Colaboradores

Este portal ha sido realizado durante el curso 2005-2006 dentro del proyecto "Teatro en la web" aprobado en la convocatoria de Licencia por Estudios del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón  (España) y está coordinado por:
Marisa Aznar Pina

 

 

Teatro de sombras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 16 de Febrero de 2008 18:13

Para hacer un buen teatro de sombras necesitamos... ¡SOMBRAS!, buenas o malas sombras, todas nos valen.

¿Y cómo hacemos sombra?

Primero invocamos a la oscuridad, para ello quitamos de en medio todos los muebles del aula y así tenemos un espacio vacío pero todavía lleno de luz.

Para vaciarlo de luz bajamos todas las persianas y si no hay persianas ponemos cartulina oscura en los cristales.

También necesitamos un foco de luz que puede ser: una linterna, una lámpara, un proyector de diapositivas, un retropoyector, un proyector de power points (cañón) y cualquier otra cosa que se nos ocurra y con la que podamos proyectar una luz concentrada.

Esta luz la proyectamos en una sábana colgada en una cuerda o en una barra horizontal.  Hace unos años el herrero de Fuentes de Ebro nos construyó un artilugio consistente en dos barras verticales que se pueden subir o bajar a diferentes alturas, allí colocamos la barra horizontal y colgada de ella una tela para proyectar sombras, con este artilugio también hacemos títeres.

Pero antes de todo tenemos que pensar en las sombras que van a actuar en nuestro teatro de sombras.  Podemos hacer sombras con nuestro cuerpo, disfrazándonos deformando nuestra sombras, con nuestras manos, con objetos variados con los que podemos experimentar.

Para este taller vamos a hacer sombras con siluetas de peces y de otras animales marinos ya que el tema de las Jornadas de este curso en nuestro cole es el agua.

Utilizamos fotocopias de peces de perfil, las recortamos, copiamos su silueta en cartulina, recortamos la cartulina y vaciamos las partes de la silueta en la que pensamos pegar papel de celofán de colores.  Recortamos con tijeras y también con punzones para vaciar las partes más difíciles del pez.

Así construimos peces de colores, también cangrejos, caballitos de mar, pulpos, medusas, tiburones, ballenas, delfines y alguna que otra sirena,.

A cada silueta le colocamos un palito de pincho moruno, se lo pegamos con celo al cuerpo del pez o de cualquier otro recorte en cartulina con el que queremos hacer sombra.

Todo esto lo hacemos con mucho cariño para que con la música de fondo marino y de olas contra las rocas, que nos hemos bajado de internet, y con los fondos que hemos dibujado en papel, scaneado y preparado para proyectar con el proyector de power point en la tela, podamos hacer un teatro de sombras que nos lleve al fondo del mar, como si buceáramos.

En lugar de power point podemos dibujar los fondos marinos en acetato para diapositivas o para proyectar con el retroproyector.

Os podéis ir haciendo una idea pinchando en el Taller de sombras realizado durante las Jornadas Culturales en el CEIP Luis García Sáinz de Fuentes de Ebro (Zaragoza), pero lo mejor es ponerse manos a la obra y... ¡a pasarlo bien!

 

 

Última actualización el Sábado, 23 de Febrero de 2008 20:21