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Marisa Aznar Pina

 

 

Historia del teatro en la escuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Marisa Aznar Pina   
Lunes, 26 de Junio de 2006 11:00
Aunque la dramatización siempre haya sido considerada un instrumento educativo, comenzaremos nuestro recorrido sobre la relación Teatro y Escuela desde los primeros años del siglo XX, ya que entonces se le empieza a relacionar con la renovación didáctica y metodológica que se produce en áreas como lengua, historia y literatura o también con actividades lúdicas y celebraciones festivas en las escuelas.

Ya en 1914 en Inglaterra, Caldwell Cook propuso el uso de la dramatización como método de aprendizaje lingüístico.  En su libro « The Play Way », Cook desarrolla su teoría basada en la utilización del teatro como método lúdico y educativo.  

Durante los años treinta, en Gran Bretaña y EEUU principalmente, compañías de Teatro (Osiris Players, Scottish Children's Theatre, Fen Players, Parable Players, Playmates, Threshold Players, Junior Programs Inc., etc.) recorren los salones de actos de las escuelas.  El fin de la II Guerra Mundial provocó la reaparición de estas compañías dirigidas por expertos como Peter Slade, Brian Way, John Allen, George Devine, etc. Estas fueron el germen de la corriente conocida como « Teatro en Educación », los TIE (Theatre in Education Programmes), cuyo objetivo principal era, y es, traer las técnicas del teatro al aula. Los TIE constituyen formas de colaboración entre educadores y profesionales del teatro que organizan actividades en las que se promueven la participación de los niños desde la dramatización.  

Documentos como « Education Survey 2: Drama HMSO », elaborado por el Department of Education and Science, así como la labor de los School Councils y el trabajo desarrollado en los años sesenta por  los asesores comarcales de drama, los advisers, agrupados en la  « National Association of Drama Advisers » (NADA), demuestran el interés de las Instituciones Educativas y el profesorado sobre el tema.

Posteriormente, asociaciones como la « National Association for the Teaching of Drama » (NATD) o la « National Association for Drama in Education and Children's Theatre » (NADECT), organizan  conferencias y congresos, editan revistas, etc. mostrando la implantación de la práctica dramática en la enseñanza inglesa.

Hoy, en el mundo anglosajón, el drama y sus dramatic activities (creative dramatics, improvisation, role playing, studios, drama laboratories, simulations, drama games, story theatre, oral interpretations, reading theatre, choral speaking, puppetry, etc.), han conquistado un lugar desde el nivel de Primaria a la Universidad.  Las actividades dramáticas están directamente relacionadas con la resolución de problemas, así, desde el teatro se tratan conflictos como la violencia juvenil, el acoso, racismo, drogas, sexo, etc. a través de la Improvisación, el Teatro Forum, el Teatro Imagen, el Teatro Invisible, Role-Play, Simulación, Títeres y otras formas dramáticas.

En Francia, Leon Chancerel aporta su noción de Jeu Dramatique en los años treinta.   En 1941, directores de prestigio como Jean Louis Barrault, André Blin, Marie-Helène Dasté, André Cloué, Claude Martin y Jean Vilar fundan el grupo « La Educación por el Juego Dramático » para difundir las posibilidades de esta técnica.  

Después de la II Guerra Mundial se produjeron experiencias relevantes para la incorporación del Teatro en la Educación en Francia. Ya en los años sesenta, los pedagogos de l'Ecole Nouvelle renovaron el juego dramático y el fenómeno de la animación teatral atrajo, no sólo al profesorado partidario de una pedagogía activa, sino también a directores, actores y compañías entre las que  destacan « La Pomme Verte » en los sesenta y el teatro de Gilberte Tsaï en los años ochenta.

Otros organismos importantes en la dinamización teatral escolar son « Les Commissions Académiques d'Actions Culturelles », « Les projects d'Action Educative », que agrupan a equipos de educadores alrededor de un proyecto cultural y « L'Association Nationale de Recherche et d'Action Théatrale » (ANRAT) formada por profesores que organizan encuentros regionales y nacionales sobre Teatro y Educación.

