Abrapalabra es un portal de lectura y escritura creativa creado para el aula. Muestra propuestas de integración de las TIC para desarrollar la competencia comunicativa en el marco de las competencias básicas. El portal crece a medida que se plantean propuestas al profesorado. Está estructurado en secciones que conforman propuestas didácticas para el aula y se plantean ejemplos que, aunque constituyen actividades en sí mismas, pueden tomarse como modelo para crear otras nuevas.

Los orígenes: En una página web llamada Abrapalabra, un grupo de maestros y maestras interesados en la integración de las TIC en las aulas, leían en qué consistía cada trabajo de creación literaria, descargaban los ejemplos y se los pasaban a sus alumnos. Éstos, casi siempre en equipo, pensaban, debatían, escribían, leían sus trabajos y, finalmente, los colgaban en una bitácora para que otros chicos y chicas de otros colegios pudieran leerlos y comentarlos.

El funcionamiento: En Abrapalabra se plantean las actividades mediante la descripción del proceso y el ejemplo correspondiente. El profesorado participante, una vez conocida la metodología y el ejemplo, optará por seguir el modelo o adaptarlo. Las secciones que lo requieren, disponen de una bitácora propia, que es el punto de encuentro del alumnado. Allí se cuelgan los trabajos realizados en las escuelas participantes, por lo que es el lugar donde el alumnado de los distintos colegios pueden leer y comentar los trabajos de sus compañeros, del mismo centro o de otros centros.

Las secciones: Las que podemos encontrar actualmente en Abrapalabra son las siguientes:

  • Huella de palabras: para celebrar las doscientas mil visitas alcanzadas en marzo de este año, se crea esta actividad consistente en crear una huella formada con las 111 palabras que más nos gusten con la colaboración de todos.
  • Cuentacuentos: dentro de esta sección hay varias categorías, donde los alumnos se convierten en escritores, conocen los relatos de otras escuelas y, entre todos, consiguen descifrar la magia de las palabras.
  • Tararí que escribí: escribir en el ordenador genera otras posibilidades que escribiendo en cuaderno no es posible: se puede corregir, repasar, revisar ortografía, introducir unas palabras entre otras...
  • Autobiografía: Este proyecto surge de las necesidades y deficiencias detectadas en Primaria y ESO sobre la expresión escrita. Aquí, el alumnado puede aportar su propia experiencia como fuente primordial de la escritura al margen de sus conocimientos y de su nivel académico.
  • A carcajadas: Es el taller de humor, se proponen algunas experiencias para trabajar la creación escrita con humor, algo muy necesario en estos tiempos.
  • Leo leo: este taller surge a raíz de la incorporación de los treinta minutos diarios de lectura en todos los cursos de la etapa, ya que la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas.
  • Poesía eres tú: el objetivo es que los alumnos escriban poemas, para lo que previamente habrá que leer algunos poemas, trabajar la comprensión de los mismos, descubrir la rima, los versos y estrofas y aprender a memorizarlos y recitarlos.
  • En público: se proponen actividades para que los alumnos comuniquen al resto de la clase, de forma oral, sus textos, bien sean expositivos, argumentativos o narrativos.
  • Somos periodistas: para trabajar la prensa en la escuela y así fomentar el espíritu crítico, aprender a contrastar informaciones, descubrir la diversidad de medios de comunicación que hay (prensa escrita y en Internet, radio, televisión...) y ser capaces de crear sus propios periódicos de aula o de centro.
  • La publicidad: el medio publicitario constituye una excelente herramienta para la lectura y la expresión en el aula, por el lenguaje escrito y de imágenes que utiliza para captar la atención del lector, oyente o espectador.

Hay dos secciones más: Tipologías textuales -donde se engloban textos para leer, textos para escribir y textos matemáticos- e Interdisciplinar -donde se presentan una serie de materiales recopilados por la asesora del CPR de Calatayud, Pilar Polo, sobre algunos temas de los que se celebran acontecimientos susceptibles de trabajar en la escuela.

En el menú titulado La alacena podemos encontrar, entre otras cosas:

  • Enlaces a las bitácoras del proyecto Abrapalabra en las que los alumnos participantes ponen en común sus creaciones.
  • Un apartado titulado Nos comunicamos en el que se presentan herramientas basadas en servicios Web 2.0 que permitan compartir y colaborar en documentos y pizarras, verse en videoconferencias, mostrar vídeos a compañeros de otros lugares, intercambiar presentaciones de diapositivas...
  • Recursos, que es una especie de cajón de sastre donde cabe todo, desde vínculos a páginas interesantes a consejos para padres, pasando por documentos con imágenes, poemas...
  • La posibilidad de contactar con el administrador del sitio, José Ramón Olalla, al que desde aquí felicitamos por tan magnífica página.

Para terminar, incluimos una presentación del propio José Ramón en la que nos habla de la integración de las TIC en las aulas y del proyecto Abrapalabra:

 

 

J.R. Olalla UFI Calatayud