INICIO

 

Matemáticas y

Naturaleza

Geometría de una telaraña

 

 

 

      

La siguiente animación nos muestra la fantástica construcción de una telaraña:

 

Procede de la web francesa Espace des Sciences (Rennes - Bretagne):

http://www.espace-sciences.org/science/images/images-maj/Perso/spiderweb/index_spider.html

Y puesto que la explicación está en Francés, ésta es su traducción:

Las casi 50.000 especies de arañas existentes son capaces de producir seda. Existen mil y una telas diferentes, propias de cada especie y con utilidades diversas. Las arañas construyen sus telas para alimentarse, reproducirse, protegerse, fabricarse nidos, etc.

La Epeira diadema es una araña que construye su tela aproximadamente en 1 hora, siguiendo un ritual muy preciso y produciendo 30 m de hilo de seda. Éstas son las etapas de fabricación de su tela:

Etapa 1: Desde un punto de partida elevado produce un hilo que flota en el viento y se amarra a un soporte alejado.

Etapa 2: La araña recorre ese puente reemplazándolo por un hilo más sólido y se come el primer hilo. Vuelve a recorrer el puente en sentido inverso, añadiendo un hilo aún más sólido. Es 2 veces más resistente y 4 veces más elástico que un hilo de acero de la misma sección.

Etapa 3: Desde el punto medio del puente, se deja caer produciendo un hilo que sujeta a un soporte debajo. El nudo de la "Y" así formada será el centro de la futura tela.

Etapa 4: La araña regresa a una de las puntas de la "Y" produciendo un hilo que sólo extiende cuando llega a su destino. Este hilo forma lo que será uno de los bordes del marco de la telaraña.

Etapa 5: Tiende el primer radio entre el punto medio de ese borde y el centro.

Etapa 6: Repite la maniobra para la otra rama de la "Y", lo que completa el marco y el segundo radio.

Etapa 7: La araña hila los radios volviendo a pasar cada vez por el centro. Las sucesivas direcciones e los radios permiten equilibrar la tela, conforme se realiza su construcción, de acuerdo con el peso de la araña que circula. La Epeira diadema construye telas que tienen entre 18 y 43 radios.

Etapa 8: Después teje una espiral muy apretada alrededor del centro para consolidar esta estructura, su nido. Este hilo no es pegajoso y es muy sólido: la araña se acomodará tranquilamente en ese nido a la espera de sus presas.

Etapa 9: La araña construye más lejos una espiral no pegajosa que permitirá a la tela soportar su peso. La verdadera espiral "trampa" es más apretada y pegajosa. La araña la teje midiendo la regularidad de separación de las espiras gracias a sus patas. Mientras tanto va comiendo la primera espiral.

Etapa 10: La araña espera en el centro de su tela donde las vibraciones le prevendrán de la captura de presas.

   

 

 

(C) José María Sorando Muzás

jmsorando@ono.com