Uno de los avances logrados en Francia es la presencia del Teatro en la Universidad.  Así, en el Institut d'Etudes Théâtrales de la Sorbonne Nouvelle Université París III, estudiantes, profesores y animadores participan en un seminario de Jeu Dramatique et Pedagogie que se ocupa de elaborar teoría a partir de la experiencia directa con chavales, de analizar la situación en este campo de diversos países y de la publicación de recursos. Es interesante la bibliografía que puede encontrarse en su actual página web en la sección de Pedagogía: http://www.theatrales.uqam.ca/index.html

En Italia, se realizaron grandes esfuerzos para la dinamización teatral en la escuela durante los años setenta, lográndose experiencias muy interesantes.  Profesionales como Passatore, Testa, Sinibaldi, Perisssinoto, Mantegazza, Ardizzone, Meduri, etc. organizaron debates, comunicados, escribieron libros, compartiendo experiencias innovadoras siendo, en España, un referente obligado durante mucho tiempo.

En Bélgica Roger Deldime, director del Centro de Educación Artística para jóvenes y enseñantes « La Montaña mágica » y del Centro de «Socilogía del Teatro de la Universidad Libre de Bruselas », ha realizado numerosos trabajos sobre el Teatro y la Infancia e impulsado una actividad investigadora muy valiosa en este campo.

Portugal ha conseguido avances importantes integrando la Expresión Dramática en las Escuelas de Magisterio, realizándose numerosos congresos y encuentros internacionales.  Así, en 1992, en Oporto, se  constituyo IDEA (Asociación Internacional Drama/Teatro y Educación), la  primera asociación mundial de teatro y educación. IDEA promueve y apoya drama y teatro como parte de una educación humana completa y provee un foro internacional para educadores.  Los congresos internacionales se llevan a cabo cada tres años, el próximo se realizará en Hong Kong del 16 al 22 de Julio 2007.

En España la situación oficial del teatro en la escuela es bastante deficitaria,  la inclusión de la dramatización en las directrices generales de los Ministerios y Departamentos Educativos ha sido tardía y restringida, un análisis riguroso tendría que ahondar en las causas sociopolíticas de este retraso.  En contrapartida, han existido y existen educadores, maestros y asociaciones renovadoras, así como profesionales del teatro que han desempeñado un activo papel en este lento proceso de reivindicación.  
Merece citarse la actividad desplegada en las Escuelas de Verano: Acción Educativa de Madrid, Escola d’Expressió de Barcelona, Escuela de Expresión y Desarrollo en Víznar (Granada), Escuela de Verano “ÑAQUE” en Ciudad Real, Escuela de Verano de Aragón (EVA), también revistas como “ÑAQUE” de Teatro y Expresión, “Homo Artísticus” de la asociación PROEXDRA, “Cuadernos de Pedagogía” con monográficos y artículos interesantes.  
En Aragón han existido y existen grupos que han trabajado en la expresión y el juego dramático dentro y fuera de la escuela (Arbolé,  El Silbo Vulnerado, Oistros, PAI, Pingaliraína, Titiriteros de Binefar, etc.) algunos desde hace más de 25 años, así como profesionales que dinamizan grupos de teatro especialmente en Educación Secundaria.
Sin olvidar a Carlos Herans, Alfredo Mantovani, Federico Martín, Luis Matilla, Isabel Tejerina, Manuel Vieites y tantos otros que con nuestro trabajo reconocido o anónimo creemos todavía en lo que hacemos y en la necesidad de difundirlo y compartirlo para que no quede en meras historias para contar a las generaciones futuras, sino hacerlas partícipes de nuestras experiencias y motivarles para que continúen con el ánimo y las variaciones que la sociedad, con sus nuevas formas de lenguaje y expresión, requiera.

Última actualización el Sábado, 05 de Enero de 2008 12:13