GCD

GENERADOR DE CLAVES DICOTÓMICAS

REALIZAR CONSULTA: CONSULTA DE CLAVE

Para realizar una clasificación por clave lo primero que debes hacer es seleccionar una clave dicotómica en al que se puede encontrar tu elemento.

Selecciona una clave

Foto de Clave para elección de calzado.

Clave para elección de calzado.

Universo: calzado

Autor: GASPAR FERRER SORIA Creador: Bernardo Secades Estado: publico Fuente imagen: Todas las im√°genes de esta clave est√°n tomadas de "Diccionario visual" de la Editorial Oxford University Press. Generalitat de Catalunya. 1999.

Esta clave está pensada para facilitar la elección de un tipo de calzado, con unas características determinadas en función de las necesidades del consumidor, para un uso determinado.

Foto de Identificación de micromamíferos en egagrópilas de rapaz.

Identificación de micromamíferos en egagrópilas de rapaz.

Universo: Especies de micromamíferos

Autor: GASPAR FERRER SORIA Creador: Bernardo Secades Estado: publico Fuente imagen: Propias

                   Esta clave dicotómica está diseñada para identificar las especies de micromamíferos que aparecen habitualmente en las egagrópilas de rapaz. Su objetivo es facilitar la identificación de las especies a nivel de género que se ha identificado con un nombre común. Asimismo está pensada para que sea asequible para estudiantes de Educación Secundaria.

En 1969 la Dra. Frochot (Dijon, Francia) propuso una lección tipo, dedicada al estudio de las regurgitaciones de las rapaces para la Enseñanza Secundaria. Posteriormente, J. Chaline  en colaboración con otros autores (1974) publicaron trabajos encaminados a recopilar material, que permitiera identificar presas y conocer datos biológicos.

Después de diversos años de trabajar el estudio de los ovillos de rapaz nocturna con personas de diversos niveles (desde últimos años de Educación Primaria, hasta cursos de formación permanente del profesorado, pasando por Bachilleres y formación de maestros) se debe considerar como un recurso útil, para los diversos niveles, por lo que es recomendable su conocimiento tanto para los futuros formadores como para los que ya desempeñan su trabajo; además en estos niveles la actividad se puede considerar más fecunda, ya que este alumnado posee recursos conceptuales y procedimentales más amplios.

Como es sabido, las aves Estrigiformes están protegidas por la ley, al igual que el resto de las rapaces. Se alimentan de pequeños mamíferos, aves e insectos, los cuales una vez capturados y engullidos, son sometidos a la acción de los jugos gástricos, que digieren las partes musculosas, siendo los pelos, plumas, huesos, y demás partes duras sometidos a un movimiento giratorio en el interior del estómago, que va dando a esta masa una forma ovoide, que será regurgitada, evitando así una digestión larga, pesada, o tal vez imposible; es expulsada al exterior en forma de bola ovoide, denominada egagrópila u ovillo de regurgitación. Las rapaces nocturnas expulsan una media de dos o tres ovillos diarios haciéndolo habitualmente en reposaderos fijos, como campanarios, casas abandonadas, árboles, paredes, etc.

Con el estudio de estos materiales pretendemos estimular el aprovechamiento de los recursos del entorno, valorando la utilidad de ellos para el estudio del medio natural. También se puede reconocer la fauna local, los diversos ecosistemas donde viven y se alimentan; se puede reconstruir las redes tróficas, y discutir el concepto de animales beneficiosos, perjudiciales (valoraciones antropocéntricas), procurando el respeto y cuidado del medio. De igual manera, se introduce en el estudio de poblaciones y sus fluctuaciones.

 

Foto de Identificación de especies de setas a nivel de género.

Identificación de especies de setas a nivel de género.

Universo: Setas

Autor: Pedro Blanco Rodrigo Creador: Bernardo Secades Estado: publico

Esta clave está ideada para identificar especies de setas a nivel de género mediante características que pueden verse a simple vista, es decir mediante criterios macroscópicos. Se han incluido los géneros más comunes de las especies que suelen aparecer más abundantemente.

Foto de Clave para la identificación de polígonos

Clave para la identificación de polígonos

Universo: Polígonos

Autor: Vicente Meavilla Seguí Creador: Vicente Meavilla Seguí Estado: publico

Esta clave está diseñada para que la utilicen los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. asimismo sirve como ejemplo de la utilización de las claves dicotómicas, dado que de una manera sencilla, clara y secuenciada se van indicando las caracter´siticas objetivas para su identificación.

 

Foto de Clave para identificar diez √°rboles y arbustos

Clave para identificar diez √°rboles y arbustos

Universo: √Āboles y arbustos

Autor: José Carrasquer Zamora Creador: José Carrasquer Zamora Estado: publico

La identificación de especies de árboles y arbustos mediante claves es relativamente sencilla utilizando de forma general criterios morfológicos de las hojas, que si bien no son los más apropiados desde el punto de vista estrictamente botánico, si son, desde el punto de vista metodológico más atractivos para los aprendices (Transposición didáctica). Por lo tanto la utilización y según el nivel educativo la construcción, de claves dicotómicas con las especies del entorno es una práctica didáctica de interés.

En este caso se presenta a modo de ejemplo una clave con diez especies de árboles elegidos por su diversidad de hojas y la presencia de ejemplares en la mayoría de los pueblos o ciudades.

Esta herramienta está basada en los planteamientos y diseńos de José Carrasquer Zamora. Grupo de investigación de Didáctica de las CCEE, Beagle, Gobierno de
Aragón. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Zaragoza.

Gobierno de Aragón