Actividades. La guerra y Los Sitios PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Velilla   
Martes, 03 de Marzo de 2009 13:32

Actividad para 3º y 4º de ESO. Trata sobre la Guerra de la independencia.

Pulsa para acceder a la exposición virtual

En la exposición virtual, en la zona dedicada a varias puertas, aparecen escenas de la Guerra de la Independencia. Localiza en qué puertas y luego continúa con la acticidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa detenidamente esta obra. Se trata de El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío, obra pintada por Goya, que se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Si pulsas aquí, accederá a un sencillo comentario explicativo sobre la obra. También debes oír un comentario un poco más extenso en "audioguía". Puedes ver la obra con mucho detalle a través de Google Earth.

 

Mira ahora detenidamente estas imágenes de 6 aguafuertes de Goya de la serie "Los desastres de la guerra", en los que el pintor aragonés critica amargamente a todos los contendientes, a su brutalidad, a su falta de humanidad y sinrazón. Goya critica la guerra, el hecho mismo de la violencia y a quienes la justifican sean del bando que sean. Pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas y leer un pequeño comentario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intenta responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál de estos temas crees que es común en los seis aguafuertes?
    • El heroísmo de los españoles
    • La valentía de los guerreros
    • La muerte de unos y otros
    • La maldad del ejército francés
    • La incultura del pueblo español

  • ¿Con cuál de estas ideas crees que coincide la idea que da Goya de la Gerra de la Independencia española?
    • Los franceses llevaron a cabo una terrible masacre sobre el indefenso pueblo español
    • Los españoles lucharon ferózmente por su independencia
    • La guerra siempre es cruel

  • ¿Crees que de la visión que Goya nos da de la Guerra de la Independencia se puede deducir que estaba a favor del dominio francés?

  • ¿Crees que de la visión que Goya nos da de la Guerra de la Independencia se puede deducir que apoya el derecho de los españoles a ser libres?

Los Sitios de Zaragoza son dos asedios que las tropas napoleónicas realizadon a la ciudad con la intención de tomarla. La población zaragozana resistió a la maquinaria militar francesa hasta que acabó sucumbiendo. Ve estos cortos vídeos sobre los hechos. Corresponden a dos visiones distintas del conflicto.

 Breve fragmento de la película "Agustina de Aragón" (1949) 

 

Breve fragmento de la película polaca "Popioly" (cenizas). En las tropas napoleónicas que atacaron Zaragoza había un regimento de soldados polacos. 

 

¿Qué idea transmite la película de Agustina de Aragón sobre la Guerra de la Independencia?. Antes de responder valora los siguientes asuntos:

  • ¿Quienes son los héroes?
  • ¿Quienes aparacen como opresores?
  • ¿Qué factores aparecen como causantes de la victoria?

La película Cenizas está muy inspirada en las obra de Goya ¿En qué aspectos lo notas?

¿Crees que refleja algún aspecto heroico?

¿Te parece que las tropas napoleónicas aparecen como las que tienen razón?

¿Percibes que entre "lo español" hay elementos de heroísmo?

¿Crees que hay alguna relación entre la imagen de unos locos que circulan por las calles y la de unos españoles que se enfrentan "sin esperanza" a las poderosísimas tropas de Napoleón?

Si te hace falta alguna información sobre Los Sitios. Pulsa aquí.

Sobre la Guerra de la Independencia, tienes una breve información aquí.

 

Última actualización el Martes, 03 de Marzo de 2009 21:14
 

Translate page

 
Tenemos 34 invitados conectado(s)

Buscador en hemerotecas

Introduzca el nombre del periódico, del periodista, del acontecimiento, la fecha o cualquier cosa relacionada y localizará el periódico o la noticia en cualquiera de las principales hemerotecas digitales españolas.
Loading

joomla templates by dezinedepot
© 2017 IES El Portillo
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.