Actividades. La Torre Nueva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Velilla   
Lunes, 09 de Marzo de 2009 12:55

Se trata de una actividad que versa sobre la conservación del patrimonio y los ayuntamientos liberales del siglo XIX.

 


Ver mapa más grande

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observa la imagen actual del casco histórico de Zaragoza y compárala con las de los planos de la ciudad de 1808 y 1908. Localiza el emplazamiento de la Torre Nueva, de la calle Alfonso, de la Plaza del Pilar y del Paseo de la Independencia ¿En qué plano aparecen por primera vez? ¿Ves alguna muralla en el plano de 1808, que ya no exista en 1908?

La revolución liberal en España dio sus primeros pasos en los ayuntamientos, que pronto tuvieron concejales y alcaldes de esa ideología. Frente a la "vieja" ciudad, la del "antiguo régimen", los liberales idearon una "nueva", que representase los nuevos ideales de libertad y progreso. Lo viejo, lo antiguo era la ciudad heredada, la ciudad rodeada de murallas, saturada de población, con edificios anticuados y en malas condiciones que impedían una buena calidad de vida, con calles estrechas y poco adecuadas para el tráfico y el transporte.

Paralelamente, la modernización económica (lenta industrialización y desarrollo de nuevos servicios) demandaba cambios en la ciudad:

  • La llegada de población desde el campo para cubrir los nuevos empleos obligaba a la ciudad a crecer.
  • El desarrollo de los sistemas de transporte hacían surgir nuevas instalaciones (estaciones de ferrocarril) y planteaba la inadecuación del trazado de calles para la nueva realidad.
  • Se necesitaban nuevos espacios para las fábricas y almacenes.

Además el nuevo estado liberal desarrollará nuevas instituciones que necesitarán nuevos edificios, que se construirán para darles relevancia en lugares importantes: los gobiernos civiles, los nuevos ayuntamientos, las diputaciones provinciales, etc. se levantarán en los nuevos centros de las ciudades, para los que se crearán plazas y paseos.

 Todas estas ideas y realidades darán lugar, entre otras cosas, a dos políticas urbanas:

  1. El trazado de una "nueva ciudad", que se llamará el "ensanche" y en la que se plasmarán los ideales liberales de libertad, igualdad y progreso: nuevas calles, más anchas y regulares, con nuevos edificios, con zonas ajardinadas, etc. Pulsa aquí para obtener información sobre el "ensanche" de Zaragoza.
  2. Reformas en la "vieja ciudad" para adaptarla a los nuevos tiempos. Entre estas reformas se encuentran las que has localizado al comparar los planos de 1808 y 1908. Es interesante destacar que las nuevas autoridades manifestaron muy poco interés por el patrimonio artístico heredado de las ciudades. Para ellos, lo viejo era una manifestación del "antiguo régimen" contra el que estaban luchando, era lo contrario al progreso, al que decían servir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de esta última política se entiende el derribo de la Torre Nueva.

¿Por qué el ayuntamiento de Zaragoza tomó la decisión de derribar una torre mudéjar de singular valor artístico? Lee las actas de las sesiones en las que se decidió esta demolición:

Acta del día 9 de febrero de 1892, en la que aparecen los argumentos en favor de una rehabilitación de la vieja torre o de su reconstrucción.

Acta del día 12 de febrero de 1892, en la que se decidió el derribo de la torre.

 Concluye:

  • ¿Qué argumentos se utilizaron para derribar la Torre Nueva?
  • ¿Qué alternativas se ofrecían frente al derribo?
  • ¿Qué soluciones se darían hoy en día a los problemas de conservación del patrimonio?
  • ¿Conoces alguna otra torre de Zaragoza construida en un estilo similar al de la antigua Torre Nueva? Pulsa aquí para acceder a información sobre el estilo mudéjar
  • ¿Qué funciones tenía la Torre Nueva en etapas anteriores a la de su destrucción? ¿seguían siendo importantes esas funciones a finales del siglo XIX?

 

Última actualización el Lunes, 09 de Marzo de 2009 16:46
 

Translate page

 
Tenemos 32 invitados conectado(s)

Buscador en hemerotecas

Introduzca el nombre del periódico, del periodista, del acontecimiento, la fecha o cualquier cosa relacionada y localizará el periódico o la noticia en cualquiera de las principales hemerotecas digitales españolas.
Loading

joomla templates by dezinedepot
© 2017 IES El Portillo
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.