Los medios naturales europeos PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Mayo de 2009 12:57


Identificación, localización y caracterización básica de los grandes dominios naturales europeos














ABAJO TIENE UN ARTÍCULO SOBRE LOS MEDIOS NATURALES EUROPEOS



Climas Europeos


CONDICIONES CLIMATICAS

Factores y elementos del clima

La zona más extensa de Europa son tierras entre 36 y 70º de latitud norte. Europa es un dominio de latitudes medias. Son tierras muy afectadas por el dominio atlántico. Existe una moderación térmica. Generalmente se dan climas templados (con estaciones). La fachada oceánica europea está afectada por la corriente cálida del golfo y tiene estas derivaciones:

  1. · Aumenta la temperatura de las masas de aire en contacto con la corriente cálida del golfo.La corriente cálida del golfo facilita la evaporación y aumenta la carga de vapor de masas de aire que penetran hacia Europa. No hay muchos obstáculos que frenen las masas de aire cargadas de humedad que provienen del Atlántico. Hay climas continentalizados que se sitúan en las regiones más orientales de Europa, y aquellas zonas están rodeadas de importantes obstáculos orográficos. En el Atlántico norte tenemos un área de discontinuidad (frente polar)
  2. · El espacio europeo se ve constantemente afectado por borrascas. Hay excepciones:hay periodos secos en invierno en las tierras centrales y orientales europeas. En invierno hay un potente anticiclón en Rusia, ya que la tierra está fría. Este anticiclón bloquea el paso de las borrascas procedentes del oeste. En la Europa mediterránea hay periodos secos en verano y la fuerte presencia de un gran anticiclón.
CLIMA OCEANICO (Cfb) (fachada occidental y marítima)

Se sitúan en la vertiente atlántica. Según avanzamos hacia el interior, lo oceánico se degrada y se continentaliza. Los climas oceánicos son lluviosos y frescos en grado diverso. En invierno las temperaturas no bajan de 0ºC. En algunos lugares no bajan de 10ºC. En este clima la oscilación térmica no es muy grande. La génesis de las precipitaciones en el clima oceánico es el paso de las borrascas. Las borrascas se dan en cualquier estación del año y provienen del océano (garantizan lluvias regulares y suficientes durante todo el año). Las precipitaciones disminuyen notablemente desde el litoral hacia el interior. En el litoral es normal encontrar de 1000 a 1500 mm, siendo estas precipitaciones invernales. En el interior las precipitaciones son estivales. Las borrascas se dan más frecuentemente y son más intensas en invierno, pero tienen restringido el paso al interior de Europa por la presencia de un anticiclón. En verano las borrascas pueden avanzar hacia el interior sin dificultades. Además hay un calentamiento continental que hace que en el interior descargue la lluvia.


CLIMA MARITIMO FRIO (Cfc)

Incluye parte de Escocia, Noruega e Islas Feroe. Se sitúa entre 60º y 70º de latitud. Las elevadas temperaturas para estas latitudes (por la constante del golfo) provocan inviernos no muy fríos, una corta amplitud térmica y una elevada pluviosidad, que se refuerza si existen obstáculos orográficos. Ejemplo: Borgen, llueve mucho, poco sol y siempre viento.

Las temperaturas en invierno suelen estar en torno a 0ºC.

CLIMAS CONTINENTALES (D)

Invierno muy riguroso. Las temperaturas invernales extremas se sitúan en Rusia. Las temperaturas invernalesdisminuyen conforme nos acercamos hacia oriente. Las medias invernales están pos debajo de -10ºC, y lasestivales están por encima de 10ºC, lo que nos da una amplitud de 20ºC.

CONTINENTAL HUMEDO (Dfa)

Se caracteriza por tener una mayor pluviosidad (la precipitación anual está entre 400 y 600 mm).

Las temperaturas invernales son menos rigurosas. La influencia oceánica está repartida en grado diverso. Hay más pp y tienen temperaturas no muy bajas por la oceanidad. Climas continentales se dan desde Alemania hasta Moscú. En Julio y Agosto tienen las mayores pp. Esta lluvia hace que se conjuguen calor y humedad, lo que nos da una mayor vegetación. La amplitud térmica es grande (en torno a 30ºC). Hacia el interior de Rusia las lluvias van disminuyendo.

CONTINENTAL SUBARTICO (Dfb)

Está en Siberia. Las pp se reducen y se concentran en verano. La amplitud térmica aumenta hasta casi 40ºC.

CLIMAS MEDITERRANEOS (Cs)

Hay sequía estival más o menos marcada. En el Mediterráneo central y oriental las temperaturas superan en verano los 25-26ºC. Las pp se concentran en invierno. En verano hay una sequía muy fuerte.

En el Mediterráneo occidental, las temperaturas están en torno a 24ºC. Llueve más en primavera. Hay sequía. Los climas Mediterráneos son mixtos: están afectados por la subsidencia subtropical en verano y por el paso de borrascas en invierno. En el Mediterráneo central y oriental las pp pueden estar entre 400 y 600 mm. En el Mediterráneo occidental las pp son muy copiosas e irregulares y suelen producirse en primavera.

Las diferencias entre Mediterráneo Central-Oriental y Occidental se producen porque el occidental tiene unaamplitud más alta.

El Mediterráneo occidental es un área ciclogenética (es más propicia a la formación de borrascas), que se desplazan hacia el norte. Hay una disimetría entre las áreas costeras mediterráneas que miran hacia el oeste o hacia el este. Las fachadas de levante son más secas, mientras que las que miran hacia poniente son máshúmedas. Esto es porque las borrascas vienen del oeste.CLIMAS FRIOS (E)
 

Última actualización el Jueves, 26 de Noviembre de 2009 17:23
 

Translate page

Tenemos 3 invitados conectado(s)

Por problemas de seguridad se ha inhabilitado el registro de la zona superior. Por favor...

Regístrate aquí

 

Busca información en los principales periódicos, bibliotecas, etc.

Google Scholar

Proyecto y actividad realizados en colaboración con el Departamento de Educación,Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
joomla templates by dezinedepot
© 2014 Geopress
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.