Pueblo Musulmán
Principal Arriba

El Calendario Islámico

 

El calendario Islámico es un calendario lunar, donde los años se componen de 12 meses lunares y forman ciclos de 30 años, durante los cuales los años 2-5-7-10-13-16-18-21-24-26 y 29 son bisiestos.

 

Los años tienen 354 días y los bisiestos 355, agregándose el día adicional al último mes del año. Todos los meses tienen una duración de 30 y 29 días de manera alternada.

 

Los meses del calendario son los siguientes:

 

1º. Muharram o mes sagrado

2º. Safar o mes de partida

3º. Rabei al-awal o mes de la primavera

4º. Rabi al-thani o mes de la continuación de la primavera

5º. Yumada al-ula o mes de la sequía

6º. Yumada al-thaniyah o mes de la continuación de la sequía

7º. Rajab o mes de respeto y abstinencia

8º. Shabán o mes de la germinación

9º. Ramadán o mes del gran calor

10º. Shawwal o mes del emparejamiento de los animales

11º. Dhul Qhada o mes del descanso

12º. Dhul Hijjah o mes de la peregrinación

 

El cómputo en la era musulmana comenzó con el gran acontecimiento de la Hégira de la Mecca a Medina, es decir, de la emigración del Profeta Muhammad (saw) y sus compañeros desde la Mecca hasta Medina. La adopción de este acontecimiento tuvo lugar durante el califato de Omar Ibn al-Kahtab, segundo califa después de Muhammad (saw).

 

Durante el año, hay ciertas fechas que el musulman debe conmemorar:

 

Muharram: Este es el primer mes del año Islámico y se conmemora la Hégira. Es excelente comenzar el año nuevo musulmán ayunando como símbolo de devoción hacia Allah y para recibir sus bendiciones y favores, tal y como lo relata el siguiente hadith:

 

Abu Huraira relató que el Mensajero de Allah (saw) dijo: El mejor ayuno después del ayuno del Ramadán es el del mes de Allah al-Muharram...

 

Otra celebración durante este mes se da en el Día 10 de Muharram, llamado Día de Ashura. Literalmente "ashura" significa "diez". El establecimiento del Ayuno en este día y su recompensa, son relatados en los siguientes hadices:

 

Ibn Abbas relató que cuando el Mensajero de Allah (saw) llegó a Medina y encontró a los judíos ayunando el día de Ashura, entonces el Mensajero de Allah (saw) les dijo: ¿Cuál es el significado de este día que estás ayunando? Dijeron: Este es un día de inmenso significado porque en el Allah salvó a Moisés y a su gente y ahogó al Faraón y a los suyos. Entonces el Mensajero de Allah (saw) dijo: Nosotros tenemos más derechos y más conexión con Moisés que vosotros. Y entonces el Mensajero de Allah (saw) lo ayunó y ordenó que se ayunase.

 

Shabán: Es el octavo mes, uno antes de Ramadán. Este mes era en el que el Profeta (saw) ayunaba con más frecuencia ya que servía de preparación para Ramadán.

 

Ramadán: Mes noveno del calendario, ayuno prescrito por Allah. Se busca la "noche del decreto" en las ultimas diez noches impares.

 

Shawwal: Décimo mes, se celebra el Eid al-Fitr en el día primero.

 

Dhul Hijjah: Mes de la peregrinación. Se conmemora el día 9 "Día de Arafat" con ayuno, y al siguiente día, día 10, el Eid al-Adha con la fiesta del sacrificio de un cordero.

 

Algunas Festividades importantes

Año nuevo: se celebra cada año a partir del año 622 de la era cristiana (la partida de Mahoma de La Meca a Medina), considerado el año 1. El año musulmán se compone de 12 meses lunares de 29 ó 30 días. Cada año se inicia con el Mes Sagrado o Moharrem.

Primer día de Ramadán: el mes del gran calor o Ramadán es el noveno mes del año y se considera un mes sagrado dedicado al ayuno, que debe ser cumplido por todo musulmán, desde la salida hasta la puesta

 

Fiestas y celebraciones

El calendario islámico (que se inicia con la Hégira, es decir, la huida de Mahoma a Medina) es 11 días más corto que el gregoriano. Durante los próximos años Ras as-Sana, la celebración islámica del año nuevo, cae en abril. Por otra parte, Moulid an-Nabi conmemora el aniversario del profeta Mahoma en torno a junio o julio. Estas fiestas incluyen desfiles en las calles, festines, tamborileros y dulces especiales. El Ramadán, conmemoración del mes en que a Mahoma le fue revelado el Corán, se celebra durante el noveno mes del calendario islámico (actualmente en diciembre). Por deferencia, los creyentes no comen ni beben hasta después de ponerse el sol. Al final del Ramadán (Eid al-Fitr), el ayuno se rompe con visitas a los amigos, banquetes y regalos.

Eid al-Adha es el tiempo del peregrinaje a La Meca, que todo musulmán debe realizar al menos una vez en la vida. Las calles están decoradas con luces de colores y los niños visten sus mejores ropas. En todas las poblaciones tiene lugar el ritual de Mahmal, que consiste en ofrecer a los peregrinos alfombras y mortajas para emprender su viaje. Todo esto sucede en marzo.