Leer y Escribir con las TIC Buscar Actividades de Leer y Escribir con las TIC
Aportar nuevas actividades al rincón de Leer y Escribir con las TIC
Escríbenos
       
 
Búsqueda:
Disponibilidad

 
 
Datos de la actividad

   
 
Título: LENGUA PARA PRIMER CICLO
 
Fecha creación: 13/06/2005
   
   
Descripción:  

 

Al participar en esta actividad de formación del CPR de Calatayud, nos proponemos como objetivo general la adquisición de estrategias que nos faciliten la utilización de las TIC en el quehacer cotidiano del aula.

Otros objetivos de carácter más específico son los siguientes:

Adquirir conocimientos y destrezas para trabajar con los alumnos con la seguridad y pericia suficientes.

Utilizar la informática como herramienta integrada en el aula como cualquier otro recurso didáctico.

Potenciar la elaboración de distintos clases de textos por parte de los alumnos y alumnas aprovechando la motivación que proporciona la herramienta informática.

Elaborar materiales que nos permitan llevar a cabo aprendizajes propios del nivel en el que se encuentran los alumnos y alumnas.

 Para ello disponemos tanto en el primer nivel como en el segundo, de un ordenador en el aula desde el primer trimestre.

La valoración que hacemos es positiva. Los alumnos y alumnas no se cansan de ir al ordenador, sigue siendo una manera motivadora de trabajar, de aprender, así como de comunicación y apoyo mutuo. En general no han tenido dificultades en la realización de los trabajos propuestos y además de manejar el ordenador con mayor soltura, las actividades han reforzado de forma significativa la lectura y algunos problemas de lenguaje escrito.

 
   
   
   
¿Qué hacen los alumnos?  

 

Se han organizado turnos de trabajo en los que los alumnos realizan sus tareas siempre por parejas. Dichos turnos son conocidos por los niños y niñas y figura como información permanente en la zona del ordenador. El trabajo por parejas nos parece apropiado ya que facilita el trabajo cooperativo. Se ayudan y aprenden juntos.

Hay dos encargados del rincón del ordenador que se encargan de ayudar a sus compañeros en cuestiones sencillas y tienen a punto y en su lugar los programas que utilizamos.

Todos los trabajos realizados no son añadidos artificiales sino que están relacionados con los contenidos propios de la clase y tienen que ver con sus vivencias según una visión constructivista del aprendizaje

Se ha llevado a cabo dos tipos de trabajo:

ü Programas de carácter didáctico: Se han seleccionado una serie de programas cuyo listado pondremos al final de este escrito. Con ellos se ha conseguido en mayor o menor grado:

a) Que se familiaricen de forma lúdica con el ordenador y aprendan una serie de funciones.

b) Que refuercen y amplíen contenidos propios de su nivel.

c) Que faciliten el conocimiento del idioma español para alumnos inmigrantes.

d) Que favorezcan el aprendizaje de algunos alumnos/as con dificultades en lecto-escritura.

ü Aplicación de las plantillas elaboradas para que trabajen distintos tipo de textos:

a) Carta a los Reyes Magos o a Papá Nöel.

b) Descripción de sí mismos.

c) Completar un texto de Don Quijote.

d) Narrar una visita a la Biblioteca Comarcal.

e) El periódico del aula.

f) Trabajo para la revista del colegio.

g) Elaboración de su árbol genealógico. (Texto esquemático)

h) Composición de una poesía. (En construcción)

Todas estas actividades han sido el producto final de una serie de borradores como todo buen escritor que se precie (según la teoría de Casany). Lo cual quiere decir que se han trabajado los distintos textos con lápiz y papel hasta llegar, después de las correcciones oportunas, al producto final.

Al trabajar con textos, han aprendido las siguientes funciones de Word:

Encendido y apagado

Unidades C, A y E

Teclado y ratón

Mayúsculas

Negrita

Punto, coma y acento

Barra espaciadora

Enter

Teclas de supresión y retroceso

De manera esporádica se ha utilizado el correo electrónico confeccionando mensajes de forma colectiva.

Se han introducido elementos motivadores como la fotografía y la voz de los propios alumnos en alguna de las plantillas.

 
   
   
   
Ficheros de Actividades

   
DESCARGAR ARCHIVO: Lengua para primer ciclo -  0.00 MB Lengua para primer ciclo
   
Documentos de Técnica

   
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Ajustar imágenes -  0.00 MB Ajustar imágenes
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Autofecha -  0.00 MB Autofecha
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Autoformas -  0.00 MB Autoformas
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Bordes -  0.00 MB Bordes
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Cuadros de texto -  0.00 MB Cuadros de texto
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Fondos -  0.00 MB Fondos
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Formato -  0.00 MB Formato
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Formularios -  0.00 MB Formularios
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Hipervínculos -  0.00 MB Hipervínculos
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Imágenes -  0.00 MB Imágenes
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Listas -  0.00 MB Listas
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Plantillas -  0.00 MB Plantillas
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Tablas -  0.00 MB Tablas
DESCARGAR DOCUMENTO TECNICA: Word Art -  0.00 MB Word Art
   
 
Una estrella
Una estrella
Una estrella
Media estrella
 
Nº Votos :
17
 
 
 
 
Imagen de la Actividad
 
Clasificación

 
CATEGORIA SUBCATEGORIA
Secuencias didácticas Construir en secuencias didácticas
Secuencias didácticas Crear en secuencias didácticas
 
 
Niveles/Areas

   
NIVEL CICLO AREA
Logotipo de Primer Ciclo Primaria Lengua y Literatura
   
   
Autor/es

   
NOMBRE APELLIDOS EMAIL CENTRO T. AUTORIA
Piedad Alcalde Pérez sin definir C.P.E.I.P. Salvador Minguijón Autor/a
María José Arrizabalaga Callejero sin definir C.P.E.I.P. Salvador Minguijón Autor/a
 
 
Disponibilidad

 
RINCÓN LEER Y ESCRIBIR TIC
CD APUNTES MULTIMEDIA II - CPR CALATAYUD
 
 
Palabras Clave   Procedencia


 
LENGUA
Buscar Actividades por palabra clave: LENGUA
REDACCIóN
Buscar Actividades por palabra clave: REDACCIóN
DESCRIPCIóN
Buscar Actividades por palabra clave: DESCRIPCIóN
PERIóDICO
Buscar Actividades por palabra clave: PERIóDICO
NOMBRE
Buscar Actividades por palabra clave: NOMBRE
PROCEDE DE:
CPR Calatayud
 

Este portal cumple con el Nivel de prioridad 1 de Accesibilidad Web Bobby WorldWide Approved AAA  Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI