encargándose cada localidad de realizar la entrada correspondiente a su pueblo. La herramienta que hemos utilizado en este ejemplo es tagzania y el resultado es esta ruta por algunos de los monumentos principales del mudéjar en la Comunidad de Calatayud:

En este mapa hemos construido la ruta del mudéjar de Calatayud, representando los principales monumentos.


 

Última actualización el Miércoles, 20 de Mayo de 2009 22:18
 
Los hechos históricos PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Ramón Olalla   
Domingo, 26 de Octubre de 2008 11:33

  • En Bubierca se libró una importante batalla en la guerra de la independencia. 
  • En Villarroya de la Sierra hay restos de un alfar romano.
  • En el cerro de los moros, de Aniñón, existen restos de un poblado celtíbero.
  • Durante la Guerra de los Pedros, el Castillo de Cervera de la Cañada, situado donde hoy está la iglesia, fue incendiado.
  • Calatayud y el territorio próximo fueron conquistados por Alfonso I el batallador en 1120, de esta forma la ciudad dejaba de ser musulmana.
  • Es tradición que el castillo de Moros fue mandado construir por el rey Ayud, para ir de caza.
  • Villalengua fue fortificada por el Rey Jaime I.
  • En Torrijo de la Cañada, entonces llamado Termes, fueron derrotados los sitiadores de Numancia en tiempos de la Hispania Romana.
  • La paz de Terrer fue firmada en 1361 por Pedro I, rey de Castilla y Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón. Supuso una tregua de un año en la llamada Guerra de los Pedros.
  • Alcocer, pueblo citado en el Cantar del Mío Cid y de cuya existencia tan sólo se tenía constancia de manera documental, existió realmente y estaba situado muy cerca de Ateca.
  • Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la orden del Hospital, político y consejero de reyes... es natural de Munébrega.
  • Las aguas termales de Aquae Bilbilitanorum eran famosas ya en tiempo de los Romanos y se encontraban en Alhama de Aragón, donde todavía hay balnearios.
  • Durante buena parte de las edades Media y Moderna, los habitantes de Ariza lucharon por dejar el jugo del Señorío de los Palafox.
  • En Monreal de Ariza hay yacimientos celtibéricos y romanos, entre los que cabe destacar el de Arcóbriga.
  • Campillo de Aragón perteneció a la orden militar de San Juan de Jerusalén.
  • El nombre de Jaraba, viene del árabe jarab, que significa agua abundante. Durante esta época, Jaraba fue zona fortificada.
  • Miguel de Pasamonte, nacido en Ibdes, fue secretario de Fernando el Católico y tesorero de indias en la isla La Española.
  • En el Monasterio de Piedra, situado en Nuévalos, se elaboró chocolate por primera vez en Europa. Era el año 1534.
  • Por su condición de frontera entre Aragón y Castilla, el Castillo de Cubel fue utilizado en numerosos conflictos.
  • En Used se conserva una nevera, construcción que se usaba para conservar los alimentos.
  • En Acered se han encontrado cerámicas de origen celtibérico.
  • Santiago Hernández Ruiz, nacido en Atea, fue un reconocido maestro de la República.
  • La fortaleza de Daroca (Calat-Darawka)  se fundó en el año 862.
  • En las proximidades de Mainar, en el término de El Balén, hay restos romanos de época imperial.
  • Junto a la iglesia de Villarreal hay restos de la muralla con su torre defensiva.
  • Durante la Guerra de la Independencia, Villafeliche fue muy importante por sus molinos de pólvora.
  • En Fuentes de Jiloca se han encontrado restos de lo que podría ser un taller de sílex.
  • En la primera mitad del Siglo XX, un antiguo molino harinero de Morata de Jiloca se reconvirtió en fábrica de luz para dar suministro eléctrico a los vecinos.
  • Muy cerca de Maluenda, en un cerro situado a espaldas del pueblo actual, hay restos de un asentamiento de la Edad del Bronce.
  • En el término municipal de Paracuellos de Jiloca, cerca de la desembocadura del Jiloca en el Jalón, hay restos de un puente que, seguramente es romano.
  • Entre las localidades de Mara y Belmonte de Gracián se encuentra el yacimiento de la ciudad celtibérica de Segeda.
  • En la margen izquierda del río Perejiles, sobre su terraza, muy cerca de Miedes, se hallan útiles paleolíticos.

La Gran Historia que se estudia en los libros está construida a base de la Pequeña Historia, también con mayúsculas, que se ha ido forjando en cada uno de nuestros pueblos. Nuestra idea es sencilla: localizar en nuestro pueblo un hecho histórico, documentarlo y publicarlo en nuestra bitácora para compartirlo con los demás pueblos. Un pueblo puede tener un yacimiento celtíbero, en otro será significativa la llegada del ferrocarril y en el vecino su participación en la guerra de los Pedros.

Los docentes nos ocuparemos de proporcionar fuentes de investigación y temas posibles a nuestros alumnos, en función del número de grupos que podamos hacer.

Competencias básicas que se trabajan

Comunicación
linguística 
Matemática 
Conocimiento e
interacción con
el medio físico
Cultural y
artística
Tratamiento de
la información y
comp. digital 
Aprender a
aprender
Autonomía e
iniciativa
personal
Social y
ciudadana 
        

 

 

Última actualización el Miércoles, 29 de Octubre de 2008 11:40
 


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