Mapa: Vegetación española. Grandes dominios. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Javier Velilla Gil   
Jueves, 10 de Diciembre de 2009 14:52
Formación vegetal potencial es aquella formación vegetal adaptada a las características ambientales (principalmente clima y suelo) de un territorio determinado. Pueden ser formaciones boscosas, de matorral o formaciones de pastos.

El mapa de formaciones vegetales potenciales de España nos ofrece una imagen hipotética de como sería la vegetación si solo dependiera del clima y suelo existente y el hombre no hubiera intervenido modificándola a lo largo de su historia.
Formación vegetal real es la que existe en la realidad en un momento determinado, y son el resultado de las condiciones naturales (clima y suelo) y de la intervención humana, que adopta tres formas principales:
  • La agrarización: sustitución de la vegetación potencial por otra que permite una explotación agraria (agricultura y ganadería).
  • La actuación negativa sobre el medio, que impide el natural desarrollo de la vegetación potencial, dando lugar a formaciones degradadas o a la sustitución (en este caso una vegetación no plantada por el hombre) de la vegetación potencial por otra.
  • La sustitución de la vegetación potencial por otra por la acción repobladora del hombre.

MAPA SENCILLO


MAPA COMPLEJO





ALGUNAS DEFINICIONES:

1. Los bosques de coníferas se caracterizan porque sus hojas suelen tener forma de agujas (hojas aciculares típicas de los pinos) o de escamas y son generalmente perennes.

2. Los bosques de frondosas (también llamados de planifolias) se caracterizan por tener hojas planas en contraste con las hojas acículares o en escamas típicas de las coníferas.
  • Las especies arbóreas frondosas caducifolias son aquéllas que pierden su hoja al mismo tiempo cuando llega la estación desfavorable que en los climas de latitudes templadas es la estación fría. Las nuevas hojas de estos árboles vuelven a brotar al llegar la estación favorable.
  • Las especies arbóreas frondosas marcescentes son aquéllas que se caracterizan el retraso en la caída de la hoja de manera que pasan la estación desfavorable (el invierno en la latitudes templadas) con todas sus hojas secas pero unidas a las ramas y permanecen así (si el viento no las tira al suelo) hasta que las nuevas hojas brotan en la estación favorable (primavera) y las hagan caer entonces.
  • Las especies arbóreas frondosas perennifolias son aquéllas que se caracterizan por tener hojas siempreverdes en sus ramas a lo largo de todo el año en contraposición a los árboles de hoja caduca y a los de hoja marcescente.

El matorral aparece de forma natural (sin la intervención humana) en zonas en las que hay escasez de agua o excesivo frío para que puedan desarrollarse formaciones arbóreas. Lo encontramos en los ámbitos eurosibertianos y en los mediterráneos.

La vegetación edafófila es aquella que tiene una fuerte dependencia de las características del suelo (depende menos del clima). Presenta cuatro variedades:
  • Las formaciones de ribera
  • Las formaciones sobre suelos ricoas en sales
  • Las formaciones sobre suelos ricos en yesos
  • Las formaciones sobre arenales



ACTIVIDADES
  1. Describe la distribución de la vegetación potencial en España, relacionándola con las características climáticas de su medio.
  2. Describe la distribución de la vegetación real en España, relacionándola con los usos que el hombre ha dado a los suelos.
  3. Explica las características principales de cada una de las formaciones vegetales potenciales, relacionándolas con el clima de su medio.

ANTES DE COMENTAR EL MAPA ES NECESARIO QUE ANALICES ATENTAMENTE LA LEYENDA




Los resultados en la WIKI




Última actualización el Martes, 23 de Noviembre de 2010 15:14
 

Translate page

Tenemos 10 invitados conectado(s)

Por problemas de seguridad se ha inhabilitado el registro de la zona superior. Por favor...

Regístrate aquí

 

Busca información en los principales periódicos, bibliotecas, etc.

Google Scholar

Proyecto y actividad realizados en colaboración con el Departamento de Educación,Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón
joomla templates by dezinedepot
© 2014 Geopress
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.