05. Las fuentes de la demografía PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Velilla Gil   
Viernes, 02 de Octubre de 2009 18:51

Este capítulo trata sobre las principales fuentes de información que se utilizan para analizar la población en España.



La demografía es la disciplina que estudia la población, su evolución, sus traslados (migraciones), su estructura y situación, y las consecuencias que para los ámbitos económicos, sociales, etc. pueden tener, y las previsiones que se pueden hacer.


Las fuentes de las que los demógrafos obtienen sus datos son esencialmente:
  • Los CENSOS de población realizados en España, desde 1857, por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años. Son la fuente principal por su objetividad y su abundante información. Recogen datos sobre:
    • -Características geográficas de la población: lugar y situación de la residencia, lugar de nacimiento de las personas, diferenciando entre habitantes de hecho y población de derecho .
    • -Características personales y familiares de los habitantes: sexo, estado civil, fecha de nacimiento, edad, naturaleza, nacionalidad, parentesco con la persona principal, años de celebración de los matrimonios, número de hijos por mujer casada...
    • -Características culturales: nivel de instrucción o estudios realizados...
    • -Características económicas de los habitantes: población, activa/no activa, rama de actividad económica, profesión u ocupación principal, situación profesional, condición socioeconómica...
    • En general podemos decir que los censos reflejan el estado de la población en el momento en el que se realizan.
  • El NOMENCLATOR es la relación de entidades de población de España. Señala el nombre y la categoría de éstas, bien sean municipios con entidad propia (ciudades, villas, aldeas...) Bien formen parte de entidades superiores (caserío, poblado, colonia, urbanización...)
  • El PADRÓN MUNICIPAL es la relación de los habitantes de los términos municipales. Se actualiza constantemente con las bajas por cambio de lugar de residencia, defunciones, etc. y las altas por los nuevos empadronamientos, los nacimientos, etc. Los padrones dependen de los ayuntamientos y reflejan el estado de la población en cualquier momento, así como los cambios que se producen. Los padrones contienen menos información que los censos, pero también son un importante instrumento para el demógrafo. Informan sobre lugares de residencia de los habitantes, su sexo, estado civil, parentesco o relación con el cabeza de familia, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, nivel de instrucción, ocupación, etc.
  • Estadísticas sobre el movimiento natural de la población obtenidas de los REGISTROS CIVILES, donde se constatan los nacimientos (nacidos con vida), las defunciones, los matrimonios, las muertes fetales tardías (con más de seis meses de gestación). Esta información la canalizan estos Registros hacia el INE, que la reúne y codifica y después la envía a los ayuntamientos, que la incluyen en su padrón.
  • Estadística de los movimientos migratorios realizada por el Instituto Español de Emigración (IEE). Trata exclusivamente sobre las migraciones exteriores de españoles y recoge información solamente de los actos migratorios declarados.
  • ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA), como su nombre indica es una encuesta y, por tanto, tiene el carácter de un muestreo, por lo que no presenta un grado de objetividad como el de los censos o los padrones. No obstante, su periodicidad, cada pocos meses, la hace bastante útil.
Última actualización el Miércoles, 10 de Febrero de 2010 19:23
 

Translate page

Tenemos 5 invitados conectado(s)

Por problemas de seguridad se ha inhabilitado el registro de la zona superior. Por favor...

Regístrate aquí

 

Busca información en los principales periódicos, bibliotecas, etc.

Google Scholar

Proyecto y actividad realizados en colaboración con el Departamento de Educación,Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
joomla templates by dezinedepot
© 2014 Geopress
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.