El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) depende del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ofrece servicios destinados a incentivar y facilitar el uso de las TIC en la educación.

  • DIRIGIDO A Profesorado que se incorpore por primera vez a un Centro Público de Educación de Personas Adultas
  • METODOLOGÍA Curso a distancia en Aularagón
  • CALENDARIO
    • Inscripción 21 al 25 de septiembre 2016
    • Envío email a admitidos 26 de septiembre 2016
    • Comienzo de curso 28 de septiembre 2016
    • Final de Curso 31 de enero 2017
  • CERTIFICACIÓN Y PLAZAS
    • 80 horas de certificación 8 créditos
    • 40 plazas
  • INSCRIPCIÓN
  • FOLLETO 

 

ROBOTEANDO EN LA SAFA es un proyecto de innovación educativa puesto en marcha en el colegio Sagrada Familia de Tarazona en el curso 2015/16. 

Los profesores cada vez nos encontramos en las aulas a niños de más temprana edad totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías y muy entusiasmados y motivados hacia este mundo. Por ello pensamos que no podíamos dejar escapar un recurso educativo capaz de fomentar el aprendizaje estusiasta de nuestros alumnos desde educación infantil.  

La robótica llegó a nuestro colegio de la mano de Bee Bot, un robot programable, el cual tiene una forma y tamaño ideal para ser manipulado por los niños. Gracias a él los alumnos desde Primero de E. Infantil hasta 2º de educación primaria se familiarizaron con el lenguaje de programación. Bee Bot practica con ellos el conteo, la direccionalidad, la intuición… además de fomentar el dialogo y el trabajo cooperativo.

Los alumnos más mayores también utilizan a Bee Bot, pero en este caso  para repasar conceptos dados en clase y crear tableros para que los más pequeños puedan trabajar. Pero en realidad su andadura en el mundo de la programación comenzó de la mano del programa SCRATCH (lenguaje de programación por bloques enfocado a diseñar animaciones y crear proyectos propios). Con él, nuestros alumnos, crean sus propios personajes, escenas, diálogos y creativas historias que luego exponen a sus compañeros.  

Todos nuestros alumnos de infantil a primaria estaban como locos con la nueva forma de trabajar, entonces llegó “Zowi”,  un robot muy simpático y algo tímido, dispuesto a continuar enseñándoles a programar. Con el cual también se trabajan las emociones. Presenta un sistema de programación parecido a Scratch y con el que podrán llegar a programar placas de arduino conforme vayan creciendo.   

En nuestro colegio, esta primera experiencia con el mundo de la robótica y la programación ha sido muy positiva y enriquecedora tanto para alumnos como para profesores. Nuestros alumnos están aprendiendo a programar de manera natural y lúdica, ponen en práctica conceptos y habilidades cognitivas, trabajan las emociones y sobretodo trabajan en equipo y de una forma lúdica. Por ello continuamos con nuestro proyecto y no nos quedamos ahí sino que queremos que otros profes conozcan nuevas experiencias. De ahí surgen las JIE SAFA, unas jornadas de innovación educativa 25 y 26 de NOVIEMBRE EN TARAZONA en las que pretendemos reunir experiencias de docentes y exposiciones de empresas que apuestan por la innovación educativa,  así como  promover actitudes positivas hacia el cambio educativo. Contaremos con ponencias, talleres… y un espacio en el que podrán participar las familias.  

Es una gran oportunidad en la que todos los profesores podemos aprender.  


Para conocer nuestro proyecto y participar en las jornadas pueden visitar nuestra página web:  


http://roboteandosafa.wix.com/roboteandoenlasafa#!jie-safa-2016/n3ksc

Abierto la inscripción dirigido a los tutores preseleccionados.

10 horas 20 plazas

[Descarga del díptico]

Inscripción en este enlace: 

https://goo.gl/4f87cY


Calendario

 

Inscripción:

Del 14 al 21 de septiembre de 2016

Listado admitidos/as:

21 de septiembre por email a los inscritos

Comienzo de curso:

22 de septiembre de 2016  

Final de curso:

16 de octubre de 2016